El fundador de Aciturri, empresa aeronáutica con más de 3.000 trabajadores, comparte su aprendizaje vital como empresario ante los participantes del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos en su X aniversario. “Si no hubiera vivido un fracaso en el negocio de mi familia, a día de hoy sería carnicero”, compartió en una charla con medio centenar de emprendedores. Fracasar -dijo- no es ningún drama. “Los errores son una oportunidad para mejorar, reflexionar; en definitiva, de mejorar”. El industrial mirandés ensalzó en todo momento la relevancia de la motivación y la autoconfianza en el emprendimiento. “Tienes que convencerte de que el futuro de tu empresa depende, básicamente, de ti. Cuando uno cree y trabaja con convicción, las cosas salen adelante por muy complicadas que sean”.

15 de diciembre de 2023

Ginés Clemente durante su charla en Fundación Caja de Burgos

El cierre de un negocio familiar, una carnicería, llevó a un joven Ginés Clemente a formarse como tornero.

En la nave de un antiguo corral, mientras compaginaba varios trabajos, se gestaron sus ganas de crear su propia empresa, un pequeño taller que con el tiempo se convertiría en la compañía Aciturri: un referente en la industria aeroespacial y suministrador de componentes para los principales constructores aeronáuticos como Airbus, Boeing, entre otros.

Así lo explicó Ginés Clemente ante medio centenar de emprendedores participantes del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos congregados con motivo del X Aniversario de esta iniciativa el pasado 30 de noviembre de 2023.

“Fracasar no es ningún drama; los errores son una oportunidad para mejorar, reflexionar; en definitiva, de mejorar…. De no haber fracasado nuestro negocio familiar, yo ahora sería carnicero”, matizó el empresario en el edificio Nexo, sede de la fundación burgalesa.

Después de 47 años de recorrido en el sector industrial, Clemente compartió una lección que él considera imprescindible para sacar una empresa hacia adelante: creerte tu propio proyecto.

“Tienes que convencerte de que el futuro de tu empresa depende, básicamente, de ti. Cuando uno cree y trabaja con convicción, las cosas salen adelante por muy complicadas que sean”. Ginés Clemente

Un equilibrio entre pasión y prudencia es otra de las claves que el responsable de Aciturri compartió en esta sesión dirigida a los emprendedores de Burgos.

“Reconozco que mis sueños siempre han sido grandes, no me he puesto límites pero siempre he tenido claro que el poder hacerlos realidad dependía de mí; he sido consciente de que algunos proyectos también podían salir mal, por eso he intentado ser prudente, porque no puedes arriesgarlo todo a una idea, no puedes caer con todo el equipo”.

En otras palabras, y como resumiría avanzada su intervención un emprendedor debe “tener la mente en las estrellas, pero los pies en el suelo”.

Ginés Clemente durante su intervención en el X Aniversario del Programa Emprendedores

Ginés Clemente durante su intervención en el X Aniversario del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos

Objetivos estratégicos en la empresa

Para Clemente, una empresa que quiera ser sostenible en el tiempo tiene que contar con tres objetivos estratégicos:

  1. La ambición de crecer
  2. La convicción de generar valor a la sociedad
  3. El reto de ser competitivo

“Querer crecer forma parte del ADN de Aciturri, a pesar de que soy consciente de que cuanto más crece mi empresa, peor vivo yo», reconoció con una sonrisa.

Otro de los aspectos que subrayó el industrial, natural de Miranda de Ebro, fue la importancia de elegir buenos acompañantes de travesía, e intentar que estos te aporten aspectos que te complementen.

“Si quieres ir lejos tienes que ir acompañado, conocer qué competencias te faltan para poder buscarlas en otros colaboradores; ello implica, también, ser humilde”.

En este sentido, Clemente compartió que la participación de la antigua Caja de Burgos (en su etapa como caja de ahorros) en el capital social de Aciturri supuso «un punto de inflexión» en la historia de su compañía. “Gracias a esta alianza y a la visión de sus responsables, que nos exigieron mayores cotas de gestión empresarial, multiplicamos por 20 su facturación de 1997 a 2007”, expuso como ejemplo.

En este parte de la conversación, el consejero delegado de Aciturri confesaría uno de los sueño que aún le queda por cumplir:

«Mi sueño es que la empresa siga existiendo dentro de 50 años y que no se pierda toda esa experiencia, el conocimiento y todos los intangibles que hemos acumulado durante casi cinco décadas”, Ginés Clemente.

Liderar es servir a las personas

Ginés Clemente ofreció una charla, en tono cercano, con motivo del X Aniversario del programa Emprendedores, que desde sus inicios en el año 2013 ha generado más de 132 empresas en Burgos y su provincia. La jornada coincidió con la presentación de una nueva agrupación, Colectivo Nexo, integrada por todos los participantes que se han ido sumando al programa de emprendimiento en los últimos diez años.

En relación al Programa Emprendedores, Clemente lo definió como “el programa estrella de la Fundación”, una iniciativa que permite ayudar a las personas a sacar adelante «proyectos innovadores que crean empleo de calidad, y mejoran y transforman la sociedad” .

Los participantes del programa, que ahora integran el recién inaugurado Colectivo Nexo, tuvieron oportunidad de plantear sus preguntas e inquietudes al industrial mirandés.

En respuesta a una cuestión sobre liderazgo, Clemente subrayó el concepto de “servir a tu equipo” como una de las principales habilidades directivas:

“Para mí un buen líder tiene que ser alguien que esté dispuesto a servir a las personas. La autoridad se gana dando servicio y siendo ejemplo para tu entorno. Como decía a Santa Teresa de Calcula, el que no sirve para servir, no sirve para vivir”. Ginés Clemente

Otras competencias ligadas al liderazgo son, en su opinión, la sencillez, la honestidad, saber servir a las personas y tener claro el propósito y los objetivos de la empresa.  «Y otra cosa muy importante, dar ejemplo con los hechos, no con las palabras. Las ideas valen muy poco si no somos capaces de desarrollarlas”, puntualizó.

Por último, el presidente ejecutivo de Aciturri recomendó a los emprendedores no temer a los obstáculos, ya que estos forman parte del paisaje del entorno empresarial.

“Es crucial tener la capacidad de levantarnos y ganar todos los días la posición. No conformarnos con los éxitos, siempre pasajeros. La mejora continua es lo que nos posiciona como empresas, lo que nos ayuda a ganar competitividad”, concluyó Ginés Clemente.

Participantes en el Programa Emprendedores en una foto de familia

Participantes en el Programa Emprendedores en una foto de familia

Colectivo Nexo

La técnica del Programa Emprendedores, Paloma Abad, y la fundadora de Revoluciona tu pyme y experta en digitalización, Laura Maestro, fueron las encargadas de presentar la plataforma virtual de Colectivo Nexo,  un canal de comunicación que servirá para estrechar los lazos y necesidades de todas las personas que han desarrollado sus proyectos en el marco del programa de Fundación Caja de Burgos.

A su término, el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, ofreció unas palabras a los emprendedores y emprendedoras que desde 2013 han participado en el programa. “Los proyectos salen adelante cuando somos agradecidos con las personas que nos ayudan, y a su vez, somos capaces de devolver esa ayuda a otros compañeros. Es importante saber pedir ayuda ante las dificultades”, destacó.

 “Somos un programa referente en Castilla y León que ofrece una mentorización de calidad y unos espacios de trabajo hasta que los emprendedores consolidan sus proyectos. Aún así, sabemos que  nuestro valor está en que cada una de las personas que hoy estamos aquí nos sentimos parte de una ‘gran familia’: sabemos ayudar, y crecemos y nos fortalecemos gracias al apoyo que encontramos en las personas que tenemos al lado”. Javier Cuasante

 

 

 

 

Comparte esta información