Más de treinta organizaciones, empresas y fundaciones de Burgos crean la plataforma Burgos Con Ucrania, en una alianza sin precedentes, para canalizar y hacer más efectivas las ayudas procedentes de la población burgalesa hacia las víctimas ucranianas. La iniciativa está abierta a la incorporación de nuevos colaboradores. Los particulares pueden realizar sus donaciones en esta página web, eligiendo el proyecto en el que desean ayudar, y sabiendo que sus aportaciones recibirán un certificado para su deducción fiscal correspondiente.

25 de marzo de 2022

El edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos acogió el pasado miércoles, 23 de marzo, la presentación de la plataforma burgosconucrania.com en un gesto sin precedentes por articular una red de solidaridad para con las víctimas de la guerra contra Ucrania.

Las personas encargadas de presentar a la sociedad este canal de colaboración fueron el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; la secretaria general de la Cámara de Comercio, Mª Jesús Martínez, el miembro del Comité Ejecutivo de FAE, Julián Alonso y la técnica de proyectos de Burgos Acoge, Rosa Escolar. Asimismo, asistió al acto por videoconferencia el cónsul de Polonia en Castilla y León y Cantabria, Enrique de Villamor.

Los cuatro portavoces explicaron cómo en “un tiempo récord”, apenas dos semanas, más de treinta asociaciones empresariales, fundaciones, instituciones educativas, empresas y otras organizaciones de Burgos han logrado coordinarse y articular esta red de solidaridad donde canalizar todas las ayudas y donaciones de la población burgalesa a las víctimas de la guerra en Ucrania. El objetivo es gestionar de una manera eficiente las donaciones realizadas por la sociedad burgalesa, y maximizar así cada euro que se destine a ayudar a la población ucraniana.

A través del espacio web, tanto particulares como empresas u organizaciones podrán hacer sus donativos con seguridad y contando con el certificado oportuno para la desgravación fiscal correspondiente.

La cuenta a la que irán destinados los fondos será gestionada por la Fundación Gutiérrez Manrique, entidad administrada por la Fundación Caja de Burgos. Las personas interesadas en realizar los donativos podrán elegir el proyecto al que desean que se destine su aportación o escoger el “Proyecto cero: libre asignación” para que sea el Comité Evaluador de la Plataforma quien elija el destino de su ayuda.

Como prueba de transparencia, la plataforma ofrecerá, regularmente, información detallada sobre la campaña, la evolución de los proyectos e iniciativas y la recogida de fondos y su destino.

 

Los responsables de presentar la iniciativa Burgos Con Ucrania. De izquierda a derecha: Julián Alfonso Alonso (FAE Burgos), María Jesús Martínez (Cámara de Comercio), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos) y Rosa Escolar (Burgos Acoge)

Declaraciones

En palabras del responsable de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, esta red de solidaridad, impulsada por más de treinta entidades sociales y empresariales de Burgos, pretende «canalizar y hacer más eficientes» las ayudas de los burgaleses para que, a través de diferentes proyectos, ayuden a cubrir las necesidades de la población ucraniana, durante las diferentes fases del conflicto.

«En esta iniciativa solidaria no competimos entre entidades, sino que se trata de complementar todo el abanico de ayudas que cada uno puede aportar», ha destacado Barbero.

Para la secretaria general de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de BurgosMaria Jesús Martínez Urrutia, «Burgos siempre ha demostrado ser una ciudad muy solidaria». En este sentido, personas que aún están indecisas o no saben cómo ayudar pueden hacerlo de una forma sencilla, transparente y eficiente.

La responsable ha explicado que, a través de las donaciones recibidas, las entidades sociales -que son las que «conocen el terreno y las necesidades de la población civil»- ejecutarán diferentes proyectos sociales, siempre bajo los criterios marcados por la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID  

Como miembro del Comité ejecutivo de FAE Burgos Julian Alfonso Alonso ha definido esta iniciativa solidaria como «pionera en Burgos» en tanto que ha conseguido el respaldo de las principales organizaciones de la ciudad. «Es la primera vez que actuamos al unísono, y es algo a destacar».

La técnica de Burgos Acoge Rosa Escolar ha explicado que el objetivo común de las entidades sociales a las que irá destinada la recaudación es ofrecer “una respuesta coherente y eficaz, que haga que los apoyos y las ayudas lleguen de forma efectiva dónde sean más necesarios”.

Escolar ha detallado que el desarrollo de proyectos se realizará en dos escenarios:

  1. En el propio territorio ucraniano y/o fronterizo ( a través de asociaciones que trabajan en la zona),
  2. En Burgos ( una vez que los refugiados lleguen a la ciudad).

«La flexibilidad y la capacidad adaptación serán los componentes más importantes de nuestras actuaciones», ha concluido la técnica de Burgos Acoge.

 

Entidades participantes

BurgosconUcrania se perfila como una alianza en constante transformación en el sentido que está abierta a que entidades sociales y empresariales se vayan sumando y colaborando, en la medida de sus posibilidades, hasta el fin del conflicto e incluso en el periodo de recuperación del país.

A día de hoy, la Plataforma Burgos con Ucrania está conformada por entidades sociales beneficiarias de las ayudas como Accem, Banco de Alimentos, Betania, Burgos Acoge, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Hijas de la Caridad.

Destacable, asimismo, el papel de las entidades impulsoras de la iniciativa:  Asociación del Polígono de Villalonquéjar, Asociación Polígono Industrial Burgos Este, Cajaviva Caja Rural, Cámara de Comercio, el Consulado de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Federación de Comercio, la Federación de Hostelería, la Fundación Burgos Club de Fútbol, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Círculo Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique, la Fundación Ibercaja, la Fundación “la Caixa” y el Hereda San Pablo Burgos.

Por otra parte, las instituciones y organizaciones colaboradoras son: el Ayuntamiento de Burgos, Burgos con Ucrania, la Diputación, la Junta de Castilla y León, Codecyl, la Plataforma del Tercer Sector y Promecal.

 

El edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acogió la presentación de la iniciativa Burgos Con Ucrania, un acto al que asistieron los medios de comunicación de Burgos.

El edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acogió la presentación de la iniciativa Burgos Con Ucrania, un acto al que asistieron los medios de comunicación de Burgos.

Comparte esta información