El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, visita a los emprendedores instalados en el Centro de Dinamismo Empresarial del edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos, acompañado de los responsables del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

18 de septiembre de 2021

El edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acogió el pasado 17 de septiembre la presentación oficial del proyecto de digitalización DIGIS3, una iniciativa público-privada cuyo objetivo es promover la transformación digital inteligente, segura y sostenible y cohesiva de las pymes y de las entidades de la Administración Pública de Castilla y León.

El evento reunió a los principales integrantes y facilitadores del cluster DIGIS3, Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva, un consorcio que aspira a constituirse como European Digital Innovation Hub (Centro Europeo de Innovación Digital) si supera el filtro y cribado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre los centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs o DIH) existentes.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, acompañó a los impulsores y miembros del consorcio de centros de innovación digital que conforman DIGIS3 hasta esta cita en Burgos, un proyecto que recibe, así, el reconocimiento y apoyo del Gobierno regional.

Fernández Carriedo definió DIGIS3 como un proyecto «fundamental» para promover e impulsar la imprescindible digitalización de la Comunidad.

«La digitalización se ha mostrado como la clave del éxito futuro. Con la pandemia hemos visto que aquellas industrias y empresas que estaban en la vanguardia de la transformación digital han respondido mejor a la crisis», añadió el consejero en la sede de Fundación Caja de Burgos.

En este sentido, Carriedo explicó la necesidad de implementar proyectos que ayuden a cohesionar, digitalmente a una región geográficamente dispersa, “en la que buena parte de sus habitantes no disponen de las competencias digitales necesarias. Es por ello, que la Junta, a través del ICE y este consorcio está trabajando para disponer de la inversión necesaria y captar la financiación europea para adaptar nuestra economía a estas necesidades”, concluyó.

Y es que DIGIS3 Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva cuenta con un alcance territorial urbano y rural enfocado en la cohesión, a través del acompañamiento integral a los usuarios.

Uno de los mayores potenciales de DIGIS3 es la de facilitar el acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la Inteligencia Artificial y la supercomputación.

La presentación contó, asimismo, con la participación de los presidentes del DIHBU, Mario Pampliega, y el Air Institute, Juan Manuel Corchado, y con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad  Mª Dolores Alonso-Cortés, entre otros representantes del consorcio.

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y de otros responsables del ICE de Castilla y León, mostraron su apoyo al programa DIGIS3.

Las entidades que integran la iniciativa DIGIS3 y que participaron en la presentación son:

  • Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), como impulsor de la propuesta desde el gobierno regional.
  •  AIR Institute, como centro de competencia en Inteligencia Artificial del IoT DIH, Centro de Innovación Digital focalizado en la utilización de las tecnologías IoT en los procesos productivos, productos y servicios de las empresas.
  •  Asociación DIHBU, Centro de Innovación Digital experto en Industria 4.0, plenamente operativo desde 2019, con fuerte componente industrial, que actuó como entidad anfitriona durante el acto de presentación.
  •  Asociación DIH-LEAF, Centro de Innovación Digital recientemente creado orientado al sector primario, con objeto de responder al reto de la digitalización y la innovación tecnológica de este amplio sector productivo.
  • Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), como socio experto en supercomputación.
  • Universidad de León  como socio experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas así como en Industria 4.0, Internet de las Cosas, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Visión por Computador, Robótica, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial.
*Nota: Los DIHs son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública de un determinado territorio a la información, los servicios avanzados y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de digitalización e innovación, optimizando los recursos de las empresas. Son una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización.
Visita al Centro de Dinamismo Empresarial –Edificio Nexo

Tras la presentación de DIGIS3, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y responsables del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) visitaron las nuevas instalaciones del Centro de Dinamismo Empresarial que Fundación Caja de Burgos dispone en la primera planta del Edificio Nexo.  Acompañados por el director general de la fundación bancaria, Rafael Barbero, la comitiva pudo compartir impresiones con los emprendedores y emprendedoras  alojados en la zona coworking y en los módulos individuales de trabajo, donde los participantes del programa Emprendedores desarrollan sus negocios y proyectos innovadores.

Asimismo, el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, explicó los objetivos que persigue POLO positivo, la primera aceleradora industrial de España, también alojada en el Edificio Nexo.  Fruto del entendimiento entre cuatro grandes empresas originarias de Burgos (Grupo Antolín, Aciturri, Calidad Pascual y Gonvarri)  y de la propia Fundación Caja de Burgos, POLO positivo «busca atraer talento al sector industrial de Burgos y su provincia», explicó Cuasante.

Comparte esta información