El último informe publicado por el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España refleja que casi el 7 de cada 10 empresas españolas considera que la colaboración empresarial tiene un efecto positivo en su crecimiento. Las empresas del sector industrial son las más optimistas sobre las ventajas del entendimiento y cooperación con otras compañías.
13 de enero de 2022
El Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España ha publicado las conclusiones de un informe sobre la colaboración entre empresas. El estudio señala que las empresas de mayor dimensión son las que tienen mejor percepción de los beneficios de la cooperación con empresas de tamaño similar.
En concreto, frente al 80% de las grandes empresas que considera que el efecto de este tipo de colaboración sería positivo para su crecimiento, únicamente el 61,4% de las microempresas perciben ese impacto favorable.
Precisamente, las empresas con 250 o más empleados están más predispuestas a emprender relaciones de este tipo con empresas de su tamaño, mientras que las más reticentes son las micro empresas de menos de 10 trabajadores. Sin embargo, hay que destacar que entre el 37% y el 46% de las empresas de menos de 250 empleados (micro empresas, pequeñas y medianas empresas), a pesar de afirmar no haber cooperado con empresas más grandes, consideran que este tipo de colaboración podría ser interesante para su negocio.
El Observatorio de Competitividad Empresarial contempla diferencias por sectores: el 76% de las empresas del sector industrial son optimistas sobre el efecto en su crecimiento de la cooperación empresarial, frente a un 53,8% en la construcción o un 68% en el sector servicios.
Datos más concretos señalan que el 23% de las empresas españolas han establecido algún tipo de relación de colaboración con grandes compañías, mientras que el 40%, que no lo han hecho, consideran que este tipo de relación podría ser interesante para su negocio.
Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, existe una relación directa entre la dimensión de la empresa y su interés por la cooperación con grandes compañías: a mayor tamaño, son más favorables.
Ventajas e inconvenientes de la colaboración
Desde la perspectiva sectorial, el acceso a canales de venta ya consolidados es la principal ventaja de la colaboración con grandes empresas para las compañías de todos los sectores -excepto para las industriales- así como el acceso a nuevas tecnologías.
Para las empresas industriales, la principal ventaja de este tipo de colaboración empresarial es la expansión internacional y penetración en nuevos mercados (la mitad de las empresas del sector señala esta ventaja), mientras que minimizar la inversión o la reducción del riesgo asociado a la actividad objeto de la cooperación es importante, sobre todo, para las empresas del sector de la construcción y de los servicios, excluido el comercio.
Las empresas del sector servicios destacan a favor de la colaboración el poder mejorar su reputación.
Las empresas de mayor tamaño (250 empleados) identifican mayores oportunidades para la expansión internacional, para el acceso a nuevas tecnologías/ conocimientos/ innovación, y para minimizar la inversión o los costes asociados a la actividad de cooperación.
Las empresas de menor dimensión señalan oportunidades a la hora de acceder a canales de venta ya consolidados. Para estas empresas, la consecución de reputación o marca es más importante que para firmas de mayor dimensión.
El informe completo, en este documento.