La XIII edición de foroBurgos sociedad y empresa contará con la presencia de dos expertos en sostenibilidad e innovación: el consultor internacional en estrategia corporativa, innovación y sostenibilidad Juan Verde y el útlimo ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El encuentro empresarial se celebrará el próximo jueves, 4 de noviembre, en el Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos. Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo cumplimentando una inscripción online en la web de Fundación Caja de Burgos.

16 de octubre de 2021

“Nuestro objetivo es Impulsar la sostenibilidad empresarial y la transición verde en nuestra región como una de las grandes tendencias mundiales que la sociedad demanda en la actualidad”, expresó el pasado jueves, 14 de octubre, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, durante la rueda de prensa de la XIII edición de foroBurgos.

El responsable de la entidad confirmó que foroBurgos 2021 se celebrará el próximo 4 de noviembre en el Cultural Cordón de Burgos y contará con la presencia de dos ponentes de reconocido prestigio internacional como el experto en estrategia empresarial, innovación y sostenibilidad y presidente de la Advanced Leadership Foundation, Juan Verde, y el astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Bajo el título, ‘Sostenibilidad, fuente de eficiencia en la empresa’, Fundación Caja de Burgos quiere contribuir en la toma de conciencia e implementación de políticas empresariales cada vez más sostenibles “que no actúen como un mero reclamo de marketing sino que seamos capaces de liderar una transformación hacia una economía verde y digital”.

“El éxito empresarial va a estar cada vez más ligado a cómo nos relacionamos con la sociedad y nuestro entorno- continuó Barbero-  y ello conlleva un salto cualitativo en materia de capacitación y generación de empleo y creación de empresas”, destacó el directivo.

Rueda de prensa de foroBurgos 2021. El evento profundizará en la sostenibilidad como fuente de eficiencia en la empresa y contará con la presencia de Pedro Duque y Juan Verde.

 

A este respecto Barbero aseguró que la huella ecológica es 3 veces mayor de lo que el planeta es capaz de absorber. Por ello, uno de los retos a los que se enfrenta la industria es encaminarse hacia la reutilización de materias primas (economía circular), y en la reducción del consumo energético.  “La transición verde es el elemento común de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, y el 70% de los recursos europeos de Next generation van destinados a la transición verde y digital”, apuntó como motivo de reflexión.

Por su parte, el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, explicó que, venciendo todos los inconvenientes derivados por la pandemia y tal como se desarrolló en la edición anterior, foroBurgos 2021 se celebrará tanto presencialmente en la Casa del Cordón de Burgos con un aforo en torno a las 300 personas, y también en modalidad online, via streaming.

Inscripciones

El evento está abierto a la sociedad en general pero, por motivos de organización, se requiere inscripción previa para ambas modalidades (presencial / online) en el siguiente enlace: cajadeburgos.com/foroburgos.

Como una de las novedades de esta nueva edición, foroBurgos recuperará un espacio para que los asistentes se relacionen en torno a temas comunes, y puedan hacer networking tras las ponencias.  “Todo ello, bajo las medidas de higiene y seguridad que requiere el momento actual”, aclaró Cuasante.

 

Programación

La XIII edición de foroBurgos tendrá el siguiente programa:

18.30 h. Apertura de puertas y recepción de asistentes

19.00 h. Intervención de apertura.
Ginés Clemente Ortiz
Presidente de la Fundación Caja de Burgos

19.15 h. Conferencia:
La Innovación tecnológica para la sostenibilidad: el reto actual de las empresas

Pedro Duque
Exministro de Ciencia del Gobierto de España y primer astronauta español. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

20.00 h. Preguntas de los asistentes.

20.15 h. Conferencia:
La sostenibilidad es el nuevo pilar de la competitividad empresarial

Juan Verde
Estratega de empresas y gobiernos e impulsor de una economía verde. Fue codirector internacional de la Campaña Obama 2012.

21.00 h. Preguntas de los asistentes.

21.15 h. Clausura.
Rafael Barbero Martín
Director general de la Fundación Caja de Burgos

21.30 hCóctel / networking.

 

Ponentes

*Juan Verde

Juan Verde es experto internacional en estrategia empresarial, innovación y sostenibilidad y presidente de la Advanced Leadership Foundation (Washington D.C.).

En el ámbito político, ha ocupado diversos cargos como consultor en los equipos de los expresidentes de EE.UU. Barack Obama y Bill Clinton, el exvicepresidente Al Gore y los exsecretarios de Estado Hillary Clinton y John Kerry.

En el ámbito corporativo, ha asesorado a empresas como Google, Cisco, SAS o el Banco Santander en Estados Unidos y ha colaborado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Harvard o el Banco Mundial

Nacido en Gran Canaria, Verde posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y es licenciado Cum Laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. Así mismo, ha finalizado estudios adicionales en las Universidades de Georgetown y Tufts University. Además, ha estado en los consejos de administración de empresas y universidades tales como la Universidad de Harvard, Abengoa o lnternational Board of Lithuania.

Entre otros reconocimientos, Juan Verde ha sido nombrado como uno de los 100 líderes hispanos más influyentes en la lucha contra el cambio climático por la organización Sachamama. Fue condecorado como caballero por la Soberana Orden de los Caballeros Ecuménicos de Rodas y Malta, y su trabajo ha sido reconocido por el Papa Francisco.

 

*Pedro Duque

El próximo ponente de foroBurgos es conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española y una de las figuras más respetadas en nuestro país. Desde 2018 hasta julio de 2021, sirvió como Ministro de Ciencia del Gobierno de España.

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1986 comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania). En 1992, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea.

Tras su entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas (Rusia) y en NASA (EE.UU), su primera misión espacial fue en octubre de 1998, la STS-95 con el transbordador espacial Discovery, durante la cual supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En 2006 fue nombrado director general de Deimos lmaging, S. L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). El 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques. En 2010 asume el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía.

Durante su etapa como ministro, Pedro Duque apostó desde el primer momento por la innovación, apoyando el desarrollo tecnológico, la investigación y la sostenibilidad.

Gracias a su experiencia y a sus conocimientos, ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con otros astronautas como representantes de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta información