Con el título “La industria en el área urbana de Burgos. Análisis socioeconómico y territorial”, Fundación Caja de Burgos ha presentado un estudio que recoge las principales magnitudes de la industria de Burgos y su impacto socioeconómico en el país. El análisis, coordinado por el investigador de la Universidad de Burgos, Gonzalo Andrés, especifica una serie de desafíos a los que la ciudad se enfrenta si quiere seguir manteniendo su hegemonía industrial en un nuevo escenario empresarial de transformación digital y descarbonización de la economía
22 de octubre de 2024
Con el título “La industria en el área urbana de Burgos. Análisis socioeconómico y territorial”, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, ha presentado un estudio que recoge las principales magnitudes de las empresas industriales de la ciudad o su impacto socioeconómico en el conjunto de Castilla y León, y de España.
Acompañado por el coordinador del análisis, el investigador de la Universidad de Burgos, Gonzalo Andrés, Barbero ha destallado, asimismo, una serie de desafíos que debe afrontar la actividad fabril de Burgos para seguir manteniendo su hegemonía industrial en esta nueva era tecnológica.
Datos que revelan el peso industrial de Burgos
El libro recoge datos reveladores que demuestran el peso específico de la industria del área urbana de Burgos a escala regional y nacional
«La provincia de Burgos, con más de 35.000 empleos industriales, se ha consolidado como la más industrializada en Castilla y León, concentrando el 23% del empleo industrial total de la región); Burgos posee una de cada cuatro grandes empresas de la comunidad autónoma y genera el 25% de las exportaciones industriales. Además, es la tercera provincia española en aportación a la industria al Valor Añadido Bruto». Rafael Barbero
Otras magnitudes de la actividad industrial de Burgos , recogidas en el libro, que corroboran su predominio en el sector son:
- Actualmente operan en el área urbana industrial de Burgos un total de 572 empresas, con cerca de 21.000 trabajadores, y el suelo industrial alcanza una superficie superior a las 2.400 ha
- Los indicadores de nivel de renta y cualificación de Burgos capital son entre un 20 y un 30% más altos que los de la media del resto de áreas urbanas españolas.
- De todos los municipios de España, Burgos ocupa el séptimo lugar en empleo industrial, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Vigo y Sevilla.
- En el área urbana industrial de Burgos hay 42 empresas con más de 100 trabajadores; de ellas, 19 compañías que concentran el 51% de los trabajadores industriales (10.594 puestos).
- Campofrío, Grupo Antolín y Bridgestone generan más de 1.000 empleos en la ciudad
- La estructura sectorial está diversificada en 15 ramas de actividad productiva, pero tan sólo cuatro sectores absorben el 60% del empleo industrial: alimentación, química, automoción y productos metálicos
Hay otras tendencias, como el descenso crónico del número de empresas o la falta de consolidación de la actividad exportadora, también señaladas en el libro “La industria en el área urbana de Burgos. Análisis socioeconómico y territorial”.
- En las últimas dos décadas, el número de empresas industriales sigue en dinámica regresiva: en 2006 había registradas 734 empresas, cifra que ha descendido un 22% hasta las 572 actuales. Las pequeñas empresas industriales tienen serias dificultades de sostener su actividad, en favor de empresas de tamaño medio y medio-grande.
- Los movimientos de exportación de mercancías en el centro de la aduana de Burgos-Villafría se han reducido en más de un 50%; en la provincia de Burgos, el volumen total de exportaciones ha descendido un 7%.
- En un contexto de digitalización y transformación digital de la economía, sólo 1 de cada 10 empresas del ámbito industrial de Burgos está desarrollando actualmente tecnologías emergentes
Los 10 retos a los que se enfrenta la industria de Burgos
Para el investigador responsable del estudio, Gonzalo Andrés López, la atracción de talento y la capacidad para generar nuevas empresas industriales y tecnológicas en el ecosistema industrial del área urbana son dos de las claves estratégicas que hay que cuidar en el futuro.
Los 10 retos que recoge el análisis para la mejora del sistema industrial son:
- Desintegración de las pequeñas empresas industriales y la dependencia socioeconómica de las grandes empresas tractoras. En los últimos quince años la desaparición de pequeñas empresas industriales es una tendencia crónica. En concreto, el informe remarca la pérdida de más del 20% del parque empresarial industrial en el área urbana de Burgos y recomienda, por tanto, medidas para retener el talento y fomentar el emprendimiento local mediante pequeñas empresas industriales que generen empleo.
- Necesidad de incrementar los órganos de decisión de las empresas en sus sedes de Burgos. Para ello, es conveniente que crezca el número de empresas instaladas en el área urbana con centros de decisión en Burgos, ya que la repercusión indirecta de su actividad en el empleo y el sistema económico de la ciudad es exponencialmente más alta.
- Mejora tecnológica y el nivel de innovación. Cerca del 40% de las empresas trabajan con tecnologías maduras y solo 1 de cada 10 empresas está desarrollando actualmente tecnologías emergentes. «Necesitamos empresas intensivas en conocimiento y tecnología. El ámbito de las energías renovables y el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde pueden aportarnos ese grado de innovación tan necesario para consolidar una estrategia industrial a futuro»
- Inactividad del Parque Tecnológico de Burgos. Es imprescindible, sugiere la investigación, dotar de contenido a este recinto industrial con la atracción de empresas intensivas en tecnología que puedan alimentar el ecosistema industrial.
- La insuficiente captación de nuevas inversiones industriales es otra de debilidades. El informe propone incrementar la búsqueda activa de captación de inversiones industriales nuevas, con una estrategia municipal más agresiva, intensiva y dotada con recursos humanos, materiales y económicos.
- Falta de disponibilidad de suelo industrial adecuado a las necesidades de los posibles proyectos industriales que pudiera albergar el área urbana. El proyecto de Burgos como ciudad industrial debe replantearse, generar un nuevo espacio industrial más amplio, con parcelas modulables y capacidad de gestión flexible en el medio plazo.
- Alto precio del suelo Industrial. Actualmente el precio medio de venta oscila entre los 45 y 80€/m2, situándose muy por encima de los valores medios en ciudades del entorno, con una competencia intensa en cifras que rondan los 25-50€/m2. En este sentido, el director general calificó de «insuficiente» el suelo industrial disponible en la ciudad que cubra las necesidades a medio y largo plazo, y recomendó hacer partícipes a los municipios cercanos a la ciudad en un nuevo replanteamiento de suelo industrial. «Tenemos que trabajar para que el suelo industrial sea competitivo en precio, flexible en dimensión y con las infraestructuras y sistema de transporte adecuadas al perfil de empresas que aspiramos atraer», señaló el directivo.
- Como apuntábamos líneas arriba, el descenso de las exportaciones es otra de las debilidades. La investigación indica que es necesario reforzar las estrategias y dinámicas activas de internacionalización para favorecer la exportación, fundamentalmente en empresas de menos de 50 trabajadores y capacidad de facturación más limitada.
- Por otra parte, en relación con lo anterior, la capacidad de Burgos para consolidarse como nodo logístico está claramente comprometida. Las cifras de movimiento de mercancías en la terminal ferroviaria del puerto seco de Villafría son desalentadoras. En concreto, la actividad de movimiento de cargas en este centro de transporte se ha reducido entre un 60 y un 70% desde 2015, identificándose un desplome específicamente intenso en los últimos tres años.
- El décimo reto está relacionado con la mejora de las inversiones en infraestructuras de comunicación y transporte. La desconexión de Burgos de la Red Transeuropea de Transporte -al excluir a la ciudad como nodo básico del Corredor Atlántico-, el mantenimiento del cierre del eje ferroviario directo Madrid-Burgos o la falta de actividad aeroportuaria son claros ejemplos de la falta de inversiones que sufre el área urbana en materia de infraestructuras de comunicación y transporte.
Rafael Barbero explicó durante la presentación del estudio que Fundación Caja de Burgos pone al servicio de la ciudadanía el informe completo con la intención de «poder colaborar desde el conocimiento y la reflexión en la estrategia industrial que demanda, con urgencia, la ciudad». En este enlace directo se facilita la descarga en PDF del libro ‘La industria en el área urbana de Burgos. Análisis socioeconómico y territorial”.
«Si todos los agentes, públicos y privados, unimos esfuerzos, conseguiremos que Burgos no sólo mantenga su relevancia en el mapa industrial dentro de España, sino que la provincia se convierta en un modelo de referencia en innovación, sostenibilidad y desarrollo económico» Rafael Barbero