La escuela activa Magea, uno de los proyectos innovadores apoyados por el programa Emprendedores en 2018, se ha convertido en el primer centro de enseñanza basado en pedagogías activas autorizado por la Junta en la provincia de Burgos para impartir las etapas de Infantil y Primaria 

10 de septiembre de 2022

El camino ha sido duro, reconocen las responsables de la escuela activa Magea (Castrillo del Val) pero han alcanzado uno de sus principales objetivos, y «el esfuerzo -dicen-  ha merecido la pena».

Desde este curso 2022-23, Magea se ha convertido en un centro de enseñanza basado en pedagogías activas con autorización de la Junta de Castilla y León para impartir las etapas escolares de educación  Infantil y Primaria.

Así, tras obtener el visto bueno de la Consejería de Educación mediante una resolución publicada en el Bocyl del 29 de agosto, Magea se ha convertido en el primer centro privado de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Burgos que aplica metodologías de educación activa y cuenta con el visto bueno de las instituciones educativas. «Y el tercero en Castilla y León», puntualizan desde la escuela.

«Esta autorización no sólo valida el modelo educativo que desarrollamos a través de un método propio (Método Magea ©), sino que además nos posiciona como un referente nacional en educación», explican dos de sus fundadoras Arantxa Arroyo e Ibone Valerdi.

Pedagogías activas

El centro educativa Magea aplica de manera transversal principios de neuroeducación y  educación activa, disciplinas que conviven en armonía con el contenido curricular de cada ciclo.  En el ciclo de Infantil el proyecto educativo aplica variables de la metodología Montessori, Waldorf o Reggio Emilia, utilizando materiales que fomentan el aprendizaje autónomo, la experimentación y el descubrimiento.

Para el alumnado de Primaria aplican un método propio, ideado por Ibonne Valerdi, inspirado en los materiales Montessori y el Sistema Amara Berri. El aprendizaje basado en proyectos complementa el modelo educativo en esta etapa y permite reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

El proyecto educativo de Magea fue una de las iniciativas apoyadas por el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos en el año 2018 por su carácter innovador, perfil por el que han obtenido numerosos premios y reconocimientos en los últimos años.  En este reportaje de Canal Empresa podéis conocer las metodologías que aplican en el aula y los valores educativos que promueven en las diferentes etapas escolares.

Comparte esta información