El edificio Nexo ha acogido la jornada La Vivienda en el Mundo Rural organizada por la empresa Realserma en colaboración con Fundación Caja de Burgos. Una jornada que ha facilitado el diálogo entre agentes sociales de la provincia, profesionales del sector inmobiliario y la población rural representada por ayuntamientos y asociaciones rurales.

2 de abril de 2023

Qué influencia tiene el acceso, el precio y la adecuación de una vivienda en el desarrollo de los territorios rurales? ¿la oferta de vivienda rural es suficiente para atraer a nuevos residentes del medio rural? ¿las viviendas rurales cumplen con las exigencias de eficiencia y se adaptan a las necesidades de espacio que demandan los nuevos propietarios o arrendatarios? ¿existen suficientes viviendas sociales en el medio rural? ¿cómo se puede frenar el deterioro de los edificios públicos y privados que permanecen vacíos o sin uso?

Para responder a los desafíos a los que se enfrentan los pueblos en cuestión de vivienda la empresa Realserma Rural, gestionada por la emprendedora Débora Serrano, citó en Fundación Caja de Burgos a expertos del sector inmobiliario, instituciones, asociaciones rurales y agentes de desarrollo local en la jornada la primera jornada en la materia La Vivienda en el Mundo Rural.

La sesión arrancó con la intervención de los responsables y personal técnico de los Grupos de Acción Local distribuidos por la provincia de Burgos y representados por Agalsa- Sierra de la Demanda (Fernando Castaño); Adri Ribera del Duero (Héctor Ibañez); Adeco Camino de Santiago (Ángel Mánso); Asopiva (Cristina García ); Ceder Merindades (José ranero), Adecoar (Cristina Merino) y Sodebur en representación de la Diputación de Burgos (Ricardo Pizarro).

 

   

Algunos de ellos apuntaron las dificultades que tienen los pueblos para satisfacer la demanda de vivienda de nuevos moradores, tanto en venta o en alquiler, especialmente en el corto plazo. Los inmuebles en alquiler y viviendas en venta con espacios funcionales que estén adaptadas a las exigencias de eficiencia energética son escasas. La atomización de las localidades y aldeas rurales de la provincia de Burgos también añade una dificultad añadida en la rehabilitación y construcción de vivienda, obras cuyo coste puede superar a los precios ofrecidos en la ciudad por el desplazamiento añadido.

Ángel Manso de Adeco Camino expuso la necesidad de facilitar vivienda pública en los pueblos, y de mejorar una regulación y fiscalidad por la que, en ocasiones, “tiene un mayor coste el impuesto de transmisiones que la propia vivienda”.

El factor cultural también se señaló como determinante: “Muy poca gente quiere alquilar una vivienda en el medio rural, hay que motivar a la gente”, opinó Cristina García, técnica de Asopiva. Su opinión fue secundada por Cristina Merino de Adecoar que aseguró que los residentes en los pueblos “tienden a no mostrar lo que se tiene por una cuestión cultural”, extremo por lo que los portales de oferta de vivienda rural no muestran todos los inmuebles disponibles.

En la misma línea se manifestó la jefa del Servicio de Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León, Cristina Gredilla, que accedió a la jornada por videoconferencia. «El acceso a la vivienda es una de las dificultades para atraer a nuevos moradores», y planteó nuevas soluciones relacionadas con las nuevas formas de trabajo: el uso de coliving o alquileres habitacionales.

 

Realserma Rural: soluciones al reto inmobiliario
La CEO de Realserma Rural y organizadora de la jornada "La Vivienda en el Medio Rural", Débora Serrano, durante su intervención en el edificio Nexo de Fundación caja de Burgos

La CEO de Realserma Rural y organizadora de la jornada «La Vivienda en el Medio Rural», Débora Serrano, en el edificio Nexo de Fundación caja de Burgos

La CEO de Realserma Rural y organizadora de la jornada La Vivienda en el Mundo Rural, Débora Serrano, introdujo su proyecto profesional por que el que pretende dar respuesta a las necesidades de vivienda de los territorios rurales.

Para la experta del sector inmobiliario «la colaboración público-privada» se hace imprescindible para garantizar el reto de la «triple A» por la que una vivienda debería ser «accesible, asequible y adecuada a las necesidades de sus futuros moradores».

Débora Serrano abogó por que esa colaboración conjunta sea capaz de ofrecer soluciones ‘ad hoc’ o personalizadas en cada municipio. «No tiene nada que ver las necesidades para la promoción de la vivienda rural que pueda tener Basconcillos del Tozo o Briviesca», por lo que el papel que juegan las instituciones y asociaciones rurales es de vital importancia para dar respuesta a los desafíos en torno a la vivienda rural, entre los que destacó:

  • Necesidad de una oferta adaptada a las nuevas formas de vida
  • Mayor disparidad de precios que en las urbes
  • Precios de servicios de construcción y rehabilitación que limitan su puesta en el mercado de alquiler o venta
  • Los portales no reflejan toda la oferta inmobiliaria disponible
  • Viviendas energéticamente ineficientes
  • Falta de oferta de alquiler
  • Alto número de inmuebles publico-privados en estado ocioso
  • Problemas legales de inmatriculación que dificultan el acceso a la financiación
  • Alto grado de inmuebles en estado físico ruinoso, malo o deficiente
  • Necesidad de incrementar espacios flexibles y adecuados de trabajo, adaptados a las nuevas necesidades de los trabajadores digitales, el teletrabajo o al servicio de los emprendedores 
  • Falta de nuevos desarrollos de suelo que den solución a las demandas existentes

 

Algunas de las soluciones planteadas para afrontar las dificultades del sector inmobiliario en zonas rurales pasan por:

  • Facilitar proyectos que favorezcan la construcción a precios asequibles
  • Impulsar el parque de alquiler público, que facilite la incorporación de profesionales que desean habitar en el medio rural
  • Políticas o iniciativas comarcales de vivienda social que respondan a los problemas actuales
  • Ayudas económicas y beneficios fiscales que eviten la degradación de las viviendas y favorezcan su disponibilidad a las personas demandantes
  • La colaboración público-privada para afrontar los desafíos
  •  Un cambio normativo que dinamice la oferta y el proceso de licencias
  • Transparencia: Incrementar la información sobre datos de mercado e indicadores inmobiliarios. Datos de operaciones reales. 
  • Digitalizar la publicidad del parque de alquiler
  • Desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo de profesionales, que asesoren a nivel comarcal ayudando a personas locales. 

 

Teletrabajo, vivienda, sostenibilidad y repoblación del medio rural 

Débora Serrano (Realserma Rural) y Roberto Rey Perales (Gloval)

Débora Serrano (Realserma Rural) y Roberto Rey Perales (Gloval)

El CEO de Gloval, firma líder de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria, Roberto Rey Perales, fue uno de los ponentes destacados en este encuentro de diálogo.

“Ahora mismo se pierden unos 5 habitantes cada hora en el medio rural, el 63% de ellos mujeres. Especialmente ocurre en regiones como la nuestra” Es una situación que viene ocurriendo desde los años 60, con la automatización de las labores del campo, y la explosión de una sociedad consumista», expresó en su intervención.

A pesar de estas cifras, para el empresario de origen burgalés, hay dos circunstancias que invitan a un cierto optimismo y que están relacionadas con una vuelta a la ‘ruralización’ que dejó la pandemia tras de si, y con el uso de la tecnología que tiene que ver con un nuevo modelo de teletrabajo, cada vez más adoptado por las empresas, y la llegada de verdad de la tecnología a la mayoría de los pueblos. 

En este sentido, el patrono de Fundación Caja de Burgos destacó que el apego de los territorios rurales a estilos de vida relacionadas con la sostenibilidad y la economía de proximidad es un aliciente para que muchas personas apuesten por asentarse o aumentar sus vínculos con el mundo rural.

La jornada finalizó con una dinámica grupal en la que, divididos por equipos, los más de 70 asistentes, debatieron sobre las necesidades y posibles soluciones que pueden impulsar el desarrollo rural a través de un mejor acceso de la vivienda rural.

Los asistentes, divididos en grupos de trabajo, debaten en una dinámica participativa durante la jornada de vivienda rural

Los asistentes, divididos en grupos de trabajo, debaten en una dinámica participativa durante la jornada de vivienda rural

 

Comparte esta información