Desde hoy, 15 de marzo de 2022, y hasta el próximo 15 de septiembre las pymes de entre 10 y 49 empleados pueden solicitar las ayudas Kit Digital convocadas por el Gobierno central. La línea cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y su objetivo es la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.

15 de marzo de 2022

Ayudas kit digital para pymes

“Kit Digital es un programa dirigido a pymes y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que te acompaña en tu proceso de transformación digital. Para que gracias a la tecnología puedas evolucionar y mejorar tu negocio”.

Este párrafo resume, en esencia, el objeto de las ayudas del programa Kit Digital enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que desde hoy, 15 de marzo, se pueden solicitar en este enlace.

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Según figura en las bases de la convocatoria, la cuantía de la ayuda o bono digital será de hasta 12.000€, un montante mediante el que las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave:

 

  • Sitio Web y Presencia en Internet
  • Comercio electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Gestión de Clientes
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de Procesos
  • Factura Electrónica
  • Servicio y herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad

 

Líneas de las ayudas Kit Digital para pymes españolas

Líneas de las ayudas Kit Digital para pymes españolas

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas y personas en situación de autoempleo del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria.

 

No podrán ser beneficiarias: las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización; las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público; los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

Plazo

El plazo estará abierto durante 6 meses a partir de hoy, 15 de marzo de 2022, o hasta que se acaben los fondos.

Para facilitar el proceso de solicitud, el programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así se reduce la carga burocrática y el número de documentos a presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

 

La figura de los agentes digitalizadores

Los agentes digitalizadores son las entidades habilitadas para suscribir  acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

Su función es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

En la web oficial www.acelerapyme.es, además de la razón social del agente digitalizador adherido se podrá conocer las categorías de soluciones que ofrece en el programa, el sector de actividad al que se dirige, la zona geográfica en la que despliega la solución de digitalización y la página web con su oferta comercial detallada.

Asimismo, los agentes digitalizadores son los que presentea toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, los que reciban el pago del bono digital.

Cómo solicitar el bono Kit Digital

Según las instrucciones del programa Kit Digital, las pymes interesadas en acceder a estas ayudas de digitalización deben:

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se conceda la ayuda:

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.esy seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
  2. Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

La orden ministerial que constituye las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas del programa Kit Digital se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de diciembre y puede consultarse aquí.

 

Comparte esta información