Fundación Caja de Burgos acogió ayer la jornada "Medidas de apoyo a las pymes en su proceso de digitalización”, en colaboración con expertos del Centro Tecnológico ITCL y el Instituto de Competitividad y Empresa (ICE). Durante la sesión, dos empresas de Burgos del sector industrial, Suministros Codima y Grupo NB, compartieron su experiencia tras implantar medidas de digitalización en sus organizaciones. Los resultados han llegado rápido. No sólo les ha ayudado a “eliminar mucho papel” –dicen- sino, también, les ha permitido “conocer y analizar mejor” datos de áreas importantes de sus organizaciones. Tras este viaje tecnológico se sienten mejor capacitadas para competir y tomar mejores decisiones.

22 de junio de 2021

“La digitalización es un medio para mejorar, no es un fin”, aseguró ayer el gerente de Suministros Codima, Rodrigo Martínez Beltrán de Heredia.  Su empresa solicitó un diagnóstico a través del ITCL en 2019, y a partir de entonces fueron conscientes de que sus áreas de mejora estaban vinculadas al desarrollo de una tienda virtual y desarrollo web que les ayudara en su labor de venta de suministros industriales.

Cuando te metes en un proceso de transformación digital es como una ficha de dominó – que arrastra otras piezas. A nosotros, la creación de una tienda virtual nos ayudó a tener un mayor control sobre los procesos de registro y a eliminar mucho papel (…) A partir de este proceso tenemos los datos mejor codificados, accedemos a ellos de forma más fácil y podemos valorarlos con mayor claridad”, detalló el directivo de la empresa burgalesa.

El gerente de la empresa de suministros Codima, Rodrigo Martínez

El gerente de la empresa de suministros Codima, Rodrigo Martínez durante su intervención en la jornada.

Asimismo, el responsable de Suministros Codima aseguró que gracias a la implementación de medidas tecnológicas tienen una mayor conexión de la comunicación entre diferentes dispositivos propios y exteriores, y su propio ERP * .  “Todo ello, sin duda, nos ha ayudado tanto a incrementar ventas como a mejorar la imagen de la empresa en el sector industrial”, concluyó durante su intervención.

 

Diferente sector, misma concepción sobre la digitalización. La segunda empresa en compartir su experiencia con los asistentes fue el Grupo NB, dedicada a los servicios de limpieza para hospitales, residencias, y empresas industriales. Su director general, Jesús Martínez Nogal, coincidió con el ponente anterior en que su organización estaba ahogada por tener “mucho papel, demasiado papel”.

“Generar información nos costaba demasiado tiempo, y ésta nos llegaba demasiado tarde”, resumió, con brillantez,  el responsable de Grupo NB sobre la necesidad de abordar una mejora en su pyme.

Siendo conscientes de esta debilidad, la empresa de limpieza contactó con el Centro Tecnológico ITCL, organismo validado por el Instituto de Competitividad y Empresa (ICE) de la Junta de Castilla y León para realizar, de forma gratuita, un diagnóstico de sus necesidades de digitalización a través de su programa Centr@tec.

Nuestra dificultad se centraba en la planificación de procesos. Desde ITCL nos ayudaron a detallar las necesidades reales de nuestra empresa en temas de recursos humanos, almacén, calidad…., y en base a ello, encontrar un ERP que se adaptara a nuestra realidad”.

Un ERP hecho a su medida les ayudó a mejorar la satisfacción con los clientes externos y con su propio equipo.

Como ejemplo, Grupo BN pudo atajar el problema del absentismo, una alteración en el ritmo de trabajo que adquiere una mayor dimensión en empresas donde trabajan más de 200 personas, tanto por sus repercusiones sociales (salud de los empleados) como económicas.

“Conocer las causas del absentismo, poder visualizarlas de una manera sencilla, nos ayudó para implantar medidas preventivas que ayudaran a los empleados”, expuso Martínez.

El desarrollo de su ERP sirvió, a su vez, para medir la rentabilidad de la empresa. “Antes no sabíamos cómo medir si un cliente era bueno para nosotros, o si nosotros éramos el perfil que buscaba un determinado cliente”, apostilló.

“Gracias a la inmersión que hemos hecho en procesos digitales tenemos mejor información y conocimiento de todas las áreas de la empresa en el tiempo que necesitamos, lo que nos ayuda a tomar decisiones, seguramente más acertadas, y de forma más ágil”, concluyó el empresario.

El director general de Grupo BN, Jesús Martínez Nogal. Su empresa de limpieza mejoró procesos relacionados con la gestión y salud de sus empleados, entre otras áreas.

El director general de Grupo NB, Jesús Martínez Nogal. Su empresa de limpieza mejoró procesos relacionados con la gestión y salud de sus empleados, entre otras áreas.

Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos

Tras escuchar a la experiencia de las dos empresas, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, destacó la importancia de acercar, desde las organizaciones privadas como públicas, la información, los recursos y el conocimiento necesario para que las pymes de Burgos sean más competitivas acelerando sus procesos de digitalización. 

 “Como hemos visto con estos dos ejemplos de pymes burgalesas, la digitalización ha dejado de ser necesaria para ser imprescindible”, constató durante la jornada.

El director general de Fundación Caja de Burgos condujo la jornada sobre Digitalización en el edificio Nexo

Minutos antes, durante la presentación de la sesión, Barbero apuntaba a «la transformación digital y la gestión del talento como los dos drivers o vías para que las empresas sean más competitivas».

“En nuestro Centro de Dinamismo Empresarial- Edificio Nexo cada vez nos llegan más proyectos que necesitan mayores inversiones en el campo tecnológico para su desarrollo que en su otras áreas productivas o físicas.  Esta tendencia nos mueve a apoyar y acompañar a las pymes en encontrar soluciones innovadoras y digitales. La digitalización es la pieza que necesitan las pymes para su crecimiento y competitividad”, confesó Barbero.

 

José María Vela, director gerente de ITCL

El director gerente del Centro Tecnológico ITCL, José María Vela

Si la medida tecnológica que la empresa debe implementar es buena, la financiación no tiene tanta importancia porque el retorno va a estar garantizado. Eso sí, para ello se necesita un buen diagnóstico de partida realizado a la medida de las necesidades y capacidades de la pyme”.

Este fue tan solo uno de los consejos que el experto en digitalización y director gerente de ITCL, José María Vela, ofreció a los asistentes de la Jornada «Medidas de apoyo a las pymes en su proceso de digitalización”. ITCL, en colaboración con el ICE es uno de los centros tecnológicos de Castilla y León validados por la Junta de Castilla y León para realizar este tipo de trabajo previo al plan de digitalización.

Acompañamiento en el proceso de digitalización de una pyme

En la fase del Diagnóstico, consultores del ITCL comprueban que la empresa cumple los requisitos de pyme ( micro, pequeña o mediana empresa) y mantienen una serie de reuniones presenciales con el equipo que va a liderar la digitalización dentro de la empresa.

A partir de un intercambio intenso de información, los consultores elaboran un diagnóstico analizando indicadores de mercado, competencias y tecnología… y lo presentan al equipo directivo junto con una serie de medidas tecnológicas a implementar en base a un criterio irrevocable: la velocidad de retorno.

“Es clave definir las medidas y en qué secuencia se van a implementar, priorizando aquellas que tengan un rápido retorno. Esa es la pauta”, indicó.

Así pues, tras el Diagnóstico – un trabajo que las empresas pueden obtener de forma gratuita tras cursar una solicitud al ICE- , el ITCL elabora un Plan a medida para la empresa que incluye la definición de las actuaciones y la priorización de oportunidades, siempre de acuerdo con los responsables de la empresa.

Trámites para la elaboración de un Diagnóstico y el Plan de Implantación en materia de digitalización

Como segundo paso, la pyme deberá iniciar la selección de proveedores que desarrollen esas medidas. “Es muy diferente buscar proveedores sin tener una idea clara de qué y cómo implementarlo, a buscar proveedores teniendo una hoja de ruta y unos criterios muy definidos de lo que queremos”, añadió.

Finalmente, el ITCL también identifica las fuentes de financiación regional, nacional e internacional más adecuadas para apoyo en la implementación de las medidas del Plan (inversiones, asistencia tecnológica, etc).

Si abordamos un proyecto pequeño, pero tenemos éxito, encadenaremos el siguiente. En cambio si abordamos un proyecto demasiado grande para las capacidades que tenemos, y fracasamos, habremos retrocedido. Es mejor acertar en base a pequeños pasos”, concluyó el directivo.

 

Juan Casado, Instituto Competitividad y Empresa (ICE)

Desde la Administración Pública, la jornada contó con la presencia del jefe de Área de Sectores del departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, Juan Casado.  El representamte del ICE en materia de Industri 4.0. fue la persona que contextualizó las diferentes ayudas regionales a las que pueden optar las pymes en su digitalización.

Enmarcados en el programa Centr@Tec, los Servicios Avanzados de Innovación para las Pymes, cuenta con cinco líneas diferentes. Una de ellas es la llamada Industria 4.0, que es aquella que cubre la formación de nuevas tecnologías, la transferencia del conocimiento y el apoyo a la innovación de la empresa.

“No olvidemos –dijo- que la digitalización es una forma de innovación”.

A través de los Centros Tecnológicos, el ICE facilita a las pymes, sin coste para ellas, los diagnósticos y planes de implementación de innovaciones y nuevas tecnologías, así como tutorizaciones a las empresas que ayuden a la implementación de medidas de digitalización.

Casado anunció un incremento sustancial del presupuesto designado para el próximo programa Centratec, que se pondrá en funcionamiento el próximo septiembre de 2021 por un periodo de dos años.

En concreto, el ICE ha desarrollado dos ediciones del programa Centr@tec:

  1. Año 2017 (primera edición) con una asignación de un millón y medio de euros
  2. Periodo 2018-19 (segunda edición) con un presupuesto de dos millones de euros
  3. Periodo 2021-23. La tercera edición de este programa contará con cinco millones de euros, es decir, un incremento de 150% sobre el presupuesto de la edición anterior.

 

“La tercera edición de Centr@tec va a poner un acento especial en el tema de la digitalización. Se seguirán tratando otros temas de formación e internacionalización de la I+D+i, pero la digitalización va a ser el foco del programa”, aseguró.

Además de un refuerzo en la transformación digital de las empresas, Centr@tec abordará una línea de actuación llamada “Banco de proyectos innovadores”. Esta iniciativa prevé el análisis de proyectos innovadores dentro del ámbito rural con una asistencia, ejecutada desde los centros tecnológicos, que tengan un efecto dinamizador en los municipios de zonas despobladas o en declive poblacional.

A escala nacional, Juan Casado adelantó que el Plan de Digitalización de Pymes -que abarcará un periodo de septiembre de 2021 a septiembre de 2025- prevé una asignación de 5.000 millones de euros para pymes de toda España, de los que 250 millones recalarán, derivados por el Estado, en la región de Castilla y León. “Los Centros Tecnológicos actuarán como captadores de estos fondos. Se creerán Unidades de apoyo a la digitalización donde ya no solo de desarrollen planes y diagnósticos sino que servirán para acceder a un volumen importante de ayudas a través de los planes nacionales”, adelantó.

 

*ERP:  ERP es una abreviatura del término en inglés ‘Enterprise Resource Planning’, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

 

 

Comparte esta información