Con tan solo 19 años se traslada a Buenos Aires para comenzar sus estudios en artes circenses y teatrales. En 2011 se gradúa en la escuela profesional de circo ‘Arc en Cirque’, en Chambery (Francia) donde se especializa en técnicas aéreas. A su regreso, y tras 10 años gestionando la Escuela de Circo de Torrelavega (Cantabria), Yésica Balbás se instala en su ciudad natal para convertirse en 2020 una de las fundadoras de Pirouette Circo. Una compañía artística, creada durante el primer año de Pandemia que acoge, a su vez, una escuela de artes circenses en el centro de Burgos dirigida a niños y adultos. Con este proyecto, la emprendedora quiere trasladar a la sociedad los beneficios y valores que aporta el circo a nivel físico y mental, y así reivindicar esta disciplina de las artes escénicas.

8 de julio de 2022

La fundadora de Pirouette Circo, Yésica Balbás, ha formado parte en la campaña La experiencia de emprender dentro de la sesión de proyectos artísticos, junto a otros dos compañeros.

Durante la conversación sobre emprendimiento, Yésica espera, paciente, su momento de intervenir.

La artista y emprendedora es contenida en palabras pero, cuando considera que puede aportar algo nuevo a la conversación, sale, sin miedo, al centro de la carpa haciendo gala de una arrolladora expresividad de la que es difícil no prestar toda tu atención. Allá va.

“Yo relaciono mucho el emprendimiento con el circo; en el circo siempre buscamos mejorar el truco, el más difícil todavía, y emprender va en esa línea: no me quedo aquí, en mi zona de confort, necesito llegar a algo más”, expone.

La especialista en técnicas aéreas asegura que, en su caso, el emprendimiento fue su única opción si quería continuar en su profesión de artista de circo. “En mi sector artístico no hay trabajos estables, a no ser que estés en una gran compañía en el extranjero. Hay mucha temporalidad, y el tener mi propio proyecto me da la estabilidad que necesito”, confiesa ante sus compañeros de grabación Manuel Revilla (Resistible) y Rocío Madueño (Yoglar).

La necesidad de seguir con su vocación la llevó a emprender. En este sentido, argumenta que si tuviera que elegir una etiqueta para definirse profesionalmente, escogería la de “formadora y artista de circo” sobre su faceta de empresaria.

“Al final todos tenemos que hacer números y equilibrios para que las cuentas salgan y llegar a fin de mes, pero yo me identifico sobre todo con mi proyecto y con la comunidad que estoy creando entorno a Pirouette”, explica la joven.

Para Balbás hay dos componentes importantes que pueden definir a una persona emprendedora:

“Tienes que ser una persona inquieta por naturaleza, por un lado, y saber trabajar tu autoestima, que no es lo mismo que ego. Creo que muchas personas talentosas se quedan atrás por falta de confianza, de ahí su importancia”, afirma durante la conversación sobre su experiencia de emprendimiento.

 

La emprendedora Yésica Balbás fue uno de los doce participantes de la campaña La Experiencia de Emprender. Sus imágenes fueron distribuidas por la ciudad para acercar el emprendimiento a la sociedad y visibilizar sus proyectos

La emprendedora Yésica Balbás fue uno de los doce participantes de la campaña La Experiencia de Emprender. Sus imágenes fueron distribuidas por la ciudad para acercar el emprendimiento a la sociedad y visibilizar sus proyectos

¡Fracasar es maravilloso!

De toda la serie de conversaciones mantenidas en la campaña de La experiencia de emprender, la fundadora de Piroutte Circo fue una de las participantes que mejor explicó el concepto de fracaso y cómo el error es parte del proceso de mejora de un artista. No hay que temerlo, hay que convivir con él.

El circo es fracaso, el clown es fracaso; si no fracasas, si no te falla el truco no vas a poder mejorar. Si esto no funciona y fallo, no importa, lo vuelvo a intentar o busco otro camino…En mi sector necesitamos el fracaso día a día…¡Es maravilloso fracasar! ”, razona entre risas.

 

Al final de su vídeo (ver abajo) en La experiencia de emprender,  Yésica habla de la importancia de los valores que hay detrás de las proyectos empresariales. En el caso de Pirouette, destaca el valor de «la cercanía con las personas, de formar parte de una comunidad».

El circo siempre ha sido una comunidad y es lo que quiero construir en torno a mi escuela de circo de Burgos: una comunidad con los padres, los niños, los formadores…. Llegar a trasmitir ese concepto de equipo, de humanidad; nos necesitamos los unos de los otros, porque tú dependes del que está abajo, si no, te vas”.

¿Cómo resume Yésica Balbás su experiencia de emprender?

Sólo le hacen falta tres palabras: “Desplegar las alas”. La imagen habla por si sola.

La emprendedora Yésica Balbás en el edificio Nexo, donde se grabaron las conversaciones de La experiencia de emprender

 

 

La experiencia de emprender | Proyectos artísticos
* Vídeo resumen de la conversación con Yésica Balbás de Pirouette Circo:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Comparte esta información