Tras veinte años de experiencia trabajando para una multinacional del sector industrial, la ingeniera Marta Sanz Buezo, arranca su propio proyecto empresarial: Resiliando. Una consultoría de sostenibilidad enfocada a acompañar a organizaciones y pymes hacia modelos de negocio más sustentables. Su objetivo, contribuir hacia una economía regenerativa

17 de noviembre de 2023

En 2020 en la vida profesional de Marta Sanz Buezo hubo un punto de inflexión.

Semanas antes de la declaración de la pandemia del Covid, dejó la comodidad de un trabajo estable en una multinacional industrial para adentrarse en la incertidumbre de escoger su propio camino. Una senda en la que acompaña a las empresas y organizaciones a caminar hacia mayores cotas de sostenibilidad.

Durante la presentación de su proyecto, mentorizado por el equipo del Programa Emprendedores, la ingeniera recurre a los términos Economía Regenerativa para enmarcar su empresa de consultoría de sostenibilidad, Resiliando, y destaca que una parte central de su trabajo reside en la sensibilización, en explicar “el porqué una empresa tiene que trabajar en sostenibilidad al igual que lo hace en otros aspectos de su negocio es uno ”, argumenta.

Resiliando aborda desde una visión sistémica la integración de la economía circular, el impacto social y la relación de las personas con el entorno como creación de valor en el mundo de la empresa.

En su primer año de actividad, enumera algunos de los proyectos en los que colabora. No los tilda de grandes o pequeños, pero en cambio sí que enfatiza la ayuda o guía que proporciona a las personas que hay detrás de estas iniciativas; responsables de empresas, empleados… que quieren generar un cambio en la sociedad y asumen la responsabilidad de su gestión ya no solo medioambiental, sino social y de gobernanza.

Desde comerciantes locales en el programa impulsado por la Cámara de Comercio de Burgos Yo Soy Comercio Sostenible a grandes empresas industriales adheridas al proyecto Polígono Circular que promueve la Asociación Empresarios Polígono Villalonquejar.

Ayudando a las necesidades de las empresas para ser más sostenibles

La fundadora de Resiliando, Marta Sanz, durante la presentación de su plan de negocio en el Centro de Dinamismo Empresarial Nexo

Entre otros servicios, la consultora asume la dirección de sostenibilidad de forma externalizada. “En esta parte me centro en cómo integrar las políticas de sostenibilidad en la estrategia de negocio, elaboración de planes directores de RSC, indicadores clave, etc”, detalla en la presentación de su plan de negocio

Asimismo, Resiliando trabaja en el tránsito hacia una economía circular y gestión ambiental para empresas ligadas al sector industria asesorando en temas de ecodiseño, aplicación de requisitos ambientales, reducción de huella de carbono, ISO 14001, entre otros servicios.

Otros de los puntos fuertes de Resiliando es la capacidad de tejer redes profesionales (networking) y aprovechar al máximo las sinergias y creación colectiva de un trabajo en equipo.

“La formación y establecer modelos de relaciones que ayuden al cambio es un aspecto clave porque las organizaciones no avanzan sin que haya una transformación previa en las personas que la integran. El aspecto humano es crucial en la sostenibilidad”. Marta Sanz Buezo

Comparte esta información