Más de 350 personas asistieron a foroBurgos el pasado 4 de noviembre en su XIII edición con ‘La sostenibilidad, fuente de eficiencia en la empresa’ como temática. El evento empresarial invitó a los asistentes a adentrarse en el concepto de economía verde, basada en la sostenibilidad de cualquier actividad realizada por el ser humano. El experto en Economía Verde y consultor político, Juan Verde, y el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se mostraron convincentes en sus discursos sobre la necesidad de virar los negocios hacia la eficiencia energética con cero emisiones de carbono. Las empresas tienen una responsabilidad con respecto a la sociedad y a su entorno. “Las pymes que aplican este enfoque serán más competitivas”, advirtieron en Cultural Cordón de Fundación caja de Burgos.

8 de noviembre de 2021

No fue casualidad. Los dos ponentes de foroBurgos 2021, el experto en Economía Sostenible, Juan Verde, y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, concluyeron sus intervenciones de una forma similar. La sostenibilidad, expusieron, es una responsabilidad que deben abanderar las empresas.  No sólo porque les ayudará a incrementar su competitividad en sus respectivos sectores sino porque «cada uno de nosotros queremos que nuestros hijos y nietos nos miren con orgullo por haber sido parte de la solución y no del problema».

Cómo hemos llegado hasta aquí

Al inicio de sus exposiciones, los dos ponentes arrancaron sus exposiciones con datos que apuntaban que tenemos unos recursos naturales finitos y que el mayor impulsor del calentamiento global es el dióxido de carbono, ligado principalmente a la quema de los combustibles fósiles.

El ser humano ha ido añadiendo cada vez más y más fuentes al quemar los combustibles fósiles para el desarrollo de su economía. Esto, a su vez, es lo que incrementa las emisiones que acaban causando aumentos sin precedentes de las temperaturas.

“Quizás con el tiempo podríamos adaptarnos a soportar esta situación de cataclismo e incertidumbre debido a la alteración del clima pero la pregunta es cuánta gente va a tener que sufrir por esta situación trágica”, advirtió Pedro Duque.

Por su parte, el ex asesor de Barack Obama, Juan Verde, compartió un informe del Foro Económico Mundial en el que alerta de que de las 10 grandes amenazas de la economía mundial, seis están relacionadas directamente con el cambio climático. Durante su ponencia en foroBurgos, Verde reveló las conclusiones de un informe del Banco Mundial que cifra que, para el año 2030, 100 millones de personas están abocadas a soportar la pobreza extrema por el calentamiento del planeta.

Pedro Duque definió el concepto de sostenibilidad como la capacidad -que tienen las empresas, gobienros, sociedad- de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. “El desarrollo sostenible es ya una obligación, y la buena noticia es que no tenemos que convencer ni a los inversores ni a los clientes del futuro porque las nuevas generaciones están ya concienciadas (…) La clave es invertir en nuevas tecnologías que reduzcan los efectos drásticos que nuestro nivel de vida está dejando en el planeta”, dijo.

El papel de la pyme para una Economía Verde

El ingeniero aeroespacial Pedro Duque aseguró que debemos estar dispuestos a hacer sacrificios individuales como consumidores, pero también como empresas. “Como pymes debemos preguntarnos lo qué puedo hacer para que, a través de mis productos y servicios, mis clientes vivan de una manera más sostenible”.

Duque compartió varias de los pasos necesarios para encaminarnos hacia una economía sostenible que conviva con nuestros estándares de vida actual.

“Hay que hacer desarrollo tecnológico. Cuánto más sostenible es una actividad, más tecnología avanzada utiliza”, aseveró el astronauta.

Otra de las claves es la importancia de trabajar en una regulación sobre sostenibilidad.

«La regulación sobre sostenibilidad hace que cambie el comportamiento de clientes e inversores, eso sí, hay que añadir inversión i+D+I, y España necesita doblar su inversión para alcanzar la media europea», aseveró Duque.

Por su parte, Juan Verde (ver su entrevista completa aquí) arrojó varios datos con los que persuadió a los asistentes sobre la necesidad de hacer una transición verde de la economía en general, y de las pymes en particular.

“Fíjense, para saber si esto de la economía verde es una moda o una realidad debemos observar dónde están los grandes flujos de capital. Si hacemos un seguimiento del capital global vemos como los grandes fondos de inversión llevan años invirtiendo en proyectos e industrias sostenibles”.

En los fondos bursátiles, las empresas verdes, aseguró el consultor de origen canario, han duplicado su valoración con respecto al resto de compañías en tan sólo 18 meses, y los gobiernos han reorientado sus inversiones hacia la sostenibilidad en una recuperación poscovid.

“¿Dónde va el dinero? El dinero va hacia la sostenibilidad, y por ello se tienen que redefinir nuestros negocios y nuestros modelos de entender la sociedad”, expuso. «La sostenibilidad es una cuestión de velocidad (algunas empresa lo incorporarán entes o después) pero jamás de dirección».

Juan Verde mostró su acuerdo con una aseveración que había realizado Pedro Duque minutos antes. “No se entiende la sostenibilidad sin el desarrollo de la tecnología disruptiva o la digitalización, por eso, los fondos Next Generation que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización de la Economía es una oportunidad enorme para España”.

Comparte esta información