Bajo el título 𝗟𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, el consultor y CEO de Expersor, Roberto Romano, ha conducido la última jornada neXworking desgranando los retos a los que se se enfrentan las empresas para crear entornos laborales saludables. "Cuando los empleados se sienten apoyados y valorados, su motivación y compromiso aumentan, lo que se traduce en una mayor productividad y creatividad", sostuvo el experto. Lo han acompañado en la mesa redonda Sara Basurto y Conchi Martín de Prosame (Asociación Salud Mental Burgos), el responsable de Gestión del Cambio y Sostenibilidad de la planta de Pepsico Burgos, Rubén Ureta, y la directora del área jurídico laboral y del departamento de personas de Despachos BK-ETL Global, Sandra Girón
5 de diciembre de 2024
«La empresa que invierte en cambios que mejoran la salud y el bienestar de las personas, van a encontrar a trabajadores más felices, más productivos y más centrados en los propósitos corporativos». Así lo expuso el responsable de Gestion del Cambio Sostenibilidad y Medio Ambiente de la planta de Pepsico, Rubén Ureta, con más de 20 años de experiencia trabajando en la planta de la multinacional en Burgos.
Fue una de las conclusiones compartidas a lo largo de la sesión neXworking La salud mental en el desarrollo del capital humano en las organizaciones, una jornada enmarcada dentro del Programa Salud Mental Burgos organizado por Fundación Caja de Burgos para aportar conocimiento sobre las enfermedades mentales en todos los ámbitos de la sociedad.
El consultor y CEO de Expersor, Roberto Romano, conductor de la última jornada neXworking de 2024. fue desgranando los retos a los que se se enfrentan las empresas para crear estos entornos de trabajo saludables.
En todo momento, el experto en liderazgo sostuvo que cuando los empleados se sienten apoyados y valorados, su motivación y compromiso aumentan, lo que se traduce en una mayor productividad y creatividad.
Sin embargo -advirtió- no hay fórmulas mágicas que se puedan aplicar a las organizaciones para salvaguardar el bienestar mental de las personas y colaboradores que trabajan en ellas.
«Es un tema que debe abordarse desde una perspectiva global; la salud mental abarca todo un ecosistema formado por la organización, el individuo y la sociedad, donde la responsabilidad se comparte», explicó Romano.
En las organizaciones se ha producido un cambio de paradigma donde el trabajo ya no es el centro de la vida de las personas, y éstas buscan, ante todo, su desarrollo personal. En este contexto, la empresa tiene el reto de intervenir ya no sólo en la prevención de la salud mental de su capital humano, sino acompañando y «siendo un canal» para conseguir la mejora de aquellos trabajadores que puedan desarrollar enfermedades mentales.
Mesa redonda Salud Mental en las organizaciones
Asociaciones como Salud Mental Burgos (PROSAME) trabajan con empresas que necesitan itinerarios específicos para garantizar el desempeño profesional de personas que sufren alguna enfermedad mental.
Las especialistas de la Asociación Salud Mental Burgos, Sara Basurto y Conchi Martín Antolín reivindicaron en la mesa redonda la importancia de crear un clima de confianza y escucha activa dentro de las organizaciones que facilite que los trabajadores puedan comunicar a la empresa su indisposición ante una merma en su salud mental. «Igual que si te rompes un brazo, el trabajador lo primero que hace es comunicarlo a la empresa, en el que caso de estar sufriendo por una dolencia o malestar mental, debería pasar lo mismo. Sin embargo, como sociedad aún arrastramos una serie de estigmas que impiden a muchas personas comunicarlo. De ahí la importancia de crear un clima de confianza».
«Cuando una persona atraviesa por un cuadro de ansiedad o depresión es muy probable que no le apetezca ir a trabajar; pero si en el trabajo encontramos buenas relaciones entre el equipo y un entorno saludable, puede ser que las personas se encuentren mejor trabajando que en sus casas», explicó la psicóloga de la asociación, Conchi Martín.
«Hace décadas las exigencias eran menores; tenemos la sensación de estar sobrecargados; la sociedad, en su conjunto, no para de exigirnos…. La consecuencia es un aumento significativo de cuadros de estrés, ansiedad o depresión, acompañadas de un incremento de bajas laborales causadas por estos motivos».
El estrés afecta directamente al cuerpo en forma de inflamaciones, pero también afecta a la memoria. «Necesitamos, cada vez más, momentos de esparcimiento, de desconexión, de no hacer nada (…) De ahí que sea tan importante trabajar en modelos en los que las organizaciones empoderen a las personas»
Por su parte, la técnica laboral Sara Basuto expuso algunas de las medidas que puede adoptar la empresa para afrontar la enfermedad mental de los trabajadores.
«No tenemos que entender las enfermedades derivadas de la salud mental como ‘deshabilitantes’. La empresa debe reorganizar el trabajo de la personas afectada, es decir, adaptar un itinerario personalizado basado en las capacidades donde el empleado pueda seguir desarrollando su trabajo en base al estado físico/ mental en el que se encuentra». Sara Barsuto
Para el el responsable para la Gestión del cambio y Sostenibilidad de la planta de Pepsico en Burgos, Rubén Ureta García, la confianza , la comunicación y la empatía son la base en la que se sustenta una buena relación pr0fesional, basada no tanto en las jerarquías sino en los propósitos compartidos.
«La empresa que invierte en cambios que mejoran la salud y el bienestar de las personas, van a encontrar a trabajadores más felices, más productivos, más centrados en los propósitos corporativos (…) Cuando ayudas a un trabajador a superar un problema, el trabajador no lo olvida, y su compromiso es total», comentó Rubén Ureta desde su experiencia.
Encuestas de clima y satisfacción; reuniones semanales con un coach que ayuda a la plantilla a expresarse, acompañamiento y apoyo en momentos de estrés o enfermedad, flexibilidad de horarios, y ‘buscar momentos de felicidad compartidos’ con algunas de las recetas que aplica Pepsico para salvaguardar sus entornos de bienestar. «Soy un defensor que cuánto más felices sean las personas que trabajan en la planta, los resultados van a ser mejores. Personas felices, resultados felices», aportó el ingeniero en el debate.
La socia de Despachos BK ETL Global y área jurídico laboral y del departamento de personas, Sandra Girón, compartió con los asistentes, los que, en su opinión, son las claves que afianzan la relación entre empresa y equipo:
«Hay que intentar que desde la organización no haya disonancias cognitivas; es decir que haya coherencia entre lo que la empresa dice y lo que hace. Otra de las claves es procurar que el trabajador/a tengan suficiente confianza para que trasladen su estado y dificultades para que puedan ser apoyados desde la organización»,
Finalmente, Girón expuso que para crear un clima saludable en el trabajo es fundamental practicar la empatía. «Una simple pregunta puede resultar crucial en la gestión de personas. Yo recomiendo ponernos en el lugar del otro y preguntamos ¿Qué es lo que me gustaría que hicieran desde la empresa si yo pasara por lo mismo?»
«Está demostrado que el cuidado de las personas está haciendo que las incapacidades temporales sean mucho menores», Sandra Girón