Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos siguen apostando por las Masterclass de Emprendimiento dirigidas a estudiantes de ingenierías que, por primera vez, se realizan en el Centro de Dinamismo Empresarial Nexo. Las sesiones fomentan la curiosidad de los universitarios hacia la creación de empresas y startups.

25 de mayo de 2021

La responsable de Procesos Industriales IT y Proyectos de Digitalización en Grupo Antolín, Laura Barquín, durante su charla con estudiantes de ingenierías

La responsable de Procesos Industriales IT y Proyectos de Digitalización en Grupo Antolín, Laura Barquín, durante su charla con estudiantes de ingenierías.

CANAL EMPRESA

Un año más, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos han retomado las tradicionales Masterclasses de Emprendimiento para estudiantes de ingeniería introduciendo varias novedades en su edición 2021.

La primera de ellas es la reubicación en un nuevo emplazamiento. Los futuros ingenieros han salido de las aulas para acomodarse en el nuevo espacio Ágora que la fundación bancaria tiene reservada para actos empresariales. Una sala innovadora que se caracteriza por dotar a las charlas de una mayor cercanía entre ponente y asistentes, creando un ambiente más relajado que las ponencias convencionales.

Otra de las novedades es que los organizadores han contado con la participación de emprendedores de la región que han trasladado su experiencia a los jóvenes estudiantes con el propósito de crear referentes cercanos en los que inspirarse.

En concreto, durante el mes de mayo se han realizado tres sesiones con estudiantes de diferentes grados de Ingeniería impartidos por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos: Electrónica, Informática y Mecánica y Electrónica de la Universidad de Burgos. En cada una de las sesiones, los alumnos y alumnas han contado con tres charlas diferentes sobre el escenario. Tras los encuentros de emprendimiento, los estudiantes presentaban en grupo sus diferentes proyectos de negocios como se lo hicieran ante una ronda de inversión, aplicando los conceptos aprendidos en clase con la profesora y licenciada de Ciencias Económicas, Teresa Peña.

Charlas
LAURA BARQUÍN | Responsable de Procesos Industriales IT y Proyectos de Digitalización en Grupo Antolín

La responsable de Procesos Industrial IT del Grupo Antolín abordó la charla con título  Intraemprendimiento: rebeldía e innovación. Antes de meterse en la materia, Barquín hizo un repaso a su trayectoria profesional y formativa basada en un espíritu inquieto que le llevó, una vez licenciada, a recorrer varios países en busca de experiencias y perfiles de trabajo muy diferentes. Desde trabajar para el fabricante de coches Maserati a incorporarse en el equipo de ingenieros de una plataforma petrolera en Reino Unido o el Golfo de México.

La ingeniera sorprendió  a su joven audiencia con sus anécdotas profesionales internacionales y su vocación por seguir siempre formándose, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos.

«Haced lo que os apasione, seguid vuestro instinto, y no os dejéis influir por el exterior. En unos años, veréis, como cada una de las paradas de vuestro camino cobran un sentido”, aseveró en relación a esta primera etapa profesional.

Laura Barquín apela a la rebeldía como ingrediente básico para el intraemprendimiento.

Laura Barquín apela a la rebeldía como ingrediente básico para el intraemprendimiento.

La ganadora de la última edición del Premio Impulso Industria Conectada explicó por qué en la actualidad es tan necesario perfiles de profesionales que sean emprendedores dentro de las organizaciones. Y es que, la supervivencia y el crecimiento de una empresa dependen no sólo de la gestión eficiente del presente sino también de la capacidad de identificar nuevas oportunidades para el futuro. Y en ese terreno, los intraemprendedores corporativos son clave porque son personas que se centran en identificar, innovar y mejorar los procesos, expuso en su masterclass.

«Todos debemos trabajar con espíritu emprendedor, ya sea en nuestra propia empresa (intraemprendimiento) o para nosotros mismos (empresarios). La innovación, la rebeldía y el liderazgo son los espacios comunes que unos y otros compartimos», aseveró la directiva.

Sin embargo, a diferencia de los emprendedores o promotores se sus propios proyectos, los imtraemprendedores cuentan con una serie de ventajas y características que les diferencian de los empresarios. “Contamos con un equipo y una estructura que ya está montada dentro de la empresa. En mi caso, en el Grupo Antolín. Juegas con el dinero de la compañía en cada proyecto nuevo; los intraemprendedores a menudo nos enfrentamos a una carga importante de burocracia, y requiere que te sientas identificado con los valores de la empresa”.

MARIANO SANZ & ANDRÉS RASTRILLA | Fundadores de QUICK APP

Los fundadores de la empresa tecnológica QuickApp fueron los encargados de relatar, en primera persona, la experiencia de emprender un proyecto tecnológico en Burgos. Bajo el título 5 pedaladas para emprender rumbo a tu negocio, los ingenieros hicieron hincapié en la importancia de la gestión del tiempo dentro de una empresa y explicaron la matriz de Eisenhower (ex presidente de Estados Unidos).  Como muestra la imagen de abajo, la idea general es que todas las tareas de un empresario se pueden organizar en cuatro cuadrantes, cuyos ejes corresponden a la importancia y la urgencia. Estos cuatro cuadrantes tienen valores que van desde uno hasta el cuatro según su prioridad. “Como consultores tecnológicos, vemos que la mayoría de empresas centran sus esfuerzos en la parte inferior de la matriz, no delegan y no eliminan tareas que no aportan valor a su producto o servicio”.

Andrés Rastrilla, socio fundador de Quick App, en su presentación en las Masterclass de Emprendimiento

Mariano Sanz, socio fundador de Quick App, en su presentación en las Masterclass de Emprendimiento.

Otro de los aspectos que aconsejaron a los universitarios fue rodearse de un buen equipo. Un factor clave tanto para conseguir financiación como para sacar adelante los proyectos. “Debéis de juntaros con gente que sepa más que vosotros, conformar equipos en los que haya diversidad para poder tener diferentes perspectivas y soluciones a un mismo problema”.

En los inicios de un proyecto –dijeron- hay que asegurar logros a corto plazo porque psicológicamente es bueno ir alcanzando metas tangibles. Asimismo, defendieron la automatización de tareas de gestión – servicio en el que se basa su empresa QuickApp– como una forma de simplicar y ahorrar un tiempo en tareas que absorben mucho tiempo y las puede realizar una máquina o un robot.

Finalmente, los empresarios aseguraron que emprender significa, en buena medida, saber vivir en la incertidumbre, una situación en la que los repertorios de “es ques” (es que no tengo dinero, es que no tengo el equipo necesario, es que nunca lo hemos hecho así….) son un freno para avanzar. “El mayor obstáculo es la resistencia al cambio”, concluyeron en su exposición.

NACHO RECUERO | Especialista en motivación

El especialista en motivación y mentorización de ideas, Nacho Recuero, compartió en su Masterclass una herramienta fundamental, a su criterio, para la realización de cualquier proyecto: el modelo canvas, eso sí, con un toque personal.

El principal reto del Canvas como herramienta de planificación es que se pueda plasmar en un único cuadro el modelo de negocio para comprobar su viabilidad.

El gráfico debe recoger de manera concisa aspectos como: Los segmentos de clientes, la propuesta de valor (lo que me hace diferente de la competencia), la relación con clientes ( cómo nos vamos a comunicar con ellos), los canales de distribución,  las fuentes de Ingresos, las actividades clave, recursos clave y los socios clave (partners o colaboradores) y la estructura de costes.

Nacho Recuero durante su exposición en el edificio Nexo

Nacho Recuero durante su exposición en el edificio Nexo

Pero el consultor fue más allá, y en la ponencia “Remarcando el canvas” enumeró cuatro dimensiones que ayudan al lanzamiento de nuevos proyectos:

  • Visión, misión…propósito
  • Enfoque social
  • Enfoque mediambiental
  • Valores

“Los proyectos tienen que estar alineados con tus sueños, tus valores, tu misión de vida, con tu propósito”.

Recuero aseguró que los proyectos emprendedores que se sustentan en valores tienen mucha más potencia a la hora de comunicarlos. También remarcó que en la sociedad actual es imprescindible que los negocios cuenten con un impacto medioambiental y social.

“Ganar es un término más amplio que ganar como empresarios, o que ganen los consumidores con nuestros productos. Tiene también que ganar nuestro entorno y nuestra sociedad”,  reflexionó ante los estudiantes.

JAVIER CUASANTE | Responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos

El responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, abordó la definición de emprendedor al inicio de su intervención. “Un emprendedor es un trabajador que apuesta por una idea y espera obtener un beneficio -para sí y para la sociedad- y asume de manera profesional diferentes roles: director de innovación, responsable de marketing, director financiero, director comercial, etc..)”.

Cuasante recordó que, como coordinador del Programa Emprendedores y persona por la que pasan decenas de proyectos al año, una de las tareas que más cuestan a los emprendedores es salir a vender. Otro momento crucial en el recorrido de un emprendedor es el pasar de cómo “planificar” sobre el papel  al cómo “gestionar” una empresa.

“Nos os preocupéis por la rentabilidad del negocio en las primeras etapas, sino por su liquidez. La liquidez os permitirá pagar a vuestros colaboradores, proveedores, impuestos… Empresas como Twitter o Amazon tardaron años en ser rentables», aconsejó a los estudiantes durante su exposición.

Javier Cuasante muestra a los estudiantes de la UBU el espacio coworking del Centro de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos

Javier Cuasante muestra a los estudiantes de la UBU el espacio coworking del Centro de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos

Comparte esta información