Cinco expertos ofrecen en Burgos las claves para la transformación a la industria 4.0.

10 de mayo de 2017

La Industria 4.0. está basada en la idea de fabricación inteligente, que integra en sus procesos nuevas tecnologías de futuro con un alto impacto transformador sobre el modelo productivo actual. Tecnologías como la fabricación conectada, la robótica colaborativa, los sensores, los sistemas ciberfísicos, la virtualización de infraestructuras (cloud computing), soluciones big data o la ciberseguridad que permitirá la salvaguarda de ese entorno conectado.

Bajo este concepto, la Escuela de Directivos de la Fundación Caja de Burgos y el Instituto de la Economía Digital del ESIC organizaron ayer jornada Industria 4.0. Claves para la transformación de la industria conectada, un evento en el que se explicaron  los conceptos clave que toda empresa industrial deberá acometer en los próximos años para competir en la llamada cuarta revolución Industrial.

El director de Nektiu, Alberto De Torres, junto con el director de Innovación de Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) Juan Gascón fueron los encargados de hacer la introducción al evento. «La velocidad de cambio en la industria nos está afectando a todos. Estamos ante una nueva economía que podríamos denominar economía interconectada de productos y servicios, pero también de productos que generan servicios«, ha explicado el responsable de Ametic.

Según Gascón, las empresas y pymes no pueden seguir proyectando una visión analógica en el mundo digital:«tenemos que reinventarnos», ha subrayado durante su intervención.  En el ámbito laboral, el ponente destacó que en la nueva Industria4.0. los perfiles profesionales relacionados con las TIC no son estables, y que evolucionarán al mismo ritmo que lo hagan las tecnologías. Y ofreción un dato revelador: «El 80% de los niños de hoy en día van a trabajar en profesiones que no existen a fecha de hoy«, concluyó.

Juan Gascón es director de Innovación en la asociación vinculada con la industira 4.0. AMETIC

Juan Gascón es director de Innovación en la asociación vinculada con la industira 4.0. AMETIC

Por su parte, el director técnico de Siemens, David Pozo, explicó que la irrupción de la industria 4.0. supone un cambio de paradigma en el sector industrial en varios sentidos:

  •  Del hardware evolucionamos al software y al contenido
  •  Los usuarios ahora son diseñadores porque promueven el diseño del producto (antes tenían un rol pasivo), extremo que conlleva a la personalización de los mismos.

Para Pozo, la fabricación conectada implica que dejamos de tener una «relación puntual» con el cliente a una «relación continua». «Por ejemplo, como fabricante, si conecto las máquinas que vendo me dan una información que me permite ofrecerle al cliente una optimización de por vida«.  El ejecutivo de Siemens aseveró que en la industria a la que nos dirigimos «las personas, equipos y sistemas están conectados a lo largo de toda la cadena de valor

La importancia de la ciberseguridad en la industria conectada 

Oscar Lage fue el responsable de introducir la importancia de la ciberseguridad y prevención de ataques maliciosos en los nuevos sistemas industriales. El jefe de seguridad en Tecnalia aseveró que existe un alto riesgo de amenazas por el hecho de tener las máquinas conectadas a internet. «Hemos pasado de sistemas industriales aislados a arquitecturas integradas que no han sido diseñadas para convivir con amenazas«. A medida que las empresas y pymes aumentan la conectividad, se están exponiendo a ser atacados en la misma proporción.

Lage apuntó a la industria manufacturera la más atacada según las estadísticas, mucho más que el sector bancario y los gobiernos que están «muy protegidos». Las soluciones que apuntó el experto es la adopción de medidas «integrales» y que impliquen a toda la organización.

Sobre productividad y costes en la fabricación conectada habló el director de Mesbook, Diego Sáez de Eguílaz . Hoy en día existen consultoras capaces de ofrecer a las pymes sistemas de gestión en tiempo real que consigue actuar sobre las ineficiencias inmediatamente. Esto se traduce en un beneficio en euros en la cuenta de resultados de hasta el 40%.

«Nuestro trabajo se reduce a conectar personas, máquinas, sistemas y productos en tiempo real, y por otra parte, realizar análisis y predicciones para mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria a través de la tecnología. El impacto en la cuenta de resultados es enorme «, dijo el conferenciante.

El socio director de la empresa MesBook, Diego Dáez de Eguílaz

El socio director de la empresa MesBook, Diego Sáez de Eguílaz

Datos que no ayudan a tomar decisiones

«En general, las empresas disponen de muchos datos en hojas Excel pero no disponen de la información para la toma de decisiones eficientes», planteó.  Sáez de Eguilaz arrojó uno de los datos más sorprendentes de la jornada: «En 2020, cuatro de cada cinco empresas estará digitalizada, y quien no lo esté, no podrá competir«.

Los asistentes a la jornada mostraron también su sorpresa cuando el ingeniero ofreció los siguientes datos de búsquedas en Google: «En 2013, el buscador registró 4.830 entradas por el término industria 4.0, en la actualidad hay más de 8 milllones. Es un fenómeno imparable»

Roberto Barriga, IT manager de la farmaceútica Almirall,  subrayó los aspectos que, a su juicio, merecen más interés en este nuevo proceso industrial:

  • Permite a las empresas conocer mejor al cliente -que está constantemente conectado-
  •  Facilita la transfomación de la «producción en masa» al «lote único» , gracias a la aplicación de tecnologías como la impresión 3D, entre otras.

En este sentido, comentó que Estados Unidos ha sido el primer país en aprobar la venta del primer medicamento impreso en 3D a escala industrial, y que puede transformar la experiencia de consumo de medicamento en niños, por ejemplo, al poder personalizar las pastillas y hacer más fácil su ingesta.

 

Asistentes en el vestíbulo de Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos, espacio que acogió la jornada

Comparte esta información