El informe 'Las Empresas Startups en España' elaborado por Informa by Data revela que las empresas emergentes que utilizan la innovación y la tecnología suelen establecerse en comunidades con gran densidad empresarial como Madrid, Cataluña y Andalucía. Asimismo derriba ciertos mitos sobre las tecnológicas al asegurar que tienen una mayor tasa de supervivencia , facturan hasta un 33% más y tienen más empleados si se les compara con otras empresas con la misma antigüedad.

17 de octubre de 2022

El informe Las Empresas Start-ups en España, desarrollado por Informa (grupo Cesce) y publicado el pasado mes de septiembre de 2022, revela que las tecnológicas tienen una mayor tasa de supervivencia , facturan hasta un 33% más y tienen más empleados si se les compara con empresas con la misma antigüedad pero que no desarrollan una actividad tecnológica o innovadora.

El estudio abarca un periodo de seis años ( 2016- 2021)  y dibuja, asimismo, las regiones que concentran mayor porcentaje de startups.

Antes de entrar al detalle del estudio, conviene definir el concepto de startup que manejan los autores del estudio: empresas de reciente constitución, con una actividad tecnológica o innovadora. Partiendo de esta definición, el informe Las Empresas Start-Ups en España arroja las siguientes conclusiones:

 

1.- Número.

De las las 423.508 empresas creadas en España entre 2016 y 2021, y en situación de actividad, sólo el 4,10% son startups, en concreto, 23.383 empresas.

 

2.- Localización.

Cerca del 62 % de las startups se concentran en 3 comunidades: Madrid (27%), Cataluña (22%) y Andalucía (12%). Sin embargo, el informe cuando compara el número de startups con el total de creación de empresas por comunidades autónomas descubre que existe una mayor proporción de potenciales empresas emergentes sobre el total de empresas creadas en La Rioja (13,67 % del total de sociedades creadas), Canarias (7,37 %) y Navarra (6,89 %). Madrid y Cataluña tienen tasas muy similares: 6,67 % y 6,55 % respectivamente.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, Castilla y León concentra tan sólo el 2,46 % de las empresas emergentes a nivel nacional.

Distribución regional de las startups en España. Fuente: Informa

 

3- Tasa de supervivencia

Se aprecia que las empresas emergentes de base tecnológica/ innovadora tienen una tasa de supervivencia superior al resto de compañías: cerca del 92 % permanecen activas frente al 73% del resto, desmintiendo la creencia de que tienen mayor riesgo.

 

4.- Facturación

Las  empresas emergentes tienen también una cifra de venta superior y registran una facturación de un 32,79% mayor. En concreto registraron una facturación de 1.078.459 euros por empresa frente a los 724.844 euros.

 

5.- Empleo y estabilidad laboral

El promedio de empleados de las compañías de base tecnológica es de 6,98 por empresa mientras que el grupo de control (empresas con la misma antigüedad pero que no desarrollan una actividad tecnológica o innovadora) muestra una media de 4,74. Asimismo, tienen una tasa de empleados fijos del 70 % frente al 65 % de las empresas del grupo de control.

 

6.- Sector de actividad.

La metodología utilizada establece que la gran mayoría de las startups seleccionadas desarrollen actividades tecnológicas donde los servicios predominan sobre las actividades manufactureras.  Dentro de esta clasificación, existe un predominio de los servicios de alta tecnología (representan el 80,36 %), mientras que el 13,39 % corresponde a actividades manufactureras de alta tecnología.

Dentro de los servicios tecnológicos, las actividades de programación representan el 46,71 % del total y las actividades cinematográficas, el 13,73 %.

Del 3,30% de empresas que no desarrollan actividades tecnológicas (pero sí tienen un componente de alta innovación) , el 33,29 % se dedica a servicios empresariales, el 19,43 % al Comercio y la industria acapara el el 12,95 %.

7.- Tamaño.

Casi el 96 % de las startups son microempresas, una proporción casi idéntica a la del grupo de control. Sin embargo, solo el 0,77 % de las startups tiene un tamaño grande frente al 1,66 % del grupo de control. También hay una menor representación de las startups en la categoría de las empresas medianas: el 0,86%

 

8.- Nivel de riesgo.

Las startups muestran un riesgo menor ya que el 72,92 % tiene un riesgo medio-bajo o bajo frente al 63,38 % de las empresas del grupo de control, lo que supone 9,53 puntos de diferencia en favor de las startups.

Las startups presentan un riesgo de retraso en pagos muy inferior a las empresas del grupo de control: el 27,18 % de las empresas del primer tipo tiene un riesgo bajo o moderadamente bajo frente al 18,07 % de las empresas del segundo tipo.

9  Presencia en Redes Sociales

Es interesante señalar que las startups son dos veces más activas en redes y medios que el grupo de comparación: el 14,84 % de las startups se muestran activas, mientras que solo el 7,75 % del grupo de control presenta la misma actividad.

 

Comparte esta información