Durante el encuentro de emprendimiento e innovación Cyl Hub celebrado en Burgos el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, los cinco promotores de la aceleradora POLO positivo conversaron sobre el futuro del emprendimiento en Castilla y León en una entrevista de La Ser. El director general de Fundación Caja de Burgos y responsables de las empresas Aciturri, Grupo Antolin, Gonvarri y Grupo Pascual apuntaron que la sostenibilidad debe ser un componente imprescindible en los nuevos proyectos de emprendimiento industrial. Asimismo, señalaron la escasez de talento tecnológico, una mejor adecuación de los contenidos del sistema educativo con respecto a las necesidades laborales, o la falta de apoyo público como algunas de la principales dificultades para consolidar una nueva generación de empresas industriales en la provincia de Burgos.

14 de diciembre de 2022

Entrevista a los socios promotores de la aceleradora industrial POLO Positivo

Durante la celebración del evento de emprendimiento e innovación de Castilla y León, Cyl Hub Burgos, Radio Castilla- Cadena SER invitó a los cinco promotores de la aceleradora POLO Positivo (Fundación Caja de Burgos, Aciturri,. Grupo Antolin, Gonvarri y  Pascual) a hablar del peso del emprendimiento industrial en Burgos.

“Atraer emprendimiento industrial y que jueguen en los mejores equipos”, así resumía el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el papel de la aceleradora POLO positivo en los micrófonos de La Ser.

“Se trata de aprovechar las fortalezas que tenemos en Burgos en cuanto a conocimiento industrial de la mano de cuatro de las mejores empresas del sector para que, junto a nuestra experiencia en programas de emprendimiento, podamos impulsar una nueva generación de emprendedores industriales en Burgos”, explicó.

Para Barbero POLO positivo aspira a ser la aceleradora de empresas industriales más atractiva de España porque cuenta con la suma de equipos experimentados en el sector agroalimentario, aeroespacial, automoción y energético.

“POLO positivo busca que perfiles de emprendedores y emprendedoras con proyectos en el ámbito industrial se instalen en la provincia de Burgos y sus proyectos sean mentorizados por equipos de cuatro grandes compañías españolas referentes en su sector”

Por su parte, la directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, Ester Porras, destacó como valor diferencial de POLO positivola madurez empresarial” que aportan a los proyectos que empiezan en el ámbito industrial como como compañías consolidadas

“Cuando llega un emprendedor joven con una idea, observamos que le falta un recorrido en lo que es la misión empresarial; eso es justo lo que nosotros podemos aportar desde nuestra experiencia como compañías que hemos sabido adaptarnos y consolidar nuestros proyectos a lo largo del tiempo, tomando constantemente decisiones buenas o desafortunudas, y aprendiendo de ellas… Esa madurez y conocimiento son nuestras aportaciones en la aceleradora POLO positivo”, añadió la directiva de Aciturri.

La mentorización de POLO positivo arranca ayudando a los participantes a responder preguntas como: ¿Cómo vas a convertir una idea en un producto o en una solución industrial? ¿Cómo de esta idea vas a hacer un producto que se venda masivamente? “Esa reflexión es la que mayoritariamente ponemos por delante”, detalló.

El director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres, se centró en la capacidad que tienen los emprendedores que entran en POLO positivo de «utilizar equipos e instalaciones y desarrollar proyectos conjuntamente con la compañía agroalimentaria».  Pascual, además, suma su experiencia previa en el lanzamiento de startups al mercado.

 “Nosotros les aportamos que sean capaces de mirar en el medio y en el largo plazo. Hay empresas que tienen cierta aversión al riesgo y que les tenemos que impulsar y preguntar hasta dónde quieren volar. Muchas veces apoyar al emprendedor consiste en hacer una inversión, o brindarles un apoyo a nivel comercial a los que ellos no podrían acceder, por ejemplo”, expuso, por su parte, el director de Innovación de Gonvarri, David Sánchez.

La directora investigación Grupo Antolin, Victoria Mata, expuso en la mesa que las posibilidades para el emprendimiento en el sector de la automoción están muy focalizadas en el desarrollo del coche eléctrico y autónomo. Pero fue más allá e introdujo en la conversación un nuevo concepto trasversal a todos los proyectos que aspiran a entrar en la primera aceleradora industrial de España.

«Hoy en día, todas las propuestas de emprendimiento tienen que tener un componente de sostenibilidad. La innovación tiene que ser sostenible, entendiéndola desde una visión completa de todo el ciclo: el concepto, desarrollo, producción, uso y fin de vida”, especificó Victoria Mata.

Entrevista a los socios promotores de la aceleradora industrial POLO Positivo

Entrevista a los socios promotores de la aceleradora industrial POLO Positivo en el Forum Evolución Burgos en el transcurso del evento CyL Hub

Ester Porras mostró su acuerdo con la responsable de Investigación de Antolin:  Como empresas referentes en la industria, nuestra prioridad es responder a una demanda de mayor sostenibilidad que se nos hace desde la sociedad y desde las instituciones. Desde el sector aeronáutico y aeroespacial,  los nuevos consumos energéticos para nuestra producción, los materiales reciclables, la reducción del uso materias primas o el cambio del paradigma de propulsión de los aviones son prioritarios para Aciturri”,  subrayó.

“La sostenibilidad es un sector que ahora mismo está traccionando muchísima innovación, mucha tecnología y monetización”, continuó por su parte Gabriel Torres.

En este sentido, cualquier proyecto innovador que ayude a la industria a reducir su huella ecológica es valorado por el equipo evaluador de POLO positivo.

“¿Cómo hacer más sostenibles las ganaderías, por ejemplo? La circularidad es otro componente imprescindible, el reaprovechamiento… El objetivo es conseguir que nuestras plantas o ganaderías tengan residuo cero y cómo valorizar los residuos que generamos”.

“El tipo de emprendedores que nos interesa son perfiles que respondan a nuestros retos tecnológicos con propuestas de valor en campos como la digitalización y en el desarrollo de nuevos materiales para dar cobertura a las nuevas tendencias en el ámbito de la sostenibilidad o a nuevas líneas de negocio”, añadió por su parte el responsable de Gonvarri.

Talento STEM, revisión del marco educativo y apoyo público

“Como empresas y organizaciones del sector privado, a través de iniciativas como el Programa Emprendedores o POLO positivo conseguimos atraer nuevas empresas a Burgos, pero falta apoyo público. En los años 60 se hizo un esfuerzo importante del ámbito público para crear el tejido industrial que a día de hoy mantenemos en Burgos -la provincia tiene el segundo PIB industrial más alto del país, que representó el 32,3% en 2020- , y creo que la apuesta hoy en día tiene que ser un mayor esfuerzo por parte de la Administración pública”, sostuvo Barbero a continuación.

 

Además de un mayor apoyo institucional que haga más atractivo el emprendimiento como opción de vida, otros de los aspectos destacados por los participantes fueron: una revisión del contenido y competencias del sistema educativo para adecuarlos a las demandas de las pequeñas y grandes empresas, la falta de perfiles STEM, el mantenimiento del talento y una mayor visibilización de empresas de éxito para asentar referentes en la mente de las personas que deciden emprender.

 

*La entrevista completa a los promotores de POLO Positivo puede escucharse en este enlace.

 

Comparte esta información