La coordinadora de la Oficina de Economía Circular, ubicada en el Polígono de Villalonquéjar, Laura Ortega Manrique, explica en esta entrevista los principales objetivos de este nuevo recurso que velará por la transición sostenible de la industria burgalesa. La ingeniera química defiende la economía circular como un factor de diferenciación empresarial frente a la competencia, ya que posiciona a las empresas responsables y comprometidas, fortalece sus relaciones con los distintos grupos de interés y atrae y fideliza el talento.

24 de marzo de 2024

La coordinadora de la Oficina de Economía Circular, Laura Ortega, accediendo a las instalaciones del Polígono de Villalonquéjar

Con el apoyo de Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV),  Laura Ortega coordina la Oficina de Economía Circular, un nuevo recurso que trabajará por incrementar las prácticas sostenibles en las empresas del sector industrial de Burgos.

Esta nueva dotación, fruto de dos instituciones que tienen la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos, es una apuesta común por acelerar procesos que fomenten la circularidad en la industria burgalesa.

Por una parte, la oficina dará continuidad a la labor emprendida desde el 2021 por la asociación con su proyecto Polígono Circular, por otra, se impulsará una gestión de gran capilaridad bajo una nueva perspectiva basada en la experiencia y alianzas estratégicas que lidera Fundación Caja de Burgos en el ecosistema empresarial de la ciudad.

Su responsable, Laura Ortega Manrique, explica en esta entrevista los principales objetivos de la Oficina de Economía Circular, en un momento en el que la pandemia por Covid, la crisis energética y las directivas europeas han acelerado este proceso hacia una economía verde. La técnica en Sostenibilidad defiende la economía circular como un «factor de diferenciación empresarial frente a la competencia, ya que posiciona a las empresas responsables y comprometidas, fortalece sus relaciones con los distintos grupos de interés y atrae y fideliza el talento».

 

PREGUNTA.- En pocos años, hemos pasado de vincular la sostenibilidad con acciones de reciclaje, a entenderla como un concepto transversal que implica, necesariamente, la reutilización y reducción de residuos y recursos naturales . ¿Cómo está impactando el concepto de economía circular a las empresas? ¿el cumplimiento de nuevas normativas está acelerando el proceso?

RESPUESTA: Este nuevo concepto que tanto escuchamos últimamente en muchos foros empresariales, y que está siendo ya una realidad,  no está llegando con la misma velocidad en todas las empresas, ni calando de igual modo.

En muchos casos, este cambio de paradigma en las empresas viene, como bien adelantas, derivado de los nuevos cambios legislativos, como puede ser la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados o la Ley de Envases y Residuos de Envases, que obligan a las empresas a asumir responsabilidades sobre la actividad que realizan, y por tanto les mueve a realizar una transformación frente a lo que venían haciendo hasta la fecha.

Sin embargo, en muchos otros casos, hay empresas que se han adelantado y se están moviendo hacia la economía circular, y han encontrado en ella una oportunidad de crecimiento económico, reducción de costes, innovación de nuevas líneas de negocio que incluso pueden reportar fuentes de ingreso, y sobre todo, gestionar riesgos asociados al modelo lineal tradicional.

Por su parte, la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19 o la crisis energética han sido acontecimientos que han puesto en jaque la vulnerabilidad de nuestro sistema productivo, y las empresas han sido realmente conscientes del problema que representa la dependencia en el abastecimiento de recursos, escasez de suministros, precios energéticos disparados,… A todo ello, se unen las directivas que promueven la transición ecológica; son un factor más que han acelerado a las empresas plantearse cambios en sus estrategias que implican importantes adaptaciones y cambios, si quieren mantenerse en el mercado y ser competitivas.

P.  En tu opinión, ¿cuál es el nivel de sensibilización e implicación de las pymes burgalesas respecto a este nuevo modelo de circularidad y sostenibilidad ambiental? ¿Están más concienciadas las grandes empresas o no depende de su tamaño?

R. Pienso que se está despertando un gran interés en este nuevo modelo y es cierto, que el grado de adaptación de las empresas depende mucho de su tamaño, pero hay otros factores que también afectan, como la disponibilidad de recursos, el sector al que pertenecen, la capacidad de inversión, etc.

De forma general, podemos afirmar que las pequeñas empresas, aunque quieran sumarse al modelo de la circularidad, se encuentran con mayores desafíos, bien por falta de información, pero sobre todo por falta de personal especializado en materias concretas. LAURA ORTEGA

Las grandes empresas, en general, ya han ido incluyendo en sus estrategias de sostenibilidad los criterios ambientales, y en este sentido ya tienen una parte del camino andado, y hace que no se encuentren aún en la casilla de salida. Aun así, comparten y se enfrentan a muchos desafíos, al igual que las pequeñas y medianas empresas.

No tenemos datos cuantitativos del grado de implicación de las empresas de Burgos, pero si extrapolamos, podemos hacernos una idea con los datos publicados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, donde un 43% de las empresas españolas impulsan procesos de economía circular en los campos de la gestión de desechos, reducción, reciclaje y reutilización, siendo las empresas de mayor tamaño las que más esfuerzos están realizando en este sentido: un 67% de las grandes empresas están tomando iniciativas de carácter circular frente a un 37% de las pymes y un 20% de los profesionales autónomos.

La ingeniera química Laura Ortega es la responsable de la Oficina de Economía Circular promovida por AEPV y Fundación Caja de Burgos

La ingeniera química Laura Ortega es la responsable de la Oficina de Economía Circular promovida por AEPV y Fundación Caja de Burgos

P. ¿Podemos defender la Economía Circular en términos de competitividad empresarial?

R. Por supuesto, las iniciativas circulares presentan grandes oportunidades para las empresas, en tanto que promueven la innovación, su competitividad y eficiencia. Fruto de este esfuerzo obtienen mayores expectativas de crecimiento, mejores resultados medioambientales, avances en su reputación corporativa o la creación de nuevos modelos de negocio más sostenibles.

Debemos reforzar la idea de que la economía circular no es una estrategia puramente ambiental, sino que tiene un importante componente económico; apuesta por un modelo que aumenta la competitividad de las empresas y a la vez reduce los impactos ambientales. LAURA ORTEGA

A su vez, la economía circular es un factor de diferenciación empresarial frente a la competencia, ya que posiciona a las empresas responsables y comprometidas, fortalece sus relaciones con los distintos grupos de interés y atrae y fideliza el talento.

P. Como coordinadora de la Oficina de Economía Circular del Polígono Industrial Villalonquéjar, ¿qué objetivos son prioritarios en este primer año de andadura?

R. La Oficina de Economía Circular ha nacido con el objetivo de apoyar iniciativas que permitan la implantación de medidas dirigidas al fomento de la sostenibilidad y la economía circular en el tejido empresarial del polígono, generando sinergias entre las empresas.

P. ¿A quién está dirigida? ¿solo a empresas del PI Villalonquéjar o está abierta a cualquier empresa?

R. Sí que es cierto que, la Oficina, como fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y la Fundación Caja de Burgos, centra su objetivo en apoyar y ser un medio facilitador para las más de 200 empresas pertenecientes a la AEPV en ayudarlas en detectar oportunidades de cooperación y crear sinergias. Pero sin embargo, por otra parte, no podemos centrar nuestro alcance sólo a este colectivo de empresas, ni tan siquiera al ámbito de actuación del Polígono de Villalonquéjar, ya que se estarían perdiendo muchas oportunidades de desarrollo que impliquen la participación de empresas e industrias de otros polígonos industriales próximos.

P. ¿Qué actividades están previstas en la Oficina de Economía Circular en 2024 ?

R. Entre las principales actividades que están previstas desarrollar, podemos destacar actividades de formación, información y concienciación respecto economía circular y economía colaborativa.

Pero más allá de la importante labor de sensibilización, impulsaremos

De izquierda a derecha, la coordinadora de la Oficina de Economía Circular, Laura Ortega Manrique, y la responsable administrativa de AEPV, Bárbara Tejadas Páramo. Juntas trabajan en la gestión de este nuevo recurso para mejorar la sostenibilidad de la industria burgalesa

De izquierda a derecha, la coordinadora de la Oficina de Economía Circular, Laura Ortega Manrique, y la responsable administrativa de AEPV, Bárbara Tejadas Páramo. Juntas trabajan en la gestión de este nuevo recurso para mejorar la sostenibilidad de la industria burgalesa

encuentros entre empresas e instituciones para detectar oportunidades de cooperación entre empresas del Polígono de Villalonquéjar; continuaremos apoyando los diferentes grupos de trabajo específicos que se vayan detectando en torno a la gestión de residuos (plásticos, cartón, madera, gestión de agua, energía, etc.); trasladaremos a la industria burgalesa labores de benchmarking de buenas prácticas realizadas por otros polígonos industriales y que puedan replicarse en nuestro ámbito de actuación; elaboraremos diagnósticos de sostenibilidad a empresas de AEPV o facilitaremos la búsqueda de recursos y ayudas a las empresas  que inicien su transformación hacia organizaciones más sostenibles, entre otros cometidos.

P. ¿Cuáles son las principales dudas o inquietudes que os trasladan las pymes que acuden a la Oficina de Economía Circular?

R. Quizás, debido al marco temporal en el que ha comenzado a desarrollar su actividad la Oficina, y que ha coincidido con la implantación del servicio municipal de recogida puerta a puerta en los polígonos industriales, el mayor número de consultas han estado relacionadas con la gestión de los residuos industriales no peligrosos, en su mayoría lanzadas desde las pymes, que no cuentan con un departamento de Medio Ambiente o personal especializado en este tipo de gestiones, y por tanto, solicitan apoyo y asesoramiento sobre los pasos que deben dar para adecuarse a la normativa.

 

 

*Las empresas e instituciones interesadas en solicitar una cita con las responsables de la Oficina de Economía Circular pueden hacerlo mediante el correo electrónico oficinacircular@aepvbu.com 

Comparte esta información