En el último informe European Innovation Scoreboard – que elabora anualmente la Comisión Europea- España adelanta dos posiciones en el ranking situándose en el puesto 14 de la lista de países innovadores, tras superar las posiciones de Italia y República Checa. Uno de los aspectos más destacados en el estudio es el nivel de digitalización del país (uso de banda ancha en empresas y formación de la población) -tan solo adelantado por Finlandia, Holanda y Dinamarca- En las conclusiones finales, el informe destaca que el 41,5% de empresas no innovadoras tienen potencial para innovar. Asimismo desvela un mayor porcentaje de agentes innovadores en España que no desarrollan sus propias innovaciones, lo que apunta a modelos de innovación colaborativa e iniciativas de transferencia de tecnología
25 de agosto de 2024
La clasificación europea de innovación (European Innovation Scoreboard), que publica anualmente la Comisión Europea sitúa a España en el puesto 14 de 27, aumentando dos posiciones respecto al año anterior. En este progreso adelanta las posiciones de Italia y a República Checa.
Dentro de los cuatro niveles de la clasificación que establece la Comisión Europea: países líderes, fuertes, moderados y emergentes, España se mantiene en la parte alta del tercer escalón denominado innovadores moderados, aún estando por debajo de la media de los países miembros.
La puntuación obtenida por España es de 0,497 sobre un máximo de 1, lo que refleja que se sigue acercando a la media europea, que ha registrado una puntuación de 0,553.
La gran mayoría de los países mejor posicionados que España en el ranking son más ricos. Sólo existen dos excepciones, Eslovenia y Estonia, miembros de la UE con menor renta per cápita que España que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
«Desde 2017, España ha avanzado principalmente en sus condiciones marco, obteniendo mejores resultados que la media de la UE en capital humano (124,3% de la media de la UE en 2024) y como líder en innovación en digitalización (144,9% de la media de la UE promedio en 2024)», explica textualmente el informe.
Análisis de doce Indicadores del estudio europeo de innovación
Los doce indicadores valorados en esta clasificación son:
- Capital humano
- Sistemas de investigación
- Digitalización
- Financiación
- Inversión en I+D
- Tecnologías de la información
- Capacidad de innovación de las pymes
- Colaboración público-privada
- Patentes y otros activos intelectuales
- Impacto de la innovación en el empleo
- Ventas y exportaciones relacionadas con los productos y servicios de tecnología
- Conocimiento y desarrollo de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad medioambiental.
Puntos fuertes de España en Innovación
En el detalle individualizado por países del estudio European Innovation Scoreboard se concretan los indicadores de cada país miembro.
Así, según los datos aportados España se sitúa por encima de la media comunitaria en tres de los 12 grupos de indicadores que componen el índice:
- En el bloque de digitalización España ocupa el puesto 4, tan solo por detrás de tres países del primer grupo de líderes innovadores como Finlandia, Holanda y Dinamarca. Este indicador mide la penetración de las tecnologías digitales e incluye dos indicadores: la penetración de Banda ancha y el porcentaje de empresas que utilizan velocidad de al menos 100 Mb, así como el porcentaje de residentes con habilidades digitales generales superiores a las básicas.»La digitalización ha avanzado significativamente, especialmente en la penetración de la banda ancha (+56,7% puntos), apoyada por iniciativas como la Agenda España Digital 2025, que pretende mejorar las infraestructuras y capacidades digitales a nivel nacional. España también obtiene buenos resultados entre personas con capacidades digitales superiores a las básicas, con un 148,7% de la media de la UE», cita el análisis europeo.
- Asimismo, adelanta posiciones respecto a su peso medio global en Recursos humanos o Capital Humano, donde ocupa la posición 9. Esta dimensión mide la disponibilidad de una fuerza laboral altamente educada y cualificada, e incluye tres indicadores: nuevos graduados de doctorado en STEM, población de 25 a 34 años con educación superior completa, y población de 25 a 64 años involucrada en actividades de aprendizaje permanente. «Aunque el número de nuevos doctorados en STEM ha disminuido (-23,2% puntos), ha habido un aumento en la población con educación superior y una mayor participación en el aprendizaje permanente, ambos realizando significativamente por encima de la media de la UE (148,4% y 125,4% de la media de la UE, respectivamente)», puntualiza el estudio europeo.
- Por último, el tercer medidor donde España se sitúa por encima de la media es la denominada en inglés ‘Finance and Support’ que podemos traducir como Financiación y Apoyo. En esta variable, España ocupa el puesto 8º por delante de Alemania. Esta variable del estudio sobre innovación se centra en la capacidad de financiación de la innovación e incluye tres indicadores: Inversiones de capital de riesgo, gastos en I+D en universidades y organizaciones gubernamentales de investigación, y Financiación gubernamental directa y apoyo fiscal para la I+D empresarial.
El informe europeo destaca de España su posición tanto en digitalización y en capital humano. Es en este último apartado donde la Comisión Europea subraya que, a pesar de registrar un descenso en el número de doctorados en STEM, se mantiene por encima de la media europea en el número de personas que continúan sus estudios tras la Secundario, así como los habitantes que se encuentran en aprendizaje permanente. European Innovation Scoreboard
Puntos débiles
Por el contrario, los indicadores en los que España está en los puestos más bajos de la clasificación de los 27 países miembros son los siguientes:
- Impactos del empleo en innovación: España ocupa el puesto 21 de 27. La dimensión Impactos en el Empleo mide el impacto que repercuten en el empleo de las actividades de perfil innovación. Este factor está medido en base a dos indicadores: empleo en actividades intensivas en conocimiento y empleo en empresas innovadoras.
- Innovación en pymes. Puesto 20. Este indicador refleja el número de pequeñas y medianas empresas que han introducido innovaciones en el mercado o dentro de sus organizaciones, midiendo la introducción de innovaciones tanto de productos como de procesos empresariales
- Colaboración con el sistema: El puesto 19 es el asignado a España en esta variable que mide las capacidades de innovación analizando los esfuerzos de colaboración o alianzas entre entre empresas innovadoras, la colaboración en investigación entre el sector público y el privado, y la movilidad de un empleo a otro en Ciencia y Tecnología (HRST). A pesar de su posición, en 2024 las pymes innovadoras españolas que colaboraran con otras pymes se incrementó en +31% puntos),y en las alianzas público-privadas en +40,1% puntos.
Avances respecto al informe de 2023
En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en 8 de los 12 bloques de indicadores, especialmente en los de digitalización e impacto en ventas. Empeora en colaboración con el sistema, inversión empresarial, innovación en pymes, y sostenibilidad ambiental, si bien en este último desempeño está prácticamente rozando la media europea, ocupando el décimo puesto de 27.
En términos agregados, de los 32 subindicadores aglutinados en las 12 dimensiones antes mencionadas- que componen el índice, España se encuentra en 11 indicadores por encima de la media europea, en uno de ellos se encuentra en la media y en los 20 restantes, por debajo del registro medio europeo.
Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (71% por encima de la media), población con habilidades digitales superiores a las básicas (49% por encima) y población con educación superior a Secundaria (48% por encima).
Por el contrario, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (66% por debajo de la media), empleo en empresas innovadoras (55% por debajo de la media), e innovaciones de proceso en pymes (50%).
El perfil de España: alto potencial de las empresas no innovadoras con potencial para innovar
El análisis del país en el informe European Innovation Soreboard dibuja el siguiente perfil económico y laboral de España.
«El PIB per cápita de España está ligeramente por debajo del promedio de la UE, pero su crecimiento anual promedio es el doble que el de la UE. La mayor parte de la población activa española está empleada en el sector servicios (44,9%), y el 23,7% trabaja en sectores intensivos en conocimiento. El empleo en el sector manufacturero y en las industrias de alta/media alta tecnología es inferior a la media de la UE», explican.
Asimismo, los analistas constatan que las pymes españolas aportan una proporción mayor de su facturación en comparación con la media de la UE, pero las grandes empresas en España generan menos facturación que la media de la UE. Además, el valor añadido de las empresas controladas por extranjeros en España también está por debajo de la media de la UE.
En cuanto a emprendimiento, España presenta una tasa más alta de creación de empresas (1,2% del total de empresas) en comparación con la media de la UE (0,8%), junto con una entrada neta de Inversión Extranjera Directa (IED) particularmente alta (3,5% del PIB).
Sin embargo, España se sitúa por debajo de la UE promedio en términos de actividad empresarial, sofisticación de los compradores y participación de empresas entre las que más gastan en I+D globalmente.
«El perfil innovador de España destaca el potencial sin explotar en innovación, con un 41,5% de empresas no innovadoras con potencial para innovar». European Innovation Scoreboard
España también mantiene un mayor porcentaje de innovadores que no desarrollan sus propias innovaciones, lo que apunta a modelos de innovación colaborativa e iniciativas de transferencia de tecnología.
El país se beneficia de un ecosistema diverso de institutos públicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y centros tecnológicos que facilitan las asociaciones académicas de la industria y la comercialización de tecnología, cita el estudio.