El capitán del Club de Baloncesto Hereda San Pablo, Vitor Benite, ha conducido la charla de animación al emprendimiento ante centenares de escolares del programa Planea Emprendedores.

5 de mayo de 2021

CANAL EMPRESA | CRISTINA ULLOA

Tras su intervención, Benite habla, sin prisas, con la periodista. El deportista busca conectar con la persona que tiene en frente, sin mirar al reloj. No le pesa el cansancio que arrastra desde el partido de la noche anterior frente al Coosur Real Betis, una de sus mejores actuaciones de esta temporada en el que anotó 37 puntos. “El reto de las marcas del siglo XXI es conectar con las personas, aportar a la sociedad”, dice el también cofundador de Naaroma, una marca de moda sostenible. Pura coherencia.

Pausado y de carácter amable, detrás del escolta brasileño hay una persona a la que le gusta tener todo bajo control. “Planificar es lo que me ayuda a poder compaginar todas las facetas de mi vida. En mi faceta como empresario, siempre me pongo en el peor escenario posible, a partir de ahí, es más fácil reaccionar ante los imprevistos”.

También habla de la experiencia del equipo durante la pandemia por Covid. “La soledad que vivimos cada uno de los jugadores del San Pablo durante el confinamiento nos ha servido para valorar lo que significa disfrutar en grupo. Ahora buscamos más el apoyo del equipo, estamos más unidos”, confiesa el jugador.

Te enfrentas a diario a duras jornadas de entrenamiento en el Club Hereda San Pablo, eres emprendedor, músico aficionado… ¿Cómo logras compatibilizar una actividad tan exigente con todo lo demás?

Es cierto que estoy metido en muchos proyectos, además de mi carrera como jugador de baloncesto… pero si eres capaz de planificarlo bien, encuentras la manera de poder encajar todas las piezas. Mi prioridad es el baloncesto, eso lo tengo claro. Sin embargo, el tener un proyecto empresarial o mantener vivas mis aficiones, en cierta forma, me ayudan en lo profesional porque me permite desconectar mentalmente. La clave también está en que si escoges cosas que te apasionan, nada se hace pesado.

¿Qué importancia tiene los valores en una marca comercial? Háblanos de Narooma tu empresa de ropa sostenible y de su cultura corporativa

Como empresario lo que priorizo es establecer una conexión de calidad entre marca y persona, el reto de las marcas en el siglo XXI es llegar a conectar con la gente. No es suficiente con vender y vender. Hay también que aportar mejoras a la sociedad, establecer ese vínculo que hace que tu cliente apueste por tus productos porque comparte tu visión y valores.

Narooma defiende el consumo responsable. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, y la vida no va de consumir por consumir hasta que agotemos sus recursos. En Narooma no sólo nos responsabilizamos de que la producción de nuestras prendas sea local y responda a criterios medioambientales. También nos aseguramos que no haya excedentes y que la ropa no acabe en vertederos una vez completado su ciclo. Tratamos de equilibrar los beneficios económicos a través de una contribución social con nuestro entorno. En este caso, destinamos el 1% de nuestras ventas a la asociación SOS Amazonia y ayudamos a difundir su labor en la defensa por la biodiversidad.

¿El mercado europeo está más concienciado en la demanda de productos afines a Narooma que el propio mercado brasileño?

Puede ser, sí, efectivamente. En Brasil existen, como media, más familias preocupadas por conseguir un trabajo o dar de comer a sus hijos que de comprar productos medioambientalmente sostenibles. Pero no por ello, el reto es menor. Tenemos una responsabilidad mayor de despertar conciencias no solo en aquella parte de la sociedad que se puede permitir nuestros productos sino también tenemos la misión de influir en el resto de marcas de ropa. Las grandes compañías de moda pueden hacer mucho más por contaminar menos, dejar menos huella en el planeta y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores que fabrican nuestras prendas.

¿Cómo os habéis enfrentado al reto de vender vuestra ropa sostenible durante la pandemia?

En cierta forma, hemos tenido suerte porque hasta la fecha solo vendíamos online. Teníamos pensado abrir un concepto innovador de tienda física, más parecido a un espacio donde los clientes -o no clientes- interactúan y encuentran un espacio donde conversar, leer…. Y como apareció la pandemia, simplemente pospusimos la apertura. Una de las cosas positivas de este periodo de reflexión que nos ha proporcionado el Covid es que estamos cambiando algunos paradigamas como consumidores, dando más importancia de la sostenibilidad. No podemos dejar sin recursos a la Tierra, destruir los hábitats … Ahora somos más conscientes del coste real que hay detrás de cada producto que consumimos.

 

El jugador del Club Hereda San Pablo Burgos Vitor Benite durante su intervención en la charla de Planea Emprendedores, retransmitida en formato online a los colegios de Burgos y su provincia.

 

Si tuvieras que incorporar a un tercer socio en Narooma procedente de la plantilla de San Pablo, ¿a quién sería y por qué?  (Antes de contestar, Vitor Benite dedica un minuto a repasar, en voz alta, las partes de su negocio y los diferentes perfiles de los miembros del club). 

¡Ya lo tengo! A Jaime. – se refiere al director de Marketing del Hereda San Pablo, Jaime Ruiz- Me encanta su capacidad creativa. Es una persona que se adapta a cualquier circunstancia, encuentra el mejor camino para resolver las dificultades y sabe cómo conectar con la afición.

En la charla para el programa de emprendimiento escolar Planea Emprendedores has mencionado algunos ingredientes claves que te han ayudado a emprender..

Sí. Hay varias preguntas que recomiendo que todo emprendedor se haga antes de iniciar un proyecto. La primera sería: ¿Es esto lo que realmente te apasiona? El camino hacia el éxito es largo y difícil, con muchos altibajos. Sin embargo, cuando algo nos apasiona de verdad, y surgen dificultades, es de esa misma pasión donde vamos a encontrar la motivación suficiente para continuar.

También es importante saber diferenciarte de la competencia, tanto en el propio producto como en los valores que hay detrás. Otro de los puntos que he mencionado es la importancia de la planificación, yo siempre me pongo en el peor escenario posible, a partir de ahí, es más fácil reaccionar ante los imprevistos.

¿Cuál ha sido la habilidad (confianza, autoexigencia, flexibilidad…) que más te ha ayudado en tu vida profesional?

Sin duda la resiliencia. Es decir, la capacidad de aguantar en los momentos difíciles, de tener esa confianza interior que te dice: “Tú sigue esforzándote, esto va a salir bien”.

Si te fijas, todos los grandes deportistas tienen una gran capacidad de resiliencia, y a mí, personalmente, es lo que más me ha ayudado a estar en el momento actual.

Es justo una mezcla de resiliencia, coraje y ambición lo que ha llevado a un club tan joven como el San Pablo Burgos a ir superando, en apenas 6 años, todo tipo de dificultades hasta poder competir con los mejores equipos de baloncesto.

Como capitán del equipo hay muchas decisiones que recaen sobre ti. ¿En qué ámbito sientes más presión o responsabilidad en el empresarial o dentro de la pista?

En el basket noto la presión, pero llevo desde pequeño trabajándola, aprendiendo herramientas mentales que me ayudan a manejar momentos cruciales. Quizás como emprendedor me pesa más la responsabilidad.

Entramos en lo deportivo; llevas dos temporadas y media en el San Pablo. En la primera llegaste a mitad procedente de un proyecto ambicioso en Croacia a un equipo cuyo objetivo era mantenerse en la liga Endesa… Ahora os habéis metido en los playoffs de la Liga Endesa después de haber recogido en el último año dos copas: la Basketball Champion League y la Copa Intercontinental. ¿Cómo has vivido el crecimiento del equipo desde dentro?

Soy del tipo de persona a la que le gusta soñar. Desde el primer momento he tenido mucha conexión con Félix, el presidente, al que también le gusta soñar en grande. Lo que hemos conseguido, que es mucho, es fruto de un trabajo colectivo bien hecho. Si lo vemos así, es difícil que el éxito se nos suba a la cabeza, porque, por la misma razón sabemos, qué si no damos el cien por cien, como hasta ahora, podemos caer con la misma velocidad. En resumen, hay que saborear los éxitos, pero manteniendo los pies en la tierra.

 

El capitán del Club de Baloncesto Hereda San Pablo Burgos, Vitor Benite, y la periodista Cristina Ulloa en un momento de la entrevista en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos.

 

La pandemia por Covid ha sido la protagonista de la temporada. Prácticamente todo el equipo ha pasado por la enfermedad. ¿Cuál ha sido el reto más difícil de superar en este escenario, tanto a nivel físico como emocional?

Personalmente, lo más duro ha sido estar tanto tiempo solo sin poder hacer una “vida normal”, quedar con otras personas, socializar… Intentas marcarte rutinas y planificarte el día: un poco de deporte, lectura, aprender un idioma, estar en contacto con la familia… pero he sido muy consciente del peso de la soledad.

Lo curioso es que la dura experiencia del confinamiento por Covid nos ha ayudado a unirnos más, a buscarnos más, a necesitar el apoyo de los otros, a querer disfrutar de hacer cosas juntos… nos ha reforzado como equipo, no tengo duda.

Y en lo personal, ¿cómo se sobrelleva la incertidumbre de saber qué está pasando con tu familia y personas queridas, en tu caso en Brasil, a 8.000 kilómetros de distancia y con un índice tan alto de infectados?

Hablamos a diario, e intentamos actuar, sobre todo, con sentido común. Mantengo que lo primero es hacer lo correcto, ser responsables, sin esperar cómo puedan actuar los demás ya sean políticos, otras personas, etc. Mantener la positividad y ser conscientes de lo que está en nuestra mano, y lo que no está.

¿Uno se acostumbra a jugar sin una afición como la del San Pablo?

Uno se adapta a jugar sin público, pero no se acostumbra. He de reconocer que los primeros partidos sin público nos resultaban muy raros, ahora ya nos hemos hecho a ello. Pero echamos muchísimo de menos su presencia, su apoyo desde las gradas… Al fin y al cabo, una de las cosas más bonitas que nos ha pasado como jugadores de un club como el Hereda San Pablo es poder hacer feliz a tanta gente, a una afición que es incondicional… Y lo cierto es que no nos acostumbramos a jugar sin ella, y estamos deseando que los aficionados puedan volver a los partidos.

La última. ¿Qué significa para Vitor Benite la palabra “ganar”?

Lo primero que me gustaría decir es que ganar no es la palabra más importante para mí. Ganar es sólo una consecuencia de lo que has hecho.

Me siento más identificado con la palabra éxito, que no es sinónimo de ganar. Para mí alcanzar el éxito es hacer todo lo posible para lograr tu objetivo, con independencia de si ganas o pierdes.

 

El jugador de baloncesto y cofundador de Narooma, Vitor Benite, protagonizó la jornada de animación al emprendimiento del programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

Comparte esta información