Fundación Caja de Burgos presenta su nuevo plan estratégico basado en "potenciar el papel de las personas como agentes de cambio para mejorar la sociedad". Los cuatro ejes estratégicos para esta nueva etapa, que se inicia en 2022 y se prolongará hasta 2026, son el emprendimiento, la sostenibilidad, el talento y la digitalización. Tras el cese del convenio con La Caixa, la fundación da un paso en firme en el sector financiero y se convierte en el máximo accionista del banco nacional Arquia. Con esta operación la organización pretende ampliar la oferta financiera en el territorio dirigida al segmento de emprendedores, empresas y particulares, manteniendo, así, su estatus de fundación bancaria.

27 de abril de 2022

Ginés Clemente y Rafael Barbero momentos antes de la rueda de prensa sobre el plan estratégico de Fundación Caja de Burgos

Fundación Caja de Burgos ha presentado su nuevo plan estratégico a los medios de comunicación bajo el lema “El impulso que transforma”. Un plan basado en potenciar cuatro ejes estratégicos: el emprendimiento, la sostenibilidad, el talento y la digitalización.

El presidente de la fundación bancaria, Ginés Clemente, ha explicado que, en esta nueva etapa, la misión de Fundación Caja de Burgos sigue siendo «impulsar el desarrollo social y económico de las personas de nuestro territorio».  Eso sí, poniendo el foco en las personas, para que éstas se conviertan en agentes transformadores del cambio y participen en el proceso desde su esfera privada.

Para conseguirlo, Fundación Caja de Burgos sigue apostando por la innovación y el conocimiento, por un lado, y en fomentar alianzas y redes de colaboración entre empresas, entidades y asociaciones del territorio, por otra.

«La creación de alianzas y colaboración entre personas, organizaciones y empresas referentes de Burgos es clave para maximizar proyectos colectivos que impulsen la transformación de nuestro territorio. Queremos llegar lejos, pero queremos hacerlo acompañados», ha destacado, por su parte, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero en rueda de prensa.

Barbero ha subrayado el potencial de la fundación para «canalizar la reflexión y el debate» necesarios para transformar la sociedad, especialmente en aquellos retos ligados a la consecución de los ODS  (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con los que la fundación lleva años comprometida. “Aspiramos a acelerar el progreso económico de nuestro ámbito de actuación pero, siempre, actuando bajo criterios de sostenibilidad”, ha puntualizado el directivo.

 

15 millones de euros al año como reto anual

Fundación Caja de Burgos es la principal entidad social de carácter privado en Burgos, y una de las referentes en Castilla y León, volcada en el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

Por ello, entre los objetivos cuantificables para 2026, Fundación Caja de Burgos se ha marcado el reto de incrementar el gasto en acción social anual hasta superar los 15 millones de euros anuales, siendo 14.2 millones de euros la inversión social comprometida en 2022.

Esta cifra en gasto social irá destinada a potenciar los 4 ejes estratégicos (emprendimiento, sostenibilidad, digitalización y talento), y, que se concretan en las siguientes acciones:

  • Impulsar la digitalización de las pymes, así como del talento de las organizaciones
  • Lanzamiento de una oficina para la captación propia y de terceros de fondos europeos
  • Sensibilizar e impulsar la sostenibilidad medioambiental y la participación de personas y empresas en reducir el impacto medioambiental
  • Apoyar la creatividad y al emprendimiento cultural
  • Potenciar el uso de tecnologías digitales en los centros educativos, así como implicación de nuestros escolares en proyectos de comunidad.
  • Desarrollo un programa de bienestar integral
  • Puesta en marcha de programas de sensibilización social y transformación del tercer sector
  • Mejorar la calidad de la Residencia de mayores y aumentar su dotación con 75 nuevas plazas
  • Desarrollo de nuevas promociones de vivienda de alquiler asequible, a través de su Fundación VideBurgos (135 nuevas viviendas sociales) que se suman a las 450 ya existentes
  • Mejora de herramientas de comunicación y oferta de actividades
  • El lanzamiento de la Escuela Con-Talento de desarrollo profesional en la Fundación

 

Ginés Clemente y Rafael Barbero atienden a los medios de comunicación momentos antes de la rueda de prensa sobre el nuevo Plan Estratégico de Fundación Caja de Burgos

Arquia desembarca en Burgos

Fundación Caja de Burgos va a posibilitar en el trascurso de 2022 la apertura y la ampliación de la oferta financiera en Burgos tras su inversión en Arquia, un banco nacional de tamaño mediano.

Tras el cese del convenio con La Caixa – un acuerdo alcanzado durante el periodo de escisión de las antiguas cajas de ahorro- Fundación Caja de Burgos ha consensuado la adquisición del 10 por ciento de Arquia, convirtiéndose, así, en su máximo accionista.

A través de esta operación, Fundación Caja de Burgos pretende ampliar la oferta financiera en el territorio dirigida a emprendedores y profesionales, empresas y particulares, al tiempo que le permite mantener su estatus de fundación bancaria para ejecutar su gasto social en su zona de actuación, que este año superará los 14 millones de euros.

Ginés Clemente y Rafael Barbero han puesto de manifiesto que comparten con la entidad bancaria “valores” como la proximidad y el servicio a las personas , así como el “proyecto ” de dinamizar social y económicamente Burgos y su provincia, a través de proyectos que ayuden a transformar la sociedad.

 

Comparte esta información