Área de Dinamismo Empresarial | Fundación Caja de Burgos

Emprender en Burgos

Más de 300 escolares registran sus proyectos empresariales en Planea Emprendedores

2023-02-02T09:34:07+00:001 de febrero de 2023|Categorías: Emprender en Burgos|

Una colaboración con la Junta de Castilla y León permite que más de 300 escolares puedan registrar los estatutos de sus cooperativas como uno de los trámites previstos dentro del itinerario formativo del programa para el fomento del espíritu empresarial para escolares Planea Emprendedores. En el curso actual, 2022-23,  un total de 2147 estudiantes participan en el programa de emprendimiento escolar procedentes de 46 centros educativos, localizados en 18 localidades de la provincia de Burgos.

  • Jornada sobre la gestión y las oportunidades de emprendimiento en torno a los residuos orgánicos celebrada en Fundación Caja de Burgos

La gestión de los biorresiduos, una oportunidad para emprender

2023-02-03T09:17:25+00:0020 de enero de 2023|Categorías: Emprender en Burgos, Mundo Empresarial|

Diferentes entidades relacionadas con el mundo académico, el tercer sector y el desarrollo rural disertaron en Fundación Caja de Burgos sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos en la provincia de Burgos. En el encuentro los asistentes pudieron conocer Saeco, un proyecto rural de emprendimiento social relacionados con la gestión de los residuos orgánicos, en los que la restauración del ecosistema y el cuidado de personas forman parte de la misma ecuación. La jornada estuvo organizado por Aspodemi, ITCL, Universidad de Burgos y Adeco Bureba.

  • Entrevista a los socios promotores de la aceleradora industrial POLO Positivo

POLO positivo | Grupo Antolin: «Hoy en día, todas las propuestas de emprendimiento deben tener un componente de sostenibilidad”

2022-12-22T16:24:35+00:0014 de diciembre de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

Durante el encuentro de emprendimiento e innovación Cyl Hub celebrado en Burgos el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, los cinco promotores de la aceleradora POLO positivo conversaron sobre el futuro del emprendimiento en Castilla y León en una entrevista de La Ser. El director general de Fundación Caja de Burgos y responsables de las empresas Aciturri, Grupo Antolin, Gonvarri y Grupo Pascual apuntaron que la sostenibilidad debe ser un componente imprescindible en los nuevos proyectos de emprendimiento industrial. Asimismo, señalaron la escasez de talento tecnológico, una mejor adecuación de los contenidos del sistema educativo con respecto a las necesidades laborales, o la falta de apoyo público como algunas de la principales dificultades para consolidar una nueva generación de empresas industriales en la provincia de Burgos.

neXworking, un nuevo espacio de encuentro y colaboración entre emprendedores y empresas

2022-09-22T11:43:29+00:0015 de septiembre de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

La Fundación Caja de Burgos ha puesto en marcha el programa neXworking, un espacio para favorecer el contacto y la colaboración entre empresas, startups y emprendedores. Los encuentros se realizarán en la sala Ágora del Edificio Nexo-Centro de Dinamismo Empresarial, acompañado de un café y tentempié.

Aitor García: “Las instituciones deberían hablar con los emprendedores para mejorar las ayudas al medio rural”

2022-09-22T11:36:23+00:0012 de agosto de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

"Muchas personas con lazos en el medio rural quieren volver a su pueblo, lo que pasa es que no hay trabajo y se apoya muy poquito a los emprendedores que sí que tienen ideas para crear pequeños negocios”. El cofundador de Usanza, Aitor García, explica la experiencia de montar una pequeña empresa de industria alimentaria en un pequeño pueblo de 300 habitantes. Desde Quintana Martín Galíndez distribuyen sus productos culinarios a restaurantes de alta cocina de Bilbao, Burgos o Santander.

Yésica Balbás: “Me gusta el ‘más difícil todavía’, por eso, mi camino es el emprendimiento”

2022-07-21T08:07:40+00:008 de julio de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

Con tan solo 19 años se traslada a Buenos Aires para comenzar sus estudios en artes circenses y teatrales. En 2011 se gradúa en la escuela profesional de circo ‘Arc en Cirque’, en Chambery (Francia) donde se especializa en técnicas aéreas. A su regreso, y tras 10 años gestionando la Escuela de Circo de Torrelavega (Cantabria), Yésica Balbás se instala en su ciudad natal para convertirse en 2020 una de las fundadoras de Pirouette Circo. Una compañía artística, creada durante el primer año de Pandemia que acoge, a su vez, una escuela de artes circenses en el centro de Burgos dirigida a niños y adultos. Con este proyecto, la emprendedora quiere trasladar a la sociedad los beneficios y valores que aporta el circo a nivel físico y mental, y así reivindicar esta disciplina de las artes escénicas.

76 cooperativas escolares y dos ferias de emprendimiento

2022-07-21T09:13:43+00:005 de julio de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

Durante el mes de junio, el programa Planea Emprendedores culminó con sus populares Ferias de emprendimiento escolar en Aranda de Duero y en Burgos capital. En ellas, una nueva cantera de emprendedores formada por 1.800 estudiantes burgaleses pudieron mostrar y vender los productos creados durante el curso escolar 2021-2022. Un broche final con el que concluir un trabajo intenso en el que el alumnado, curso tras curso, se pone en la piel de un emprendedor o emprendedora y aprende desde constituir una empresa, pedir un préstamo bancario o desarrollar la estrategia de marketing para dar a conocer y vender los productos de sus cooperativas.

El Camino de Santiago en 38 milímetros

2022-07-04T11:50:17+00:0024 de junio de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

Quince artistas de Burgos aceptan el reto de interpretar su propia versión del Camino de Santiago en la esfera del reloj conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La iniciativa está promovida por el fundador de la marca de alta relojería Acero Watch, Javier Picón, y cuenta con el apoyo de Fundación Caja de Burgos en su apuesta por contribuir a la Economía Naranja.

  • La fundadora de Vermiduero, Nazareth Aparicio

Nazareth Aparicio:“Emprender te ayuda a evolucionar como persona”

2022-06-08T10:25:23+00:007 de junio de 2022|Categorías: Emprender en Burgos|

“Cualquier persona puede llegar a ser emprendedora si tiene una idea clara y está dispuesta a superarse cada día”. La fundadora de Vermiduero, Nazareth Aparicio, es el vivo ejemplo de la resiliencia. Pasó de trabajar en una gasolinera a crear su propia empresa. El deseo de seguir viviendo en su pueblo fue su principal motivación. Asentada junto a su pareja en la comarca de Ribera del Duero, esta joven bióloga fabrica y comercializa humus de lombriz californiana, un biofertilizante que mejora el rendimiento de los cultivos de una manera sostenible, libre de químicos.

Ir a Arriba