El programa Emprendedores desafía la bajada del emprendimiento en España y marca un hito en su trayectoria con la evaluación de 63 candidaturas en 2021 y la creación de 12 proyectos empresariales en ese mismo periodo. Este repunte del emprendimiento experimentada el año pasado sigue en alza. Tan sólo de enero a mayo de 2022, el programa de Fundación caja de Burgos ha registrado 34 aspirantes; más de la mitad (18 proyectos) corresponden a proyectos gestionados por mujeres.

13 de mayo de 2022

El espacio Ágora de Fundación Caja de Burgos ha acogido la rueda de prensa en la que el responsable del Programa Emprendedores, Javier Cuasante, hizo balance de la actividad del área de emprendimiento de los últimos dos años.

Una de las principales conclusiones es el aumento significativo de candidaturas para participar en el programa, una dinámica que desafía a la media nacional de la tasa de emprendimiento (TEA), que se ha contraído un punto desde la pandemia, pasando de 6,1% a un 5,2% * (nota a pie de la publicación), según los últimos datos del Observatorio de Emprendimiento de GEM España.

Así, en 2021 el programa de ayuda al emprendimiento ha marcado un hito desde su creación en 2013 con la evaluación de 63 ideas empresariales. En este mismo periodo,  12 nuevas empresas se lanzaron al mercado tras participar en los diferentes itinerarios del programa, de las que el 66% están gestionadas por mujeres y el 17% se desarrollan en el medio rural.

 

Buenas perspectivas para el emprendimiento

Atendiendo a las cifras actuales, los coordinadores del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos prevén, como mínimo, igualar este repunte en 2022, debido a que solo en el primer cuatrimestre del año en curso el programa Emprendedores ha recogido la solicitud de 34 aspirantes.

Javier Cuasante informó en el encuentro con los medios que el presupuesto asignado para impulsar la creación de empresas en Burgos y su provincia asciende en 2022 a 214.000 euros, incluyendo la aportación de la fundación a la aceleradora industrial con sede en el edificio Nexo, POLO positivo.

Asimismo, ha adelantado el contenido de la próxima campaña promocional ‘La experiencia de emprender’, en la que 12 de nuestros emprendedores compartirán sus vivencias, consejos y retos como emprendedores de Burgos y su provincia.

Set de grabación de la campaña de emprendimiento innovador 'La Experiencia de Emprender'

Set de grabación de la campaña de emprendimiento innovador ‘La Experiencia de Emprender’

Por su parte, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, subrayó la importancia de potenciar las colaboraciones con otras entidades públicas y privadas como medio para potenciar el ecosistema emprendedor en el territorio. Entre otras, Barbero citó los convenios de colaboración que la fundación bancaria mantiene con FAE, Cámara de Comercio de Burgos, Google Developers Group (GDG Burgos, DihBU, Sodebur, AJE Burgos, Asemar, Jearco o ITCL entre otras organizaciones y agrupaciones empresariales.

El director general de la fundación recordó que el emprendimiento y el apoyo a las empresas es una de las líneas prioritarias del nuevo plan estratégico, y apuntó a la sostenibilidad y la digitalización como ejes transversales para que las pymes ganen eficiencia y competitividad.

 

Barbero también hizo mención al «buen funcionamiento» de otras iniciativas de ayuda a las pymes adscritos al área de Dinamismo Empresarial como:

  • El Programa Mejora, orientado a empresas medianas con potencial de crecimiento o a pymes que, como consecuencia de la crisis del Covid, necesitan una orientación estratégica para relanzarse.

“En estos años, Mejora ha influido en la trayectoria estratégica de 18 empresas, y tenemos 7 pymes más en proceso de valoración”, comentó.

  •  Asocia Inversión, la sociedad de capital riesgo de la Fundación Caja de Burgos ha invertido 4 millones de euros en cinco empresas generadoras de empleo y riqueza en el territorio como son: Hiperbaric, Grupo Rice, Magnesio y Metal, Grupo Julián y Grupo Temiño Restauración.
Los proyectos crecen más rápidos en comunidad

“Hay un antes y un después en la trayectoria del programa tras la inauguración del Centro de Dinamismo Empresarial Nexo en 2021”, afirmó, en último lugar, el director técnico del programa Emprendedores, José María Vela Castresana.

“Los proyectos crecen más rápido si crecen en comunidad», sostuvo Vela en relación a las sinergias que se crean entre los emprendedores alojados en los módulos de trabajo y en la zona coworking.

El director gerente de ITCL mostró su inclinación por aquellos proyectos tecnológicos escalables y con potencial de crecimiento. «La digitalización de las pymes, el desarrollo de plataformas digitales –basados en Big Data y en inteligencia artificial– y de proyectos relacionados con las energías limpias serán los sectores que posibilitarán proyectos con mayor repercusión por su capacidad de crecimiento», vaticinó.

 

 

* Basado en la tasa TEA (tasa de actividad emprendedora o Total early-stage Entrepreneurial Activity , es decir,  aquella que mide todas las iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio que existen en un mercado por cada 100 habitantes

Comparte esta información