La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas a la Modernización, digitalización y Mejora de la Gestión del Comercio con subvenciones de hasta el 75% sobre la inversión aprobada. Los beneficiarios pueden acceder a las ayudas desde el lunes 10 de enero de 2022 hasta el 15 de abril de 2022. Los gastos de los proyectos de inversión deben haberse ejecutado entre el 1 de junio de 2021 y el próximo 31 de marzo de 2022.

4 de enero de 2022

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas a la Modernización, Digitalización y Mejora de la Gestión del Comercio.

Los beneficiarios pueden acceder a las ayudas desde el lunes 10 de enero de 2022 hasta el 15 de abril de 2022. Así, los gastos de los proyectos de inversión deben haberse ejecutado necesariamente entre el 1 de junio de 2021 y el próximo 31 de marzo de 2022. Las ayudas varían entre el 50% del presupuesto aceptado y el 75% si se trata de inversiones a la digitalización (venta online, página web o programas de gestión comercial, entre otros conceptos)

Beneficiarios

Los comercios cuya actividad principal en cuanto a volumen de negocio que desarrollen en el establecimiento comercial y minorista -conforme a la división 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)– pueden acceder a las ayudas para la financiación de proyectos de inversión dirigidos a la modernización, digitalización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad de Castilla y León.

Los beneficiarios pueden ser tanto establecimientos existentes como de los de nueva creación, entendiéndose por establecimientos de nueva creación aquellos en los que se inicie la nueva actividad comercial dentro del periodo subvencionable establecido, considerando a tal fin como fecha de referencia la de alta que figure en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

 

Conceptos subvencionables

Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, los proyectos de inversión con gastos ejecutados entre el 1 de junio del 2021 y el 31 de marzo de 2022, ambos inclusive y que tengan como finalidad:

I. La modernización y/o mejora de la imagen del establecimiento comercial o su adecuación para el ejercicio de la actividad comercial.

II. Digitalización mediante la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

III. Ambas a la vez

 

Cuantía
  • La cuantía por cada establecimiento comercial será de un 50% del presupuesto aceptado, salvo para los gastos en digitalización para los que será de un 75%, con los siguientes límites:
    •  No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros.
    • El presupuesto máximo aceptado por cada proyecto subvencionable será de 10.000 euros, para los gastos en digitalización, y de 40.000 euros para el resto de los gastos.
Gastos subvencionables
  • La elaboración del diagnóstico, cuando se realice con medios ajenos.
  • La realización, en su caso, de una auditoría energética y/o una auditoría ambiental, cuando se realicen con medios ajenos.
  • La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.
  • Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento comercial, que afecten al acondicionamiento, la distribución o la mejora de la imagen del mismo, así como:
    • Las dirigidas la implantación de buenas prácticas medioambientales que impliquen reducir los consumos energéticos y/o de agua, y/o minimizar la generación de residuos o gestionarlos de forma más adecuada conforme a la jerarquía de residuos, y/o minimizar otros impactos de carácter medioambiental.
    • Las dirigidas a la eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad.
  • La adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.
  • La adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad.
  • Los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización (desarrollo de página web, venta online – ecommerce, scommerce, mcommerce – etc…) o de gestión del establecimiento comercial (clientes, proveedores, etc…).
  • El hardware y el software necesarios para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias. En especial, los terminales de punto de venta compactos o modulares y sistemas de codificación y lectura óptica de productos.
  • Formación necesaria para la utilización de los sistemas de comercialización o de gestión del establecimiento comercial anteriormente citados.

Más información en este enlace de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta información