La acelerada industrial POLO positivo, integrada por Fundación Caja de Burgos y cuatro grandes empresas originarias de Burgos (Aciturri, Gonvarri, Calidad Pascual y Grupo Antolín), ha presentado una nueva edición de su programa DESAFÍO Industrial en busca de la mejor solución de gestión de consumo energético.

23 de septiembre de 2021

La aceleradora industrial POLO positivo presenta su II desafío tecnológico a emprendedores, pymes, startups, investigadores y estudiantes de estudios técnicos

El reto planteado en esta nueva edición de DESAFÍO Industrial de la aceleradora POLO positivo que responde al epígrafe “Gestión inteligente para la mejora del desempeño energético”, insta a emprendedores, startups, investigadores, empresas y a la comunidad tecnológica de Burgos y el resto de España a presentar una solución que reduzca la huella de carbono, así como los costes energéticos aplicable al tejido industrial local, nacional e internacional, sobre todo en pymes.

De esta forma, los cinco promotores se comprometen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, con metas como duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Las empresas promotoras de POLO positivo perciben, en su día a día, que las plantas industriales necesitan una solución sencilla y escalable que les permita ser más eficientes y sostenibles. Por ello, el desafío va encaminado a que las propuestas presentadas incluyan:

  • Monitorización de consumos y/o emisiones
  • Tratamiento de información histórica de los mismos
  • El uso de la analítica de datos
  • y realización de simulaciones

que permitan crear modelos real-virtual consistentes y con una fácil instalación, según consta en sus bases, a las que se puede acceder en este link.

El reto deberá incluir la definición de un caso de uso que permita valorar el grado de mejora que se puede obtener con la solución desarrollada, con objeto de validar la aplicación.

“Los sensores, la analítica e inteligencia artificial, los sistemas MES (Manufacturing Execution System) y el empleo de fuentes de energía renovables, serán palancas útiles para conseguir la mejor solución propuesta”, explican los organizadores en la publicación del II Desafío Industrial de POLO positivo.

El jurado de POLO positivo tendrá en cuenta, entre otros aspectos, que las soluciones se presenten bajo estándares de código abierto, que los proyectos sean de bajo coste, la sostenibilidad de los procesos y de las fábricas que los implementen (con foco en la mejora, no en la tecnología en sí), la facilidad de implementación, así como que su disrupción innovadora (alejada de soluciones propietarias, desde el punto de vista legal).

Plazo

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 20 de octubre de 2021 para presentar propuestas, que se recogerán a través de programas@polopositivo.es.

El equipo técnico del II Desafío Industrial de POLO positivo evaluará las candidaturas y elegirá las mejores propuestas. Los seleccionados tendrán que desarrollar un MPV (producto mínimo viable) y defender su idea. El jurado técnico elegirá la ganadora entre el 2 y el 22 de diciembre.

 

Premio

El ganador o ganadora del Desafío Industrial de POLO positivo recibirá un premio de 10.000 euros. Además, tendrá la oportunidad de participar en el programa de mentorización para desarrollar su idea y posible piloto.

Comparte esta información