La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca una serie de líneas de subvenciones para impulsar y facilitar el establecimiento de autónomos en Castilla y León. Entre ellas, la línea por Traslado de actividad a Castilla y León ofrece hasta 10.000 euros para emprendedores que trasladen su actividad a la región.

24 de agosto de 2023

Ayudas Junta Castilla y León para el fomento del autoempleo

La Junta de Castilla y León ha anunciado este verano la convocatoria de una serie de ayudas de impulso al autoempleo a través de su Consejería de Industria, Comercio y Empleo ante “la necesidad de apoyar desde las administraciones la etapa inicial de creación de una empresa”.

El objetivo es relanzar políticas para impulsar “a los emprendedores facilitándoles herramientas y ayudas” que les permitan “iniciar su negocio, asentarlo y hacerlo crecer” en la Castilla y León, asegura el Gobierno regional en una nota de prensa.

Traslado de actividad a Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en su empeño por atraer y retener el talento, convoca esta línea de subvenciones que favorece el establecimiento de los autónomos en Castilla y León, incentivando el traslado de su actividad desde otras regiones de España a la Comunidad.

Ofrece ayudas que van desde los 6.000 euros sólo por el desplazamiento de la actividad a Castilla y León, llegando hasta los 10.000 en el caso de los menores de 35 años que se establezcan en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Esta convocatoria cuenta con un crédito inicial de 200.000 euros, ampliables a 475.000 euros en función de las solicitudes presentadas.

Tarifa cero y segunda oportunidad

Para fortalecer las ayudas a los autónomos de Castilla y León se subvencionarán las cuotas de la Seguridad Social durante los segundo periodo de seis meses de actividad, de modo que se reduzca la carga de gastos que supone esta cotización.

Por esta razón, la línea de ayuda ‘Tarifa Cero’ persigue fomentar y consolidar el empleo autónomo en Castilla y León, financiando el pago de cuotas durante seis meses posteriores al periodo de disfrute de la tarifa plana estatal.

Además, a los menores de 35 años y a las mujeres trabajadoras que cesaron su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela, y se reincorporan a la actividad profesional, se les proporciona una ‘segunda oportunidad’ cuando en su primera trayectoria no hayan tenido éxito en su actividad autónoma. La Junta les subvenciona el pago de cuotas durante los 12 meses siguientes al alta.

El presupuesto inicial de esta convocatoria es de 800.000 euros, pudiendo ampliarse a más de 3 millones.

Fomento del emprendimiento y autoempleo jóvenes egresados

Desde la Consejería se articulan medidas para estimular la creación de empresas y el autoempleo de las personas físicas que tienen ideas e iniciativas para emprenderlas, financiando el inicio de actividad, como medida necesaria para impulsar su establecimiento, aportando financiación para soportar los primeros gastos en que pueda incurrir quien apuesta por una actividad emprendedora.

A través de las subvenciones dirigidas a fomentar el autoempleo de jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil con titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior  se financia la parte del coste de contratación de aquellos servicios externos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial y parte de aquellos cursos de formación relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Se trata de dos líneas de subvención muy similares, una de alcance general enfocada principalmente a personas desempleadas, y la otra cofinanciada en un 60 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que únicamente podrá ser solicitada por jóvenes inscritos en el Sistema  Nacional de Garantía Juvenil con Titulación Universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

La Consejería destina un total de 9 millones de euros, con los que busca impulsar iniciativas emprendedoras ya que las considera uno de los motores fundamentales para generar nuevas oportunidades de empleo y para crear una cultura empresarial más dinámica.

Fomento del empleo por cuenta ajena

Las subvenciones convocadas para el fomento del empleo estable por cuenta ajena cuentan con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Dentro de estas ayudas se establecen  cuatro programas: contratación indefinida ordinaria; contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por trabajadores por cuenta propia; transformación en indefinidos de determinados contratos temporales, y ampliación de jornada de contratos indefinidos ordinarios formalizados con mujeres.

El importe de esta cuantía se establece entre 2.000 y 9.500 euros, según la acción subvencionable.

 

Comparte esta información