El programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos cumple 10 años de funcionamiento desde su creación en 2013. En este periodo, el programa de emprendimiento ha apoyado la creación de 106 nuevas empresas en Burgos y su provincia. La fundación ha incrementado los recursos dirigidos a la comunicación, reforzado la plantilla de mentores y del equipo técnico, y ha inaugurado el Centro de Dinamismo Empresarial del edificio Nexo donde los emprendedores pueden trabajar en sus proyectos y negocios al tiempo que establecen una red de contactos. Los datos presentados en la última reunión técnica evidencian que el ecosistema emprendedor de Burgos está más vivo que nunca, y viene acompañado de mejoras para el próximo año.

4 de marzo de 2023

Con motivo de X aniversario del Programa Emprendedores, el 23 de febrero de 2023 se celebró en el edificio Nexo una reunión de seguimiento de todo el equipo técnico del Programa Emprendedores en la que participaron los mentores profesionales que ofrece asesoramiento a los participantes y el equipo del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.Con el fin de hacer un balance de los últimos 10 años de la iniciativa, en el encuentro se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a los usuarios y usuarias del Programa Emprendedores en 2022. Sus resultados reflejan que los dos aspectos más valorados por los usuarios son:

  1. La calidad de los mentores, que acompañan y  guían a los emprendedores en aquellas áreas claves para el desarrollo de su proyecto
  2. Las instalaciones del Centro de Dinamismo Empresarial del edificio Nexo donde los participantes trabajan en la creación de sus negocios, y en los que, algunos, arrancan su actividad empresarial después de desarrollar su modelo de negocio.

Los encuestados otorgan a ambos aspectos el 100% de satisfacción.

Asimismo, los usuarios concedieron una puntuación global de 4.8 sobre 5 al funcionamiento del programa en 2022, la más alta alcanzada en los últimos tres años.

Otro dato relevante es que el 100 % de los participantes recomendaría a un amigo o familiar la participación en el programa Emprendedores. La mayor parte de los nuevos usuarios se inscriben al programa por el boca a boca (recomendación directa); el segundo medio que les mueve a solicitar una plaza en el programa son las redes sociales .

El equipo de mentores del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos junto al equipo del área Dinamismo Empresarial

El equipo de mentores del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos junto al equipo del área Dinamismo Empresarial

Programa de emprendimiento referente en Castilla y León

El responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, explicó durante la reunión que el programa se está consolidando como referente en Castilla y León.  «No existe ningún programa como el nuestro, tan completo y que responda a todas las necesidades que tienen los emprendedores desde el desarrollo de la idea a los primeros años de actividad»,  expuso.

Cuasante atribuyó el mérito al trabajo y los conocimientos aportados por los mentores y al compromiso del equipo de personas que se ha incorporado al área.

“Contar con un espacio como el Centro de Dinamismo Empresarial ha favorecido la colaboración entre los  proyectos allí ubicados y la creación de una comunidad, en la que se convive –mitigando ese sentimiento de soledad que sientes muchos emprendedores en sus primeras etapas-, se comparte -hay una gran cantidad de proyectos en colaboración, en los que se comparten recursos, capacidades y clientes- y se desarrolla un sentimiento de pertenencia a un grupo de personas afines”, repasó el responsable.

Por su parte, el director técnico del Programa Emprendedores, José María Vela,  puso el foco en la calidad de los proyectos recibidos en el programa en los últimos años, y abogó por potenciar aquellos vinculados a la digitalización y a la tecnología por disponer de un componente de alta innovación en su propuesta de valor que les hace fácilmente escalables y más propensos a crecer y generar empleo.

“Hay que aprovechar al máximo el talento y potencial de los emprendedores que dominen las tecnologías digitales porque son la base para construir un ecosistema emprendedor que dé servicios y conviva con la industria”, dijo el a su vez director gerente de ITCL.

El director técnico del Programa Emprendedores, José María Vela, comenta algunos detalles a los mentores

El director técnico del Programa Emprendedores, José María Vela, comenta algunos detalles a los mentores

Balance: los datos

El programa ha impulsado la creación de 106 proyectos empresariales, y mentorizado a más de 225 emprendedores. El total de solicitudes recibidas para entrar en el programa asciende a 564 peticiones en la última década

Desde el inicio del programa Emprendedores en 2013, Fundación Caja de Burgos ha recibido una media de 56 solicitudes al año para participar en el programa: 564 solicitudes en total en este periodo.

Las personas interesadas en enrolarse al programa deben superar una pre evaluación inicial con el equipo técnico donde se evalúa el componente diferenciador del proyecto, así como las habilidades y conocimientos específicos de los candidatos para implementar su idea empresarial.

Una vez superada la pre evaluación, el equipo técnico elabora un recorrido personalizado en el que cada emprendedor debe ir superando una serie de hitos marcados por sus mentores durante el desarrollo de su idea.

Sobre las 564 solicitudes presentadas para entrar en el Programa Emprendedores, finalmente 225 participantes accedieron a todos los recursos de mentorización profesional, financiación mediante préstamos participativos, uso de espacios coworking o ayudas específicas para desarrollar prototipos.

De ellos, 120 usuarios (70 hombres y 50 mujeres) culminaron su paso por el programa con la presentación pública de sus proyectos ante el equipo directivo del programa.

En este periodo, el programa ha impulsado la creación de 106 proyectos empresariales en Burgos y su provincia, según datos recogidos por el área de Dinamismo Empresarial.

Últimos 3 años

Entre 2020 y 2023 (ambos incluidos), el presupuesto asignado directamente al programa Emprendedores asciende a más de 475.000 €.

En este mismo período, el número de candidaturas ha pasado de 52 en 2020, 63 en 2021 a 81 en 2022.

Como explica esta noticia, 2021 supuso un punto de inflexión en la trayectoria del programa con la evaluación de 63 candidaturas y la creación de 12 proyectos empresariales.  En un escenario poscovid, las iniciativas lideradas por mujeres de Burgos y su provincia se incrementaron de forma notable y llegaron a concentrar el 60% sobre el total de proyectos ( ver artículo sobre el incremento de las iniciativas gestionadas por mujeres)

En el año 2022,  no sólo se igualaron las cifras  de participación sino que se incrementaron, en parte por una campaña de comunicación desarrollada por la entidad para visibilizar y promover el emprendimiento como fuente de generación de riqueza y retención del talento denominada «La experiencia de emprender».

Novedades y mejoras.

Durante este encuentro con los mentores, la dirección técnica del programa presentó una nueva plataforma de gestión interna desarrollada por Quick App [startup participante en el programa en 2019-20] para hacer más eficiente el desarrollo de las tutorías y seguimiento de proyectos.

Además, el equipo del Programa Emprendedores aprovechó el encuentro para anunciar la próxima creación de una plataforma online que ayude a los participantes a estrechar relaciones, crear comunidad y ampliar su red de contactos para realizar colaboraciones profesionales.

“Si el edificio Nexo es la sede física en la que surgen las sinergias entre los emprendedores que trabajan aquí, queremos desarrollar una comunidad virtual donde todos los participantes, ya sean de 2013 o de 2023, vivan en Burgos o en Sargentes de la Lora puedan conocerse y colaborar en proyectos comunes”, subrayó Cuasante.

 

Los responsables de Quick APP presentan la nueva herramienta de gestión interna para hacer más eficiente el seguimiento de la las mentorías

Los responsables de Quick APP presentan la nueva herramienta de gestión interna para hacer más eficiente el seguimiento de la las mentorías

 

Comparte esta información