La multinacional Poly ha publicado el estudio 'Reclutar, Retener y Crecer' que asegura que la mayoría de las organizaciones considera que el hecho de no abordar sus procesos y planes de trabajo de manera híbrida y flexible (oficina / casa) repercutirá en sus contrataciones y retención de talento. El estudio pretende detectar las actitudes y expectativas posteriores a la pandemia. Las conclusiones son similares a las arrojadas hace un año por un informe de Microsoft que confirmaba que la pandemia había cambiado "de forma permanente" nuestra forma de trabajar, y que los líderes empresariales están al borde de grandes cambios para adaptarse a las necesidades de los empleados: lo mejor de ambos mundos.

28 de marzo de 2022

¿El trabajo híbrido y flexible es una tendencia o una realidad?

Las actitudes y expectativas empresariales posteriores a la pandemia destacadas en el informe Recruit, Retein and Grow de la compañía Poly indican que el 56% de las organizaciones considera que perderá personal y capacidad de retener talento si no abordan planes de trabajo híbridos que incluya el teletrabajo.  El estudio está basado en las respuestas ofrecidas por 2.528 empresas de todo el mundo entre diciembre de 2021 a febrero de 2022.

Los datos aportados por la multinacional en el territorio europeo apuntan, además, que el 72% de las empresas relacionan esta nueva modalidad de trabajo con un impacto muy positivo en la productividad de sus organizaciones.

Algunas conclusiones del informe sobre el impacto del teletrabajo en las organizaciones elaborado por Poly.

En cuanto al teletrabajo se refiere, la estrategia en las empresas parece estar desalineada. Pese a que el 80% de los encuestados aseguran estar de acuerdo con la necesidad de ofrecer trabajo flexible desde el primer día de contrato, sólo el 48% se ve preparada para acoger totalmente este modelo híbrido laboral.

«Parece que las empresas se debaten entre aceptar que se necesita un trabajo híbrido para atraer talento y pensar que es solo una moda pasajera».

Sorprendentemente –dice textualmente el estudio- más de la mitad (52%) de organizaciones cree que el trabajo híbrido es un bache circunstancial y están deseando que todos vuelvan a estar en la oficina.

“Esto no es más que una ilusión, dada la tendencia mundial en este sentido”, asegura la investigación a este respecto.

Mientras que el 19% de organizaciones quieren que el personal regrese a tiempo completo, el 81% restante está permitiendo algún grado de flexibilidad – siendo 3 días el promedio, y miércoles el día más popular para que el personal visite la oficina”, indican.

Medidas al teletrabajo

Un cambio a una forma de trabajar híbrida, eficaz y flexible de trabajar requiere planificación para no impactar negativamente a los empleados. En este sentido, el informe muestra que un 58% de los empleados siente que el aumento del trabajo remoto significa que están siempre encendidos y disponibles.

Por ello, entre sus conclusiones, el estudio destaca que estar siempre conectado es perjudicial, y que por ello, las empresas deben establecer bien las expectativas y definir los límites para evitar el agotamiento.

En este enlace, se puede consultar el informe completo:

Informe ‘Reclutar, Retener y Crecer’ de Poly 

Microsoft, la empresa que reveló esta tendencia un año antes

Este informe de Poly confirma las conclusiones del estudio anual elaborado por Microsoft un año antes, en marzo de 2021, con título The Next Great Disruption is Hybrid work- Are we ready? en el que, de manera más detallada, explicaba cómo la pandemia había cambiado el modelo de trabajo de forma permanente. «Sabemos dos cosas con certeza: el trabajo flexible está aquí para quedarse y el panorama del talento ha cambiado fundamentalmente», aseguraban en el prólogo del informe realizado a más de 30.000 profesionales procedentes de 31 países.

Con un escenario desalentador, en el que cerca de un 41% de los empleados a nivel global expresaban – en esta encuesta- su intención de renunciar a sus trabajos de forma voluntaria el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, declaraba: 

“Las expectativas de los empleados están cambiando, y tendremos que definir la productividad de manera mucho más amplia, incluida la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de cada trabajador, incluidos los trabajadores de primera línea y del conocimiento, así como para los recién graduados. Todo esto debe hacerse con flexibilidad en cuanto a cuándo, dónde y cómo trabaja la gente”.

Como muestra uno de los gráficos de este estudio, los líderes empresariales están al borde de grandes cambios para adaptarse a lo que quieren los empleados: lo mejor de ambos mundos.

Imagen de la investigación de Microsoft The Next Graet Disruption is Hybrid Work

 

“Ya no podemos contar únicamente con las oficinas para colaborar, conectar y construir capital social. Pero el espacio físico seguirá siendo importante”, dice el informe.

“Somos animales sociales y queremos reunirnos, intercambiar ideas y experimentar la energía de los eventos en persona. En el futuro, el espacio de oficina debe unir los mundos físico y digital para satisfacer las necesidades únicas de cada equipo, e incluso roles específicos» , apunta The Next Great Disruption is Hybrid work- Are we ready?.

 

Las 7 tendencias del trabajo híbrido

El trabajo de investigación de Microsoft se concentra en siete conclusiones :

  1. El trabajo flexible está aquí para quedarse. El 73 por ciento de los trabajadores encuestados desea que continúen las opciones de trabajo remoto flexible.
  2. Los líderes no están en contacto con los empleados. Las personas esperan que sus empleadores y líderes se identifiquen con sus desafíos. Se requieren más reuniones individuales y conversaciones informales, especialmente en trabajadores remotos.
  3. La alta productividad está enmascarando, en realidad, una fuerza laboral exhausta. El 54% de los empleados se siente con exceso de trabajo.
  4. La generación Z (entre 18 y 25 años) y los nuevos empleados necesita más atención para adaptarse. Para la generación Z, tener un sentido de propósito y conexión es esencial para sentirse satisfecho en el trabajo, pero el trabajo remoto hace que esto sea más desafiante, especialmente para aquellos que son nuevos en la fuerza laboral. Es muy difícil encontrar su equilibrio ya que no están experimentando la incorporación, la creación de redes y la capacitación en persona que habrían esperado en un año normal.
  5. La reducción de las redes entre personas está poniendo en peligro la innovación. “Cuando pierdes conexiones, dejas de innovar”.  Si las relaciones en el lugar de trabajo se debilitan, las conexiones y comunicaciones que conducen a la innovación se reducen.
  6. La autenticidad estimula la productividad y bienestar. Al tiempo que las redes personales se contraen,  aumentaban las relaciones auténticas con los más cercanos a nosotros. La investigación muestra que el 39 por ciento de las personas en el estudio dijeron que es más probable que sean ellos mismos en el trabajo en comparación con hace un año. Estas interacciones más personales pueden aumentar la inclusión, la productividad, la innovación y la seguridad psicológica.
  7. El talento está en todas partes en un mundo híbrido. El modelo híbrido facilita y hace más accesible el trabajo para ciertas minorías, mujeres con hijos y otros profesionales con talento que residen en otros países o ciudades más pequeñas y que por sus circunstancias personales prefieren el trabajo a distancia.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta información