Los responsables de ciberseguridad de Acciona, Microsoft, Navantia o de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) se darán cita en Burgos en el Congreso Ciberseguridad y Privacidad en la Era Digital: Protegiendo la Información. El encuentro se desarrollará en el Cultural Cordón de la Fundación Caja de Burgos los próximos miércoles 24 y jueves 25 de mayo. El evento, promovido por la Fundación Anastasio de Gracia, aspira a ser un foro de debate entre instituciones, empresas y ciudadanía para conocer las últimas tendencias y necesidades en materia de seguridad digital y establecer sinergias.

22 de mayo de 2023

Jornadas sobre Ciberseguridad en Burgos

El auditorio de Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos acogerá el miércoles 24 y el jueves 25 de mayo las jornadas Ciberseguridad y privacidad en la era digital: protegiendo la información.

El evento, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Caja de Burgos, pretende aportar a las empresas e instituciones burgalesas un marco de conocimiento sobre las necesidades en materia de ciberseguridad y la protección de la información en un mundo cada vez más digital.

Para ello, el encuentro contará con la asistencia de expertos en ciberseguridad y responsables empresariales como el director de Seguridad Corporativa de Acciona, Juan Manuel Martínez, el responsable de Ciberseguridad de Microsoft Iberia, Carlos Manchado, el director de Seguridad Industrial de Navantia, Joaquín Castellón o el responsable de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) dependiente de la Secetaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), el comisario Álvaro de Lossada, entre otros especialistas.

La entrada es libre hasta completar el aforo, Las personas interesadas pueden formalizar sus INSCRIPCIONES en el enlace bit.ly/jornadasCiberseguridadBurgos.

Asimismo, se puede consultar el programa completo en este link de la página web de la Fundación Anastasio de Gracia

El auditorio de Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos acoge las jornadas de Ciberseguridad y Privacidad en la Era Digital

El auditorio de Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos acoge las jornadas de Ciberseguridad y Privacidad en la Era Digital

BLOQUES TEMÁTICOS | Ciberseguridad y privacidad en la era digital

 

  1. Ciberseguridad en el entorno empresarial

En el último año, los ciberataques a pequeñas empresas han aumentado debido a su vulnerabilidad y medidas de seguridad más débiles. Un estudio reciente publicado por Deloitte muestra que el 94% de las empresas españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad. De hecho, España se posicionó en 2022 como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques.

Los ciberdelincuentes encuentran valiosa su información, ya que muchas son proveedores de grandes empresas. La ponencia aborda amenazas comunes como suplantación de identidad y smishing, y sugiere soluciones como educación del usuario, sistemas de detección de intrusión y herramientas de autenticación fuerte para proteger a las empresas y empleados.

El teletrabajo, aunque beneficioso, conlleva riesgos relacionados con dispositivos BYOD, como acceso no autorizado a información, malware, sitios web falsos y redes Wi-Fi inseguras. Para mantener la seguridad, es necesario utilizar aplicaciones legales, contraseñas, cifrado y establecer normas y configuraciones de seguridad adecuadas en estos dispositivos.

 

  1. Ciberdelincuencia y ciberdelitos

En 2022, se registraron 375.506 infracciones penales, con uno de cada cinco delitos cometidos en línea. Las estafas comunes incluyen phishing, ingeniería social, ataques del CEO o Whaling, vishing y estafas en juegos en línea. Dada su creciente sofisticación, es crucial que las personas estén informadas y sean cautelosas al proporcionar información personal o confidencial en internet.

El ransomware es un malware que cifra datos y exige un pago para restaurar el acceso, afectando a organizaciones y, en algunos casos, cobrándose vidas humanas. El modelo de Ransomware como Servicio (RaaS) facilita la realización de ataques, por lo tanto, es esencial que las organizaciones se preparen y eduquen a los usuarios sobre la prevención y gestión de posibles compromisos.

 

  1. Perspectiva global – inteligencia

La ponencia resalta la importancia de utilizar tecnologías como aprendizaje automático, profundo y automatización en ciberseguridad. Se mencionan desafíos como la personalización del malware, su naturaleza furtiva y las amenazas a infraestructuras OT/IoT. En el contexto actual, la ciberseguridad es crítica para empresas y usuarios, requiriendo soluciones avanzadas para enfrentar amenazas presentes y futuras.

La ponencia aborda el interés de Estados y empresas privadas en computación cuántica, que presenta oportunidades y amenazas a los estándares criptográficos actuales. Los avances en IA, como ChatGPT, han impulsado eficiencia y productividad en múltiples campos, pero también existe preocupación por una dependencia excesiva que podría reducir la capacidad humana de tomar decisiones y resolver problemas de manera independiente.

 

PONENCIAS
Miércoles, 24 de mayo

17.00 h. Presentación-apertura:

Pedro Luis Hojas.
Director General Fundación Anastasio de Gracia.

Roberto Fernández.
Director Recursos Corporativos Infraestructuras. ACCIONA.

Rafael Barbero.
Director Fundación Caja Burgos.

17:45 h. Introducción y dinamización: Ciberseguridad en el entorno laboral.

Juan Manuel Martínez.
Director Seguridad Corporativa ACCIONA.

18:00 h. Primer panel: Teletrabajo, implicación en la ciberseguridad.

Joaquín Collado.
Director Cumplimiento Infraestructuras. ACCIONA.

Manuel Sánchez.
Director Seguridad Infraestructuras. ACCIONA.

19:00 h. Segundo panel: Ciberdelincuencia: ciberdelitos, ransomware.

Comisario Álvaro de Lossada Torres-Quevedo.
Jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) de la SES.

 

Jueves, 25 de mayo

10:30 h. Tercer panel: Perspectiva global-inteligencia.

Miguel Ángel Cortés.
Director Ciberseguridad Infraestructuras. ACCIONA.

Joaquín Castellón.
Director de Seguridad Industrial de Navantia.

Carlos Manchado.
Responsable de Ciberseguridad. Microsoft Ibérica.

Representante Ministerio de Defensa (CNI).

12:00h. Clausura.

Ginés Clemente.
Presidente Fundación Caja Burgos.

Ricardo Dominguez.
Presidente Navantia

Luis Castilla.
CEO Infraestructuras. ACCIONA.

Mariano Hoya.
Secretario General UGT FICA.
Presidente Fundación Anastasio de Gracia.

 

Comparte esta información