El encuentro, organizado por el proyecto inmobiliario Realserma Rural, repasará las necesidades y los retos a los que se enfrenta el medio rural de Burgos ante la falta de viviendas, y propondrá hasta 18 soluciones para atajar el acceso a la vivienda como un factor clave y transversal que ayuda a fijar población en la España Vaciada.

27 de febrero de 2023

Para la responsable de Realserma Rural* y organizadora de la jornada ‘La vivienda en el mundo rural’, Débora Serrano, la solución al acceso a una vivienda rural «asequible, accesible y adecuada» con la que frenar el reto de la despoblación en los pueblos requiere poner en marcha una serie de servicios que, necesariamente, deben ser fruto de una estrecha colaboración entre el sector inmobiliario, y las entidades públicas, privadas y sociales.

Representantes de todos estos agentes se darán cita en la primera jornada que aborda el reto de la vivienda en el medio rural,  que se desarrollará el  martes, 28 de marzo, a partir de las 9,15 de la mañana en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos.

«La vivienda es uno de los retos transversales que actúa como palanca transformadora para fijar y atraer población a las localidades rurales», explica Débora Serrano, con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, y consultora estratégica en la materia para el Grupo de Acción Local Agalsa en la Sierra de la Demanda.

El encuentro pretende generar un espacio reposado para el diálogo entre instituciones y agentes del territorio para consensuar los retos actuales a los que se enfrentan las pequeñas localidades y conocer la visión y propuestas de los profesionales del sector inmobiliario.

Programa de la Jornada Vivienda Rural

Todas aquellas personas interesadas en asistir a la jornada ‘La vivienda en el mundo rural’ pueden inscribirse de forma gratuita a través de este ENLACE habilitado por la organización.

El evento está abierto tanto a profesionales del sector como a propietarios de viviendas rurales y representantes de entidades público privadas que quieran establecer una colaboración para mejorar y ampliar la oferta de viviendas en sus pueblos.

El programa se divide en cuatro sesiones:

  • Espacio para el diálogo sobre la falta de vivienda triple A -Asequible, Accesible, Adecuada  con los responsables de los Grupos de Acción Local de la provincia: Adecoar, Adri Ribera del Duero, Agalsa, Ceder Merindades, Adeco Camino, Asopiva y la agencia de desarrollo de la Diputación de Burgos, Sodebur.
  • Píldora informativa 12 x 18: Exposición del diagnóstico de 12 retos y 18 soluciones en materia de vivienda en el mundo rural, por la organizadora y responsable de Realserma, Débora Serrano.
  • Presentación del proyecto Realserma Rural, apoyado por el programa Emprendedores y actualmente alojado en el Centro de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos. Su fundadora, Débora Serrano, explicará el nacimiento de la empresa con la ayuda de Roberto Rey Perales, presidente de Grupo GLOVAL una de las empresas de consultoría y tasación referentes de España.
  • Participación de los asistentes de la jornada en un espacio de escucha activa para la propuesta de soluciones.

 

El encuentro ‘La vivienda en el mundo rural’ será presentado por el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, y continuará con un saludo de la jefa del Servicio de Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León, Cristina Gredilla.

Toda la jornada será dinamizada por la experta en transformación sostenible y CEO de Resiliando, Marta Sanz.

 

*Realserma Rural es un proyecto apoyado por el Programa Emprendedores de fundación Caja de Burgos. Su responsable, la emprendedora Débora Serrano es una profesional del sector inmobiliario que apostó por el mundo rural para volcar su conocimiento y experiencia profesional. Débora ha participado, recientemente, en esta entrevista grupal para hablar de su experiencia de las mujeres emprendedoras de Burgos.

 

 

 

 

Comparte esta información