Una plataforma de alquiler de espacios comerciales para pequeños productores. Un centro de audiología que va más allá de la venta de audífonos. Un gabinete de Psicología orientado a cubrir las necesidades de las grandes empresas o un taller de diseño contemporáneo de piel. Los emprendedores y emprendedoras de estos cuatro negocios no encontraron en el mercado laboral una empresa en la que desarrollar su talento. Es por ello que apostaron por levantar sus propios negocios. Inconformistas pero, sobre todo, apasionados de sus profesiones mantienen su sueño despierto de cambiar el mundo a través de su trabajo. O, al menos, hacerlo un poquito mejor.

27 de septiembre de 2021

«Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra».  Esta cita célebre del dramaturgo Bernard Shaw define muy bien el espíritu rebelde de los nuevos emprendedores que, recientemente, han presentado sus planes de empresa ante el Comité de Dirección del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

 

1.- Vicente Marcos Ibañez | Escommercio

Vicente Marcos Ibañez está desarrollando una plataforma donde convergen los intereses de comerciantes y productores locales con el objetivo de reactivar la actividad comercial de cercanía y proximidad.

La plataforma digital de Vicente Marcos, escommercio.es,  aspira a alinear los intereses de comerciantes locales con estanterías vacías con los productos de fabricantes y productores que necesitan su espacio para llegar a sus clientes potenciales.

Un negocio en el que las dos partes ganan:

  • Los comerciantes obtienen unos ingresos extra sin gastos adiciones ni riesgos por mermas
  • Los productores o fabricantes consiguen exponer sus productos en locales frecuentados por su público objetivo., expanden sus productos sin realizar inversiones por compra o alquiler de locales, eliminando a intermediarios que encarecen el producto.

Así nace escommercio, un medio con el que Marcos, pastelero de profesión y conocedor del sector comercial, quiere reivindicar la actividad de los comercios de proximidad.

“Las transacciones del ecommerce no son sostenibles en su mayoría. No es sostenible que un producto recorra cientos de kilómetros para que después sea devuelto, y vuelva a recorrer de nuevo la misma distancia”, explicó el emprendedor durante su exposición en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos.

“Un ejemplo sencillo. Si yo fabrico alpargatas, y durante unos meses al año, un comercio me ofrece la posibilidad de tenerlas expuestas, los clientes pueden probárselas y ver su calidad, aunque la venta se produzca online…. Así reducir la huella de carbono que supone una devolución”.

Mientras finaliza el desarrollo tecnológico de la plataforma,  el emprendedor cuenta con una Landing Page https://escommercio.es/ en la que ya empieza a recibir las peticiones de productores y comerciantes.

“Mi deseo es activar las relaciones entre comercios y productores, promoviendo la actividad comercial de barrio. Quiero recuperar esa práctica de “ir de compras” sabiendo que vas a poder ver, tocar, probar los productos cerca de casa, eliminando costes energéticos y gastos de logística innecesarios”

2.- Mario López Parra y David Angulo | Madma

Los emprendedores, Mario López Parra y David Angulo, son profesionales del sector de la Psicología Clínica y el psicoanális.

El estrés, la incertidumbre o el tener que afrontar la pérdida de familiares ha supuesto una mayor demanda de servicios de atención psicológica.

A las complicaciones físicas de la enfermedad y los efectos económicos que ha supuesto la pandemia para miles de trabajadores, hay que sumarle las secuelas psicosociales especialmente en la población infantil y juvenil.

Según datos recogidos en el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría en los últimos meses, España ha registrado el doble de urgencias psiquiátricas infantiles, trastornos de conducta alimentaria, casos de ansiedad, depresión y autolesiones e intentos de suicido adolescente. La relación entre las circunstancias sobrevenidas por el covid y la salud mental de la población resulta incalculable a día de hoy.

Conscientes de este repunte, los burgaleses Mario López Parra (psicólogo general sanitario y psicoanalista) y su socio y compañero David Angulo (psicólogo general sanitario y terapeuta Cognitivo-Conductual) tomaron la decisión de abrir su propio gabinete de psicología en Burgos, Madmaenfocándose en proyectos de salud mental en el ámbito empresarial, una disciplina que, trabajada de una forma integral, previene y disminuye bajas laborales y mejora la percepción del entorno laboral en los trabajadores.

 “Hemos elaborado un protocolo que se despliega en tres itinerarios complementarios dentro de la empresa: la evaluación como punto de partida; la resolución de conflictos laborales, y un servicio de psicología clínica a aquellos trabajadores que lo necesiten”.

Asimismo, Madma también contempla la consulta privada, enfocándose en una parte de la población que ha experimentado un mayor repunte en la demanda de servicios: los jóvenes.

El centro Madma también defiende su aportación en la Comunidad, contribuyendo al desarrollo de proyectos sociales que demanden servicios de psicología.  “Somos un satélite del proyecto social de atención psicológica del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, un modelo que exportamos a Burgos. Tenemos un compromiso con nuestra comunidad y nuestro deseo es poder llegar a toda la población que necesite ayuda y no estén vinculadas a ninguna asociación con la que poder recibir un servicio psicológico adecuado a sus circunstancias ”

 

3.- Virginia Alonso y Francisco Juez | Binaural |

Virginia Alonso y Francisco Juez son los socios del Centro Clínico Auditivo Binaural. El centro abrirá sus puertas en noviembre de 2021 en el barrio de Gamonal.

“Queremos romper con las prácticas agresivas de marketing dentro del sector de la audiología. Un centro auditivo no es un centro en el que sólo se venden audífonos”.

Con estas palabras, Francisco Juez arrancó la presentación del plan de empresa ante los responsables del Programa Emprendedores.

Tras años trabajando en diferentes centros auditivos de la ciudad, Virginia Alonso y Francisco Juez se asociaron para crear el Centro Clínico Auditivo Binaural. Sus años de experiencia les sirvió para conocer las prácticas que jamás replicarían en su negocio, y aquellas que deberían incorporar para dar un mejor servicio a sus usuarios.

“Nuestro propósito es ajustar al máximo el problema auditivo de una persona con la mejor solución para ella, y para ello necesitamos partir de unas buenas pruebas diagnósticas (mediante el uso de innovadoras técnicas como la Videotoscopia, escáner 3D, audimetría tonal, verbal…) y un buen seguimiento por parte de nuestros clientes»

«Nuestro negocio no va de vender audífonos, sino de mejorar la audición y la calidad de vida de nuestros clientes”, advirtieron en la ronda de presentaciones.

Binaural, que abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre en Gamonal (calle Vitoria 141), contará con un servicio externo de actuaciones de sensibilización para empresas, y establecerá sinergias con otros profesionales como logopedas y psicólogos de Burgos y su provincia.

 

4.Angélica Salgado | Taller contemporáneo de piel A Cuero Lento

Tras una carrera profesional relacionada con el deporte y los eventos publicitarios, Ángélica Salgado dio un giro a su carrera. Se matriculó en el ciclo formativo de grado medio Artesanía y Complementos de Cuero de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos para desarrollar una de sus pasiones: el diseño en piel.

La diseñadora Angélica Salgado apuesta por una artesanía contemporánea donde cada producto responde a un diseño único. La durabilidad de los materiales, principalmente la piel, y las pequeñas colecciones son las señas de identidad de su marca «A Cuero Lento»

 

 

 

 

 

«El Covid me pilló en medio pero ese tiempo de tranquilidad me vino bien para preparar mi proyecto de emprendimiento y pensar en cómo orientar mi negocio A Cuero Lento«, relató en el espacio Ágora del Edificio Nexo acompañada del tutor asignado por el programa Emprendedores, Luis Martínez.

Hay toda una industria en torno a los complementos y accesorios de piel confeccionado, y la artesanía contemporánea utiliza nuevas herramientas, como el cortado con láser, que facilitan el antiguo oficio de artesano. Su punto fuerte es el diseño, la mezcla de materiales (piel, cartón…)  y su intención es utilizar pieles de alta calidad para lograr productos sostenibles y duraderos que resistan el paso del tiempo.

» La elaboración de un bolso puede llevarme hasta 8 horas de trabajo, por eso, mis productos en piel se dirigen a un público especializado que le apasione el trabajo en piel y sepa valorar la dedicación de este oficio».

En estos primeros meses de actividad, a Cuero Lento, se está asociando con otras entidades y colectivos relacionados con el diseño como todocreativos.com o el colectivo de artesanos de Burgos para posicionar sus productos (bolsos, carteras, cinturones, agendas…) en el mercado local.

Un buen arranque para una emprendedora que está luchando para alcanzar su sueño al tiempo que investiga nuevos formatos, materiales y diseños con los que crear nuevas colecciones.

Comparte esta información