La histórica Casa de las Cadenas será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro en 2025 y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, medioambientales y sociales. Tras los primeros trámites para su recuperación y tras su restauración integral, la fundación bancaria prevé su apertura en 2025. Ginés Clemente lo define como "un proyecto de ciudad". La inversión total ronda los 4 millones de euros.

4 de octubre de 2022

La Casa de las Cadenas | Archivo Histórico del Ayuntamiento de Miranda de Ebro

El presidente de Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, acompañado por el director general de la organización, Rafael Barbero, fue el encargado de desvelar la noticia.

«Hemos recuperado la Casa de las Cadenas para impulsar la economía, la cultura y la innovación en Miranda de Ebro», anunció el responsable de la organización.

La recuperación de este edificio protegido, construido en el siglo XVI y en la actualidad es estado de abandono, es un «paso en firme de nuestro compromiso con la sociedad mirandesa y con la reactivación de su centro histórico«, añadió.

Su rehabilitación, que debe su nombre a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 como recuerdo tras alojarse en el edificio,  responde al compromiso de Fundación Caja de Burgos con el patrimonio histórico de la villa industrial, y se enmarca dentro de los objetivos del nuevo Plan Estratégico que la entidad ha iniciado para los próximos 5 años. Entre los que destacan reafirmar su apuesta por Miranda de Ebro, y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social.

El director general de la fundación, Rafael Barbero, destacó que la apertura de la Casa de las Cadenas supone dotar un «mayor impulso» a los programas de #emprendimiento,  crecimiento empresarial y Medio Ambiente de la ciudad. Asimismo, «servirá de nexo de encuentro con las entidades sociales del territorio», detalló.

Tras una restauración integral y equipamiento,  la emblemática Casa de las Cadenas se convertirá en 2025 en el primer edificio de la entidad «con capacidad para acoger toda la actividad de su territorio».

La inversión para posibilitar este ambicioso proyecto ronda los 4 millones de euros.

Ginés Clemente y Rafael Barbero presentaron el proyecto de la Casa de las Cadenas en rueda de prensa el pasado 28 de septiembre de 2022

Un proyecto de ciudad para transformar la sociedad mirandesa 

Entre las actividades que concentrará la Casa de las Cadenas como sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro, los responsables expusieron los siguientes:

IMPULSO ECONÓMICO

  • La aceleración del progreso económico y la creación de empleo, mediante el desarrollo de programas que favorezcan la atracción al nacimiento, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables.
  • El nuevo centro, en la misma línea que el Edificio Nexo en Burgos, fomentará la interrelación de emprendedores para posibles colaboraciones y sinergias, que puedan surgir de manera natural, a través del contacto personal. En este sentido,  se prevé que sea un espacio de trabajo en común para los participantes en la fase de incubación del Programa Emprendedores, centrada en el desarrollo del plan de negocio de las nuevas empresas.
  • También dará cabida a los proyectos de la fase ‘IMÁN de ideas’ de la aceleradora industrial POLO positivo, destinada a promotores de iniciativas o proyectos con una oportunidad de mercado identificada en los sectores industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria.

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL

  •  La Fundación desarrollará propuestas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental mediante iniciativas que impulsen la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta, y llevará a cabo también programas que fomenten cambios en los hábitos cotidianos de los ciudadanos para que sus decisiones impacten de manera positiva en la sociedad.

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL

La Casa de las Cadenas promoverá la cohesión y el bienestar social, «con iniciativas que contribuyan a una sociedad más comprometida, que den respuesta a las nuevas necesidades sociales y que reduzcan la brecha digital del Tercer Sector». En este sentido, brindará sus espacios a diferentes asociaciones con las que actualmente colabora en Miranda a través de las ayudas de la Fundación Gutiérrez Manrique para fomentar el diálogo y el conocimiento entre diferentes entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.

 

La Casa de las Cadenas

La Casa Palacio de los Condes de Berberana o Casa de las Cadenas está ubicada en la zona céntrica de localidad burgalesa de Miranda de Ebro en su Plaza España frente al Ayuntamiento.

La casa fue construida en las últimas dos décadas del siglo XVI constituyéndose a partir del siglo XVII en la casa solar de Berberana por la unión de las familias Rivaguda, titular del mayorazgo de Miranda de Ebro, y Gil-Delgado, titular del señorío de Berberana, que en 1789 pasaría a condado, por concesión de Carlos IV, con motivo de la jura como Príncipe de Asturias de su hijo Fernando.

Se la conoce también como Casa de las Cadenas debido a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 tras alojarse en el edificio.

Sin embargo, no es éste el único episodio histórico del que la casa ha sido testigo. En 1660 descansó en ella la infanta María Teresa, que viajaba a la isla de los Faisanes a encontrarse con Luis XIV con quien posteriormente contraería matrimonio. En 1795 sirvió de refugio a los frailes franciscanos, al haberse convertido su convento en hospital militar, en medio de la guerra con la Convención Francesa (1973-1795).

En 1812 fue residencia, durante algunas horas, José Bonaparte al regresar a su país.

En el año 1828, el rey Fernando VII, de regreso a Madrid de su viaje por Cataluña, se alojó en la casa de los entonces ya Condes de Berberana, por lo que hoy figuran unas cadenas conmemorativas de tal hecho.

El 16 de agosto de 1837, en plena contienda carlista, tuvo lugar otro hecho de muy distinta índole, al ser asesinado, en la escalera de subida a la segunda planta de la casa, el segundo general en jefe del ejército liberal, Rafael Ceballos Escalera, a mano de las tropas del regimiento de Segovia acantonadas en Miranda de Ebro, que se amotinaron reclamando el cobro de su soldada.

Durante los siglos XIX y XX se documentan algunas actuaciones sobre su ocupación por los propietarios y familiares, quienes llegan a ella como lugar de recreo.

Vista de la Casa de los Urbina, y la Casa de las Cadenas en Miranda de Ebro

Vista de la Casa de los Urbina, y la Casa de las Cadenas en Miranda de Ebro. Imagen: Archivo Histórico del Ayuntamiento de Miranda de Ebro

 

Comparte esta información