El entrenador del Burgos CF, Julián Calero, ha compartido una charla sobre liderazgo y gestión de equipos en el espacio Ágora de Fundación Caja de Burgos. El técnico, que ha consolidado la trayectoria del equipo burgalés en segunda División, enumeró las habilidades que permiten a los líderes obtener el mejor rendimiento y talento de los jugadores, tanto a nivel individual como grupal.

13 de mayo de 2022

El entrenador del Burgos CF, Julián Calero, durante su charla de liderazgo en fundación Caja de Burgos

Vivaracho, cercano y con una gran claridad expresando ideas. Así se mostró el entrenador del Burgos Club de Fútbol, Julián Calero, durante los 90 minutos que duró la conferencia “Liderazgo y gestión de equipos en el deporte. El caso de Burgos CF” que se celebró el pasado 12 de mayo en el edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos.

Para Julián Calero, una de las principales cualidades que requiere un líder para gestionar equipos es tener la capacidad de «generar la ilusión en tu equipo«.

Sin ilusión, sin motivación es difícil avanzar y mejorar, superar los límites y los obstáculos que surgen tanto en las empresas como en los deportes de grupo.

«Cuando empezamos la temporada, recién ascendidos, supimos trasmitir a los jugadores de que nos íbamos a mantenernos en la liga. Visualizamos esa meta. Sólo las personas que trabajan desde la emoción, se implican en el proyecto«, destacó el técnico del Burgos CF.

 

¿Pero qué es ser líder?, se preguntaba Calero al inicio de su intervención. «Uno no nace líder, sino que se hace líder a través de la experiencia».

Liderar es sinónimo de «inspirar» a las personas a través del respeto,  la visión estratégica, la pasión, el coraje, el compromiso y el ejemplo», es otra de las reflexiones que Julián Calero compartió con emprendedores y aficionados del Club.

«Al jefe le siguen porque es jefe, pero no creen en él. Sin embargo, el líder es capaz de que crean en él y confíen en su estrategia para seguir en el camino que él ha marcado».

La experiencia como entrenador le ha llevado a concluir que uno de los factores más decisivos a la hora de ganarse la confianza de los jugadores es cuando ven que el grupo va consiguiendo objetivos con el plan que el entrenador ha trazado.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Habilidades de un buen líder por Julián Calero

Como profesional del fútbol, el técnico madrileño Julián Calero centro parte de su ponencia en desglosar un «11 inicial» con las habilidades que, en su opinión, debe tener una persona que pretenda gestionar grupos y proyectos, y aspire a convertirse en un líder para su equipo.

  1. Buen comunicador: ser capaz de crear mensajes claros que los entienda todo el equipo
  2. Inteligencia emocional: una persona empática es aquella que es capaz de entender las circunstancias de cada miembro de su equipo y obrar en consecuencia
  3. Capacidad de motivar al grupo: generar ilusión
  4. Respeto: predicar con el ejemplo es el mejor medio de ganarse el respeto del equipo. «No puedes pedir a los jugadores que adelanten una hora el entrenamiento, y tú llegar el último»
  5. Defensor de los suyos: hay que proteger a los tuyos cuando las cosas vienen «mal dadas». Sólo en privado se tratan aspectos de mejora
  6. Fomentar buen ambiente: quién va contento a entrenar o al trabajo, rinde más
  7. Humildad. El trabajo te hace ser humilde. «A veces hay veces que no acierto en el plan de juego, y los jugadores ejecutan bien, hay que ser humildes porque no siempre logras lo que tenías planeado. Entran muchos factores en juego, pero tú como entrenador eres el responsable»
  8. Sin miedo a tomar decisiones.
  9. Persona positiva. » El líder de una empresa, una organización o un club deportivo tiene que tener una mirada positiva. Hay que centrarse en buscar soluciones y poner el foco en las virtudes de las personas»
  10. Ecuanimidad: obrar con sentido de justicia y coherencia
  11. Seguridad en si mismo y en la estrategia. «Hay cosas que pasan en el fútbol que se repiten a lo largo del tiempo. hay que rescatar, saber reconocer esas vivencias para tomar mejores decisiones. La intuición y saber guiarte por tu instinto también son cualidades importantes: saber cuándo y cómo hacer las cosas»

 

Al cierre de la charla, contestando a una de las preguntas de los asistentes, Julián Calero recordó que los momentos difíciles de la temporada pasada, tanto los jugadores como los técnicos fueron capaces de asumir el problema y seguir mirando hacia los objetivos marcados.

«Se generó un ambiente de solidaridad llegando incluso a prestarnos dinero entre nosotros, de mirar los unos por los otros… fue una experiencia muy enriquecedora para unir al equipo«, apuntó Calero recordando la crisis financiera originada con los anteriores propietarios del club.

 

El entrenador del Burgos CF, Julián Calero, durante su charla de liderazgo en fundación Caja de Burgos

El entrenador del Burgos CF, Julián Calero, durante su charla de liderazgo en fundación Caja de Burgos

Comparte esta información