Acompañado del presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, y su homónimo en la Confederación de Empresarios de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benevente, el economista experto en innovación Fernando Trías de Bes capturó la atención de los 150 asistentes desde el primer minuto en el Palacio de Saldañuela. Arrancaba así la I edición de Encuentros de Empresarios 2017 que coorganizan las dos instituciones.
9 de junio de 2017
La charla Seres Excepcionales comenzó con una simple frase: “Las empresas nunca van solas, las dirigimos personas”. Y son las personas con una serie de valores excepcionales y cualidades profesionales las que mejor lideran las empresas y organizaciones.
Capacidad de moverse en terrenos inciertos
Los líderes cuando toman una decisión no piensan en términos lineales sino en términos ajedrecistas: anticipan cuatro o cinco jugadas y se anticipan a la competencia. Son ágiles y muestran su seguridad en terrenos inciertos (deshechos, como los definió Trías de Bes), es decir, aquellos escenarios en los que no hay normas predecibles ni para la propia empresa ni para la competencia
“La gente excelente que yo he visto toma la limitación como un valor; son personas que vencen barreras y límites”, afirmó en este punto el conferenciante.
Gestión de permisos
Como experto en creatividad, Trías de Bes aseguró que en las empresas -¡y en la vida!- es beneficioso traspasar límites. Y este concepto, extrapolado al campo del liderazgo empresarial, significa que el empresario excepcional es aquel que delega y “gestiona permisos y da espacios de libertad” a sus colaboradores. Esta cualidad implica, además, que el trabajador al que se le deposita esa confianza se auto-realiza dentro de la organización.
A la postre, gestionar permisos –continuó- consiste en “deshabilitar inhibidores y miedos”
Percepción
Los empresarios excepcionales son aquellos capaces de superar límites, y lo que les diferencia del resto es su capacidad perceptual “porque ven de una manera distinta”.
Saben motivar
«¿Quieres movilizar a las personas? Empieza con una ilusión, nunca con una instrucción». Antes de decir ‘tenemos que alcanzar este objetivo’, piensa cómo vas a motivar, a ilusionar a tus colaboradores. «Las aventuras movilizan a las personas»
Intersectores
Las personas y directivos excepcionales conocen que las razones que permiten superar cualquier previsión o expectativa surgieron fuera del campo original. Salen del ámbito que conocen y se relacionan con otros sectores
Detectan la obsoleto
A menudo, dentro de las empresas y organizaciones, repetimos comportamientos diarios sin saber muy bien de dónde vienen, y una cualidad excepcional es detectar qué prácticas ya han dejado de tener sentido porque los motivos por los que se introdujeron ya no existen.
«Existen dos razones principales por los que las empresas quiebran: exceso de autocomplaciencia y exceso de inercia» -comentó el experto al inicio de su conferencia. La inercia, la obsolescencia es la que todo buen empresario debe saber gestionar.
Toman decisiones y corrigen
Para el autor de bestseller como La Buena Suerte o El Libro prohibido de la Economía las empresas más innovadoras del mundo son aquellas que toman decisiones aun asumiendo las imperfecciones, pero corrigen muy rápido. “Yo no soy bueno porque acierto, soy bueno porque corrijo”, concluyó.