El Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acoge una masterclass sobre estrategia corporativa en el mundo del diseño en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) con motivo de la VII edición de Comercio de Moda de Burgos (Mobu).

Los tres maestros del diseño: Lorenzo Caprile, Pepe Leal y el burgalés Erico Navazo debatieron en Fundación Caja de Burgos sobre el futuro del pequeño comercio en la era digital y compartieron algunas recetas para su mejora: sacar rendimiento el máximo rendimiento del conocimiento que tienen sobre sus clientes

18 de octubre de 2022

El edificio Nexo acogió el pasado 14 de octubre una masterclass de diseño con Lorenzo Caprile, Pepe Leal y Erico Navazo

Tres grandes figuras del diseño y la moda se dieron cita en Fundación Caja de Burgos con motivo de la Semana de la Moda de Burgos (Mobu) organizada por la FEC (Federación de Comerciantes de Burgos).

Bajo el título El diseño como factor diferencial, los diseñadores Lorenzo Caprile, Erico Navazo y Pepe Leal arrancaron la sesión advirtiendo de que a los comercios de Burgos les falta una buena iluminación «pero en cambio huelen fenomenal». También destacaron la facilidad de fidelizar clientes del comercio burgalés, y la importancia que los tenderos conceden a la atención personal.

Progresaron en su charla, adentrándose en un interesante debate sobre la convivencia del pequeño comercio en un contexto en el que el, aproximadamente, 25% de las compras se realizan por internet con la alargada sombra de las grandes compañías textiles multinacionales. Si el diseñador de origen italiano Lorenzo Caprile aseguraba al inicio de su intervención que el comercio local «tiene sus días contados» (si bien, con matices) Pepe Leal y Erico Navazo mostraban un futuro más alentador para los comerciantes, en el que la personalización y la capacidad de generar «experiencias emocionales» y «crear vínculos» puede resultar decisivo para que los consumidores prefieran pagar «un poquito más» pero dejar el dinero en sus barrios, en sus ciudades.

Estas son algunas de las reflexiones del encuentro:

Pepe Leal

«En Burgos, hemos visto que los comerciantes conocen muy bien cómo fidelizar al cliente, tienen un gran conocimiento de la persona que atienden. Las comerciantes, porque la mayoría son mujeres, venden aquello en lo que creen, y esa energía se palpa y es importante. Frente a la rapidez e inmediatez de lo online, el comercio local se diferencia por esa creación de vínculos, ese factor humano».

«No creo en la dicotomía del mundo online / mundo físico. Como pequeñas empresas, hay un mundo inmenso que nos observa a través de la pantalla de un teléfono o de un ordenador. Nadie puede competir contigo si eras capaz de tener un producto o servicio único». Pepe Leal alentó a los asistentes a utilizar las ventajas tecnológicas que ofrece la digitalización y apostó por la especialización como estrategia de crecimiento.

Erico Navazo

«Hay que trabajar la sensibilización del consumo responsable. Ser conscientes de la importancia que tiene dejar el dinero en tu barrio, en la tienda de abajo. Hay que pensar que debemos ‘gastar un poco más’ de lo que lo haríamos en las grandes superficies pero con un fin: que esa riqueza se quede fijada en el entorno más cercano. Hay que trabajar en esa sensibilización, especialmente, de cara a las nuevas generaciones»

Lorenzo Caprile

«Si existe una mínima esperanza para el pequeño comercio pasa por especializarte en un nicho de mercado, ser tú el único que tiene un tipo de producto»

«Abrir un comercio y hacer un poco de ruido en Instagram es facilísimo. Lo importante es saber mantenernos, abrir todos los días la persiana. Esto es una carrera de fondo, que requiere mucho esfuerzo».

«Yo otorgo un valor especial a la personalización. Me gusta conocer quién compra mi ropa, quiénes son las personas que trabajan en mi equipo y elaboran mis diseños… Eso jamás me ocurriría trabajando para una gran compañía»

«Como comerciante, siempre tienes que ir dos o tres pasos por delante de lo que está pidiendo el cliente»

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Comparte esta información