La Junta de Castilla y León ha convocado una línea de subvenciones dirigida a trabajadores por cuenta propia que trasladen su actividad económica a Castilla y León, procedentes de otras comunidades autónomas. Las ayudas son directas y oscilan entre los 6.000 hasta los 10.000 euros. El plazo de solicitud termina el próximo 30 de junio de 2022.

17 de marzo de 2022

Ayudas dirigidas a autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León. Imagen: Ketut Subiyanto -Pexels

Una trabajadora autónoma que resida en Madrid y que traslade su actividad a Salas de los Infantes o a Sasamón, por ejemplo, puede aspirar a una ayuda de 10.000 euros por el hecho de establecerse en una localidad rural de Castilla y León. Estas ayudas están pensadas para facilitar el establecimiento de trabajadores autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León desde cualquier otra comunidad autónoma y consoliden, así, sus negocios en la región. Una oportunidad para una época donde proliferan los ‘nómadas digitales’,  de profesionales que trabajan en remoto o de aquellos que pueden vender sus productos a través de plataformas online, entre otras situaciones.

Según consta en la convocatoria, los beneficiarios deber ser personas trabajadoras por cuenta propia que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que, con anterioridad a 1 de enero de 2021 tengan su domicilio fiscal y hayan realizado su actividad económica en una comunidad autónoma distinta a Castilla y León.

En caso de concesión, los beneficiarios tendrán la obligación de mantenerse en alta como persona trabajadora por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, por un tiempo mínimo de cuatro años de forma ininterrumpida, así como la obligación de trasladar su domicilio fiscal y estar empadronado en Castilla y León en el plazo máximo de un mes desde que se notifica la resolución de concesión de la subvención, se justificará según lo establecido en el apartado undécimo de la presente convocatoria.

Requisitos

Ayudas para trabajadores autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León. Imagen Pexels

Los beneficiarios de las subvenciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1.  Haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante 1 año con anterioridad a la fecha de presentación de solicitud.
  2.  Tener el domicilio fiscal fuera de Castilla y León con anterioridad a 1 de enero de 2021.
  3.  Estar empadronado fuera de la Comunidad de Castilla y León con anterioridad a 1 de enero de 2021.
  4.  Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
  5.  Cumplir la normativa sobre integración laboral de las personas con discapacidad, conforme el artículo 3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, o la no sujeción a la misma o, en su caso, la exención de dicha obligación en los términos previstos en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.
Cuantía

La cuantía de la subvención a percibir por cada trabajador por cuenta propia que traslade su actividad económica a Castilla y León será de 6.000 euros, a los que se podrá sumar estos conceptos adicionales:

  • 2.000 euros más, si el trabajador o trabajadora autónoma se establece en un municipio de menos de 5.000 habitantes que diste más de 15 km de una capital de provincia.
  • Pueden optar a otros 2.000 euros si la beneficiaria es mujer
Plazo de presentación:

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 30 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.

 

 

 

Comparte esta información