El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y Léon (ICE) y Fundación Caja de Burgos crean la aceleradora vertical de energías verdes Aever, un nuevo recurso que apoyará a emprendedores y empresas que contribuyan a transformar la sociedad hacia modelos más sostenibles con el foco en el sector energético
16 de mayo de 2024
El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y Léon (ICE) y Fundación Caja de Burgos crean la aceleradora vertical de energías verdes, Aever. Con sede en Burgos, se trata de un nuevo recurso al servicio de los emprendedores que contribuirá a transformar la sociedad hacia modelos más sostenibles, y abordar con éxito al desafío del cambio climático.
Durante la presentación, el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, explicó que la aceleradora Aever proporcionará las herramientas necesarias para que los mejores proyectos relacionados con las energías verdes se desarrollen en Burgos o en el resto de provincias de Castilla y León.
El porqué Castilla y León debe ser una comunidad receptora de una aceleradora especializada en energías verdes fue explicado por Cuasante aportando los siguientes datos:
«El potencial de Castilla y León a la hora de producir energía renovable no tiene parangón en toda España. Ni apenas en Europa. Solo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que nuestra región. Eso nos sitúa en un punto de partida inmejorable, envidiado por países del mundo entero», expuso en rueda de prensa. «En un país eminentemente eólico como España, Castilla y León se ha destacado como la comunidad que más energía eléctrica produce a partir de la fuerza del viento (13.553 GW/h). También es la que registra el mayor incremento de energía fotovoltaica, al aumentar un 31,2% su capacidad de generación; y el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica a nivel nacional», continuó.
Entre los objetivos que persigue la nueva aceleradora, Cuasante subrayó el desarrollo de tecnología en torno a la producción renovable y sostenible de energía, y apoyo específico en mentorización para la creación y crecimiento de empresas en torno a las energías verdes. En detalle, los ocho servicios que ofrece Aever a los emprendedores que decidan implantar en Burgos sus ideas innovadoras son:
- Mentorización especializada
- Asistencia
-
Ayudas
-
Capacitación tecnológica
-
Acciones de comunicación
-
Impulso en el crecimiento de los proyectos
-
Zona de coworking en el Centro de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos
-
Financiación para la aceleración del proyecto
Como fin último, Aever persigue «transformar nuestro modelo de vida para hacerlo más sostenible, más verde, más ecológico y enfrentarnos con éxito al desafío del cambio climático», concluyó Javier Cuasante.
Por su parte, la responsable del ICE en Burgos, Virginia Santamaría, añadió que la nueva aceleradora Aever cuenta con el apoyo técnico de la Junta de Castilla y León, que aportará la experiencia acumulada de su aceleradora de empresas Wolaria para lanzar ideas de negocio innovadoras. «Con esta colaboración, queremos hacer de la innovación, el emprendimiento y la digitalización las palancas que posibiliten la creación de nuevos proyectos; porque estos son la base de riqueza y empleo en nuestra región».
CÓMO PARTICIPAR EN LA ACELERADORA VERTICAL DE ENERGÍAS VERDES, AEVER
Las personas o equipos que tengan una idea innovadora en el campo de las energías verdes, y estén dispuestos a desarrollarla en Burgos o Castilla y León, pueden presentar sus proyectos haciendo clic en este formulario de inscripción.