En los tres últimos años han surgido numerosas plataformas online e iniciativas público-privadas donde pueblos de la España Vaciada muestran sus encantos para atraer a profesionales y emprendedores. Un entorno laboral en contacto con la naturaleza, una forma de vida más pausada y amable son los principales mensajes que lanzan a los futuros pobladores: personas que trabajan en remoto y están cansadas de la vida en grandes ciudades. El progresivo crecimiento del teletrabajo y del trabajo híbrido han impulsado este tipo de agrupaciones. El Valle Digital, en la Sierra de la Demanda es una de ellas.

3 de mayo de 2022

Pueblos en busca de emprendedores se agrupan en plataformas digitales

Pequeños pueblos del medio rural se organizan, cada vez mejor, para captar a los empleados en remoto de las grandes ciudades.

No es para menos. Se trata de una de las soluciones a la repoblación más deseadas por los pueblos de nuestro entorno. El asentamiento de los nómadas digitales, es decir, aquellos trabajadores que pueden trabajar online en cualquier lugar del mundo,  genera una fuente de riqueza tanto económica como social y cultural. Un soplo de aire fresco para localidades con poblaciones envejecidas y, con cada vez, menos servicios debido a la merma progresiva en el número de residentes.

Organizaciones nacionales, comarcales y locales compiten para difundir un mensaje que resulte atrayente a oídos de los trabajadores a distancia, muchos de ellos profesionales autónomos, pero también empleados que han visto cómo en sus empresas han mantenido el teletrabajo más allá de la pandemia como incentivo para retener el talento de sus organizaciones.

1.- Pueblos Acogedores

“Buscas un pueblo para teletrabajar? Te ayudamos a encontrarlo” es el claim o mensaje promocional más destacable de la agrupación Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, una iniciativa de El Hueco en colaboración con Red Eléctrica y Booking.

La web elabora una ficha con los principales datos demográficos del pueblo, el tipo de conexión a internet, los servicios disponibles (coworking, bibliotecas, supermercado, etc) y el coste de vida a la semana. La principal carencia de esta iniciativa es que no ofrece viviendas temporales sino que los interesados son redireccionados a la oferta turística de la multinacional Booking.com.

Casi una veintena de provincias españolas, entre ellas todas las de Castilla y León a excepción de Segovia, se han sumando a esta agrupación reuniendo a un total de  42 pueblos acogedores en busca de personas pon capacidad de teletrabajar en un entorno rural. Burgos es junto a Navarra, la provincia que más pueblos han aportado con 6 localidades acogedoras cada una. En este enlace, se pueden ver los pueblos burgaleses que se han adherido a esta iniciativa: Belorado, Nofuentes, CovarrubiasLa Sequera de Haza, Gumiel de Izán y Caleruega.

2.- Vente a vivir a un pueblo

Otra de las plataformas nacionales es Vente a vivir a un pueblo. En este caso, cada localidad adherida puede incluir las viviendas en alquiler o en venta, ofertas de trabajo disponibles, ayudas o subvenciones disponibles para emprendedores, traspasos de negocios, entre otros datos de interés. En la provincia de Burgos, Lerma, Rabé de las Calzadas, Villarcayo o Belorado forman parte de esta agrupación.

3.- Asociación Nacional de Coliving y Coworking

La Asociación Nacional de Coliving y Coworking promueve espacios de convivencia de vivienda y oficina en zonas rurales, desde un enfoque de modelo turístico. “Ponemos en valor su contribución al desarrollo de la economía rural y a la repoblación a través de las oportunidades de alojamiento flexible y creación de empleo”, explican en su web.

Los alojamientos rurales agregados a esta asociación les permite diversificar el tipo de cliente e intentar desestacionalizar el turismo. Estos son dos ejemplos de coliving rural en la provincia de Burgos, anfitriones burgaleses que ofrecen un techo donde vivir y zona de teletrabajo: Javier Ruiz en Nofuentes    y Máxima Crespo en La Ren Lecrés (Ribera del Duero)

4.- ¡Hola pueblo!

¿Estás buscando un municipio en el que instalarte y desarrollar tu idea de emprendimiento?. Este es el primer mensaje con el que te encuentras al hacer clic en la plataforma holapueblo.com. La segunda pregunta que te plantean desde la pantalla es: ¿En qué provincia te gustaría instalarte?

En la III edición de Hola Pueblo, cuya oferta se complementa con un interesante  programa de mentorización de proyectos de emprendimiento, hay 80 pueblos en toda España  dispuestos a acoger a nuevos moradores en condiciones ventajosas.

Villadiego, Poza de la Sal y Belorado son las tres localidades que participan desde la provincia de Burgos.

En la ficha de cada pueblo, se explica todos los recursos que el municipio pone al servicio de los emprendedores ( ayudas, suelo industrial, vivienda, etc, al tiempo que explican los sectores más interesantes en los que emprender. Hola Pueblo está impulsado por Grupo Red Eléctrica, Ikea y Alma Natura.

Media docena de pueblos de Burgos se ofertan en diversas plataformas para captar emprendedores y profesionales de grandes ciudades- Foto: Andrew Neel de Pexels

Iniciativas comarcales: el Valle Digital

Una de las plataformas más interesantes a nivel comarcal es El Valle Digital en la Sierra de la Demanda (Burgos) promovida por Agalsa y la empresa tecnológica Cibuc. Una iniciativa que pretende ser el destino de todas las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación en un entorno con calidad de vida.

El Valle Digital ha lanzado también su propio Coliving rural en el pintoresco pueblo de Barbadillo del Pez para atraer empleados en remoto de las grandes ciudades con eshttps://www.demandacoworkingrural.org/tancias temporales.

“El encanto de vivir en un entorno rural,  la cercanía con la naturaleza, así como un mayor equilibrio y conciliación entre el trabajo, tiempo libre y su desarrollo personal son los principales encantos que destaca El Valle Digital en su oferta coliving”, subrayan en su plataforma web.

Su objetivo es crear una comunidad de personas con inquietudes profesionales que convivan en edificaciones cómodas, y sostenibles en plena naturaleza. El alcalde de la localidad, Julián Hoyuelos, pastor de profesión, ha ofrecido una casa con terreno para esta misión.

Los emprendedores y profesionales comparten zonas comunes para desarrollar actividades económicas y repoblar así el mundo rural. Las tarifas parten de 95 euros a la semana, a los 295 euros al mes, dependiendo de la duración final de la estancia. Los precios incluyen agua, luz, calefacción e internet. Las personas interesadas en disfrutar de esta forma de trabajar y vivir pueden rellenar su solicitud en este enlace.

 

Proyecto coliving en Barbadillo del Pez / Imagen: colivingrural.org

 

 

Comparte esta información