La aceleradora industrial con sede en Burgos, POLO positivo, ha lanzado su tercer desafío con el que pretende sustituir el equipamiento de combustibles fósiles por aquellos que impulsen el uso del hidrógeno renovable en las pymes industriales.

13 de marzo de 2023

La aceleradora industrial con sede en Burgos, POLO positivo,  ha presentado esta mañana la tercera edición de su desafío centrado en el  uso del hidrógeno a escala industrial.

El nuevo reto busca dar con la mejor solución que permita mejorar la eficiencia energética mediante el uso del hidrógeno como combustible en aplicaciones industriales.

«Mediante este desafío, queremos promover la viabilidad del hidrógeno para reducir la huella de carbono y los costes energéticos con especial foco en las pymes«, ha destacado en rueda de prensa Javier Cuasante en representación de Fundación Caja de Burgos, uno de los cinco promotores de la aceleradora junto a 4 grupos industriales de origen burgalés coomo Grupo Antolín, Aciturri, Pascual y Gonvarri.

El coordinador de la aceleradora POLO positivo ha subrayado la importancia de este programa en la atracción del talento, al mismo tiempo que, incentiva la búsqueda de soluciones a las necesidades reales para una industria más sostenible.

Por su parte, la ganadora de la II edición del Desafío Industrial,  Gema Arnáiz Delgado, ha compartido su experiencia definiendo como «oportunidad» la simple participación en el Desafío «por todo lo que se aprende en el proceso».

La ingeniera y fundadora de la aplicación para reducir el consumo energético Smart Energy App ha destacado que, además del incentivo económico, el premio permite el desarrollo completo del proyecto,  acompañado de un equipo de gran talento como en su caso, ingenieros y directivos  del grupo Antolin.

Asimismo, la ingeniera ha afirmado que el desafío industrial de POLO positivo estimula  las sinergias y colaboraciones entre las grandes empresas implicadas en POLO positivo como con el resto de agentes de la industria burgalesa.

«Se trata de una experiencia enriquecedora en la que entras en contacto directo con un ecosistema innovador del que solo surgen oportunidades para tu proyecto», ha declarado la ingeniera Gema Arnaiz.

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL TERCER DESAFÍO INDUSTRIAL

Según recogen las bases del Desafio Industrial,  los impulsores de POLO positivo buscan una solución eficiente y sostenible que permita analizar la viabilidad del hidrógeno como combustible en aplicaciones industriales para avanzar en la obtención de mejoras de indicadores de desempeño energético.

Las propuestas que se presenten a esta edición tienen que analizar los siguientes aspectos:

  • Comparativa sobre los consumos y las emisiones actuales y los obtenidos mediante la incorporación del hidrógeno sostenible.
  •  La variación de los costes y de la eficiencia de los procesos derivados de la incorporación del hidrógeno sostenible.
  • El impacto en la huella de carbono generada.
  • Los costes de sustituir el equipamiento para combustibles fósiles por el necesario para el uso de hidrógeno.
  • El almacenamiento y tratamiento de la información histórica.
  • La realización de simulaciones: debe incluir la posibilidad de crear modelos real-virtual consistentes, que permitan visualizar diversos escenarios y realizar comparativas con el objetivo de valorar acciones para optimizar el consumo de energía y las emisiones nocivas, combinando datos de producción, datos de consumos energéticos y datos de negocio.
  • Fácil parametrización y uso.

Los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar los proyectos son el grado de cobertura de la solución propuesta, el bajo coste, que sea de fácil parametrización y uso, su grado de innovación y las mejoras y funcionalidades añadidas.

Javier Cuasante y Gema Arnaiz durante la presentación del tercer desafío de POLO positivo

Javier Cuasante y Gema Arnaiz durante la presentación del tercer desafío de POLO positivo

 

 PREMIO

La convocatoria está abierta a emprendedores, startups, pymes, estudiantes, tecnólogos o investigadores de todo el territorio nacional con capacidad para desarrollar proyectos que ayuden a la sustitución del equipamiento de combustibles fósiles por aquellos que requieran hidrógeno renovable.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 16 de abril de 2023 para presentar propuestas, que se recogerán por vía telemática a través de la dirección: programas@polopositivo.es.

POLO positivo evaluará las candidaturas y elegirá las mejores propuestas en un plazo de dos semanas. Los seleccionados tendrán que desarrollar un MPV (producto mínimo viable) y defender su idea. El jurado técnico elegirá al ganador durante el mes de junio, que recibirá 10.000 euros y una mentorización personalizada para el desarrollo del proyecto.

 

*Desafío industrial es un programa impulsado por los socios promotores de POLO Positivo -Aciturri, Grupo Antolin, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri y Pascual a través de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara-.

 

Comparte esta información