El economista Fernando Trias de Bes explica en esta entrevista algunas claves para que las empresas empiecen a incorporar factores de sostenibilidad en su modelo de negocio. El concepto de sostenibilidad -comenta-  tiene muchas dimensiones, va más allá del factor medioambiental y abarca desempeños relevantes en el campo de lo social como la diversidad, equidad o la economía circular. El marco es muy amplio. "Cualquier empresa puede escoger un elemento de su modelo de negocio, que piense que puede ser relevante para su público, e incorporar una mejora en sostenibilidad. Mediante ese cambio ya estás explicando a tu cliente que, eso, a ti te preocupa. Igual no has llegado al punto final, pero ya has empezado a generar el cambio"

28 de noviembre de 2023

Fernando Trias de Bes en su intervención en el evento empresarial foroBurgos
ENTREVISTA | CRISTINA ULLOA

En los últimos cinco años,  el economista y divulgador Fernando Trias de Bes ha visitado la ciudad de Burgos por segunda vez invitado por la Fundación Caja de Burgos.  Esta vez, el escenario es la XV edición del evento empresarial foroBurgos que se celebra bajo la temática «La Sostenibilidad empresarial: una oportunidad para generar valor económico, social y medioambiental».

Fernando Trias de Bes explica, en esta entrevista, algunas claves para que las empresas empiecen a incorporar factores de sostenibilidad en su modelo de negocio. El concepto de sostenibilidad -comenta-  tiene muchas dimensiones, va más allá del factor medioambiental y abarca desempeños relevantes en el campo de lo social como la diversidad, equidad o la economía circular. El marco es muy amplio. «Cualquier empresa puede escoger un elemento de su modelo de negocio, que piense que puede ser relevante para su público, e incorporar una mejora en sostenibilidad. Mediante ese cambio ya estás explicando a tu cliente que, eso, a ti te preocupa. Igual no has llegado al punto final, pero ya has empezado a generar el cambio»

 

PREGUNTA-¿Desde qué óptica contempla un economista el reto de la sostenibilidad?

RESPUESTA- Lo empieza contemplando como un fenómeno social. Incluso, antes, casi como una cierta moda. Paulatinamente, el fenómeno social se va convirtiendo en un fenómeno mayoritario. Y sinceramente, ahora lo contemplo desde una mirada absolutamente económica.

Bajo mi punto de vista, la sostenibilidad es un mercado. Ha llegado el momento en el que esta adquiriendo tal preponderancia, que todos los diferentes actores que intervienen son exactamente los mismos que intervienen en los mercados económicos. Y con muchos mecanismos muy similares. La óptica con la cual yo observo la sostenibilidad es con una óptica de mercado.

La sostenibilidad es un mercado (…) La demanda de sostenibilidad ha evolucionado mucho, lo va a hacer más y hay que entender que las generaciones que más demandan sostenibilidad en el plazo de unos 15 y 20 años representarán el grueso de la capacidad de compra y de consumo del país. FERNANDO TRIAS DE BES

P- ¿Cuáles son las singularidades de la oferta y la demanda de la sostenibilidad  con respecto a otros mercados?

R- Como todo mercado tiene una oferta y tiene una demanda de sostenibilidad.  La demanda de sostenibilidad ha evolucionado mucho, lo va a hacer más y hay que entender que las generaciones que más demandan sostenibilidad en el plazo de unos 15 y 20 años representarán el grueso de la capacidad de compra y de consumo del país. Por tanto, las empresas que quieran satisfacer esa demanda para obtener una ventaja competitiva tienen que empezar a planificarlo ahora.

Lo segundo es que la sostenibilidad tiene ya un grado de demanda muy alto pero debido al ciclo o coyuntura económica, non hay tantas personas que puedan pagarla. Todos queremos sostenibilidad, todos queremos un mejor envase, todos queremos menos contaminación, todos queremos una producción amable con el medio ambiente. Pero esa transición tecnológica o industrial implica unos mayores costes e implica unos mayores precios. Y un porcentaje muy alto de la capa de la población no puede pagarlo. Se trata de una demanda cuyos deseos, hoy por hoy, no los puede acometer y en el fondo ese ‘gap’ es una oportunidad empresarial.

En cuanto a la oferta de la sostenibilidad podemos decir que ha evolucionado de forma significativa. Empezó con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Todo el tema de la sostenibilidad era un añadido. Poco a poco, se ha ido integrando en las propuestas de valor en las organizaciones. Y ahora se ha convertido directamente en algo que hay que tener. Es decir, ahora una empresa que no incorpora factores de sostenibilidad en su oferta en 10 años está fuera del mercado.

En conclusión, la sostenibilidad es algo que hay que incorporar, y además, hay que saber convertirlo en oportunidad. El reto que tienen las empresas por delante, y que trataremos hoy, en foroBurgos, es cómo incorporar la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

 

Todos queremos sostenibilidad, todos queremos un mejor envase, todos queremos menos contaminación, todos queremos una producción amable con el medio ambiente. Pero esa transición tecnológica o industrial implica unos mayores costes e implica unos mayores precios. Y un porcentaje muy alto de la capa de la población no puede pagarlo. FERNANDO TRIAS DE BES

 

P-¿Crees que las empresas han empezado a incorporar esta narrativa de la sostenibilidad movidos por una demanda social o por mera subsistencia, siendo conscientes de que es un factor clave en sus organizaciones si quieren seguir compitiendo a largo plazo?

R-De todo hay en la viña del señor, y a los factores que señalas también añadiría la regulación. Cada vez hay más regulación que incorpora factores de sostenibilidad.

En realidad, es un poco todo. Todos los grandes fenómenos económicos difícilmente tienen un solo vector; esto es la confluencia de una serie de fenómenos: el fenómeno de la demanda, el fenómeno social, el fenómeno legal, el fenómeno climático, el hecho de que cada vez hay un mayor número de empresas con mayor nivel de conciencia en temas medioambientales…

Se trata de una confluencia de factores que han hecho que la sostenibilidad esté en la agenda empresarial como prioridad número uno o número dos de la mayoría de empresas europeas y occidentales.

Fernando Trias de Bes durante su charla en foroBurgos, un evento empresarial organizado por fundación Caja de Burgos

P- Actualmente el 90% de nuestra producción se basa en un modelo productivo lineal en el que estamos asfixiando al planeta, básicamente, porque no es capaz de regenerarse ante la pérdida de biodiversidad, extracción desmedida de materiales, generación de residuos… ¿Cómo nos vamos a encaminar hacia un mejor escenario si no es reduciendo ese ritmo, a todas, luces, frenético, que opera bajo una visión cortoplacista?

R- No tengo la respuesta. Lo que sí que sé es que, muchas veces, la solución más inmediata o más lineal, como dices, es la de volumen.

Si reduzco la cantidad, reduzco el impacto, cierto. Pero eso conlleva decrecimiento económico o puede conllevarlo y puede conllevar, también, desempleo y conviertes la necesidad de sostenibilidad en un problema social mayor.

Entonces hay que compatibilizar crecimiento económico y empleo con sostenibilidad y por lo tanto, tiene que ver otro tipo de soluciones. Muchas de ellas, seguramente, pasan por la tecnología, otras pasan por usos y costumbres de la población. Dejar de consumir o consumir de otro modo.

Lo que entiendo que no podemos hacer es que la sostenibilidad genere una crisis social o económica, social o de empleo inasumible, porque entonces habremos desvestido un Santo para vestir otro.

Si reduzco la cantidad, reduzco el impacto, cierto. Pero eso conlleva decrecimiento económico o puede conllevarlo y puede conllevar, también, desempleo y conviertes la necesidad de sostenibilidad en un problema social mayor. FERNANDO TRIAS DE BES

P-¿Nos puedes explicar la conexión que haces entre las tesis de John Nash y la responsabilidad compartida de la sostenibilidad?

R– Sí, claro. John Nash es un matemático que recibe el Premio Nobel de Economía por una aportación que se llamaba el equilibrio Nash quien defiende la necesidad de observar una estrecha cooperación entre las fuerzas económicas.

Él sostiene que hay situaciones económicas en las que se hace necesario que los actores económicos lleguen a un consenso, a un pacto, es decir, a un acuerdo en cómo acometer determinadas problemas. Todo eso se llama el equilibrio. John Nash

Esto deriva en que, como sociedad, empresa y sector público deben decidir cuál es la mejor forma de acometer cada reto de sostenibilidad. Porque son situaciones en las cuales puede haber un antagonismo entre regulación, lo que la empresa puede hacer y lo que el ciudadano puede pagar.

P- Pactos o compromisos como los que tuvimos durante el covid, ¿por ejemplo?

R- Totalmente. Yo, de hecho, el libro La solución Nash lo escribo durante el primer confinamiento del COVID y explico que la solución económica a ese escenario era un equilibrio de Nash, que había que pactar entre empresas, administración y ciudadanía.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Las economías o sistemas sociales que no incorporen la la igualdad o la diversidad tampoco son sostenibles. FERNANDO TRIAS DE BES

P- Mencionas que hay cuatro dimensiones donde las empresas pueden enfocarse para adentrarse hacia la sostenibilidad…

R- Está el Medio Ambiente, están las personas, está la sociedad y está la propia economía y para cada uno hay un elenco enorme de cosas que se pueden hacer y esto lo que abre mucho el campo de la sostenibilidad.

La sostenibilidad se ha convertido en un gran polo de atracción que ya mucho más allá de lo que es la protección del medio ambiente.

La sostenibilidad nace en conexión con el medio ambiente y, hoy día, vamos más allá con temas relacionados como diversidad, la economía circular, conciliación laboral…. Las economías o sistemas sociales que no incorporen la la igualdad o la diversidad tampoco son sostenibles.

El concepto de sostenibilidad se ha ampliado mucho y eso, para mí, es bueno, porque se ha convertido en un marco que ofrece muchas más opciones a las empresas para escoger y elegir dónde pueden hacer una propuesta de valor en torno a la sostenibilidad, que vaya más allá solo del medio ambiente. Por otro lado, incorporamos muchos factores que son importantes socialmente para tener un mundo mejor y lo incorporamos en este gran fenómeno que está en auge.

 

P- ¿Hay mayor o menor dificultad de avanzar en términos de sostenibilidad según el tipo de empresa? ¿ Influye el momento en el que se han creado, su tamaño o sector?

R- La buena noticia es que cualquier tipo de tamaño de empresa puede introducir elementos de sostenibilidad. Lo voy a explicar durante mi intervención en foroBurgos, y, además, voy a dar herramientas prácticas que le sirve a una empresa con 1000 trabajadores de 200 o con 5.

Es verdad que hay ciertos retos de sostenibilidad que requieren dimensión y tamaño, pero no todos. Dentro de estas dimensiones que he explicado en la pregunta anterior, los diferentes focos posibles de trabajo en torno a la sostenibilidad son muy amplios y hay una cosa que es universal en empresa, grande, pequeña, mediana y en un pequeño comercio del centro de Burgos: ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Cualquier pequeño elemento del modelo de negocio se puede incorporar un pequeño elemento de sostenibilidad y lo puede acometer cualquier empresa.

Pongo un ejemplo para ser práctico. Imagínate que tengo un pequeño puesto de pescadería en la ciudad de Burgos. Y me planteo, ¿yo qué puedo hacer?

Lo que debo hacer es tan sencillo como centrarme o estudiar qué elemento tengo en el cual puedo reducir o ser más eficiente.  Pueden ser las bolsas de plástico o igual es el transporte, una mejor gestión del pescado, en la eficiencia, la cadena de frío…. Cualquiera de estos elementos.

Hay una manera de transitar hacia la sostenibilidad sin deshacer todo lo que has construido hasta ese momento y se realiza mediante una adaptación del modelo de negocio.

Se trata de escoger un elemento que crees que puede ser relevante para tu público e incorporas una pequeña mejora en tu oferta. Mediante esta cambio tú ya estás explicando a tu cliente que eso a ti te preocupa, que igual no has llegado al punto final, que querrías llegar, pero has empezado a invertir y generar un pequeño cambio, que sin duda, te llevará a más.

Cualquier empresa puede empezar a transitar hacia una mayor sostenibilidad. Se trata de escoger un elemento que puede ser relevante para tu público incorporando una mejora. Mediante ese cambio ya estás explicando a tu cliente que eso a ti te preocupa. Igual no has llegado al punto final, pero ya has empezado a generar un cambio. FERNANDO TRIAS DE BES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*FOTOGRAFÍAS / TRABAJO AUDIOVISUAL: ALEJANDRO HERAS y ADRIÁN RODRÍGUEZ

 

Comparte esta información