El director gerente del Centro Tecnológico ITCL, José María Vela Castresana, enumera una serie de consejos que toda empresa industrial debería plantearse antes de iniciar su digitalización.

21 de febrero de 2022

digitalización de la empresa

Hay muchas razones, todas ellas relacionadas con la productividad y competitividad, que empuja a las pymes a iniciar su digitalización.

La pandemia ha sido un punto de inflexión para muchas empresas que no supieron anticiparse a los beneficios del  trabajo en remoto, o ver las ventajas de establecer una buena conectividad con los empleados, pero también con los clientes, o hacer un seguimiento a distancia de ciertos procesos productivos.

Pero nunca es tarde si estamos en la dirección correcta. En concreto, las dos empresas participantes en la la Jornada «Medidas de apoyo a las pymes en su proceso de digitalización” (Suministros Codima y Grupo NB) celebrada el pasado mes de junio en el Edificio Nexo apuntaron que una vez iniciada las primeras fases de la digitalización «los resultados llegan rápido».

El director gerente de ITCL, José María Vela, en la jornada sobre la digitalización en la pyme

Eso sí, el camino hacia la digitalización debe ser ordenado y hecho a medida de cada pyme.

«No sólo nos ha ayudado a eliminar mucho papel sino, también, nos ha permitido conocer y analizar mejor datos de áreas importantes de nuestras organizaciones», admitieron las empresas participantes en el encuentro.

Establecer un buen diagnóstico,  es decir,  una valoración de las necesidades y oportunidades en la empresa para, posteriormente,  diseñar e implementar el plan de acción es el primer paso hacia la digitalización.

“Si la medida tecnológica a implementar es buena,  el retorno va a estar garantizado, y la financiación no va a suponer un obstáculo. Eso sí, para ello se necesita un buen diagnóstico de partida realizado a la medida de las necesidades y capacidades de la pyme”, sostuvo Vela.

El diagnóstico debe recoger, entre otros aspectos, las capacidades tecnológicas, el estado de la cultura de la organización (disposición al cambio), el modelo de negocio, y  la madurez digital en la que se encuentra la empresa como punto de partida.

En este sentido, el director gerente del Centro Tecnológico  ITCL, José María Vela, ha elaborado una serie de recomendaciones básicas para empresas del sector industrial que estén barajando su transformación tecnológica.  Las siguientes propuestas pueden marcar el éxito o el fracaso de los posteriores planes de acción.

Recomendaciones previas a la digitalización de la pyme
  1. Toda estrategia de digitalización debe estar alineada con la estrategia general de la compañía. «Es decir tiene que formar parte de una estrategia común y cohesionada, no puede ser un parche de la estrategia general de la empresa».
  2. El diagnóstico lo debe realizar personal cualificado que conozca tanto el sector como el funcionamiento de la propia  empresa. «Es importante que quien acude a tu negocio para estudiar tu realidad te conozca como empresa y conozca el sector al que te dedicas. Si en el primer encuentro te preguntan que cuál es tu actividad, será difícil que la relación sea beneficiosa”, explica.
  3. La dirección de la empresa debe validar el diagnóstico.
  4. Las recomendaciones que emanen del diagnóstico deben estar adaptadas al tamaño de empresa; éstas deben especificar cuáles son las medidas y en qué secuencia; deben ser ser muy claras, concretas y detalladas.
  5. Las medidas deben priorizarse en base al retorno de cada una de ellas. En este apartado debemos preguntarnos cuáles son las soluciones que pueden tener mayor impacto en mis resultados. «Hay que priorizar el retorno inmediato y directo de la inversión a realizar en digitalización»
  6. Siempre tenemos que tener una visión sobre el mercado, y el impacto sobre los resultados nos lo va a dar el mercado. Procesos, productos y mercados son los principales ámbitos de estudio en un Plan de Digitalización.
  7. Hay que ser realistas sobre los recursos y capacidades que tiene la empresa para abordar las medidas planteadas (¿mi personal necesita formarse? o ¿necesito proveedores externos? son algunas cuestiones que la pyme debe plantearse)
  8. Antes de iniciar la digitalización, estudia todas las ayudas y vías de financiación (subvenciones ICE y programa Centr@tec , Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, etc) a tu alcance.

 

 

Comparte esta información