Durante el mes de junio, el programa Planea Emprendedores culminó con sus populares Ferias de emprendimiento escolar en Aranda de Duero y en Burgos capital. En ellas, una nueva cantera de emprendedores formada por 1.800 estudiantes burgaleses pudieron mostrar y vender los productos creados durante el curso escolar 2021-2022. Un broche final con el que concluir un trabajo intenso en el que el alumnado, curso tras curso, se pone en la piel de un emprendedor o emprendedora y aprende desde constituir una empresa, pedir un préstamo bancario o desarrollar la estrategia de marketing para dar a conocer y vender los productos de sus cooperativas.

5 de julio de 2022

La X edición de la Feria Planea Emprendedores, celebrada en Aranda de Duero (3 de junio) y en Burgos capital (11 de junio), ha logrado movilizar a casi dos millares de niños y niñas en torno a  76 cooperativas y ocho proyectos empresariales. Durante el curso 2021-2022 se han creado en las aulas de la provincia de Burgos un total de 84 nuevas empresas gracias a la ayuda de sus profesores y de los mentores del programa Planea Emprendedores.

El jurado del programa concedió el pasado mes de junio tres premios en las siguientes categorías:

  • Premio Feria Planea Emprendedores mejor cooperativa: Decorabur S. Coop del CEE Puentesaúco (Burgos)
  • Premio Feria Planea Emprendedores mejor cooperativa sostenible: Ecodemanda S. Coop de CRA La Demanda (Huerta de Rey)
  • Premio Feria Planea Emprendedores mejor Plan de Empresa: Brarm de Instituto Técnico Industrial de Miranda (Miranda de Ebro)

El CEE Puente Saúco se alzó con el Premio a la Mejor Cooperativa 2022

Cada uno de los centros educativos premiados reciben 1.000 euros para invertir en actividades educativas y cubrir las necesidades de los colegios.  Además, los docentes que coordinan los proyectos premiados cuentan con una bolsa de 200 euros que puede destinar a la realización de actividades o a la compra de materiales relacionados con el emprendimiento.

Emprendimiento escolar de Aranda de Duero

La Feria Planea Emprendedores del sur de la provincia se celebró en la Plaza Mayor de Aranda de Duero

La Plaza mayor de la capital ribereña fue el primer escenario donde se desplegó todo el potencial creativo de más de 200 escolares procedentes de la zona sur de la provincia de Burgos, una fiesta del emprendimiento que contó con la actuación del cantante Daniel Guantes para amenizar la jornada.

En cuanto a los protagonistas del evento,  la Feria Planea Emprendedores contó con la participación de los estudiantes de 3º de ESO del centro Vera Cruz y los alumnos de 3º de ESO del colegio Claret, todos ellos de Aranda de Duero.

También asistieron los alumnos de 5º y 6º de primaria del CRA Diego MarínPeñaranda de Duero, Caleruega y Baños de Valdearados), los alumnos de 5º y 6º del CRA Siglo XXI  (que acogen menores de localidades de Sotillo, Gumiel del Mercado y La Horra); los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio San Gabriel de La Aguilera; los de 5º y 6º del CRA La Demanda (Huerta del Rey), y los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP Maximino San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izán).

Este programa didáctico, en la comarca de Ribera del Duero, cuenta con el apoyo la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (JEARCO)  con la finalidad última de dinamizar y despertar la vocación de emprender desde edades tempranas en coordinación con la organización del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.

Feria Planea Emprendedores en Burgos

La fiesta del emprendimiento con la que culmina el programa Planea Emprendedores contó en su edición de Burgos con 66 cooperativas y la presentación de ocho planes de empresa, representados por una treintena de centros escolares de Burgos, Miranda de Ebro, Quintanadueñas e Ibeas de Juarros.

Los centros escolares participantes en la feria a través de sus cooperativas fueron:  Colegio Aurelio Gómez Escolar, Colegio Internacional Campolara, Colegio Jesús Reparador , IES Cardenal López de Mendoza, Colegio María Mediadora, Colegio Jesuitas – La  Merced,  Colegio Sagrada Familia, Colegio Liceo Castilla, CEIP Saturnino Calleja, Colegio La Salle, IES Pintor Luis Saiz, Colegio Blanca de Castilla, CEIP Los Vadillos, Colegio Virgen de la Rosa, Colegio Salesianos Padre Aramburu, IES Diego de Siloé, Colegio Apóstol San Pablo, IES Diego Marín Aguilera, Colegio Santa Mª la Nueva y San José Artesano, CEIP Marceliano Santamaría, Centro de Educación Especial (CEE) Puentesaúco, CEIP María Teresa León y el centro IES Montes Obarenes (Miranda de Ebro).

El Colegio Jesuitas- La Merced es uno de los colegios que más cooperativas aportó a la Feria Planea Emprendedores

En cuanto al grupo de centros escolares que presentaron planes de empresa en la Feria Planea Emprendedores ante el jurado profesional estuvieron formados por alumnos y alumnas del Colegio María Madre- Politecnos, Colegio Jesuitas-La Merced, el Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro (ITM) y el IES Enrique Flórez.

 

En la imagen, los participantes que presentaron su plan de empresa procedentes del centro María Madre Politecnos

Planea Plan de Empresa  es un itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos y se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que  debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

 

Un programa que fomenta la solidaridad
En el marco del programa escolar Planea Emprendedores hay muchas iniciativas encaminadas a establecer vínculos  solidarios.
En numerosas ocasiones, el dinero obtenido con la venta de los productos de las cooperativas (durante el curso y en la propia Feria) se destina a ayudar a las asociaciones y entidades sociales de la provincia.  Este es un buen ejemplo:  el pasado 28 de junio, el colegio Blanca de Castilla – Jesuitinas hizo entrega de un cheque de 1.270 € al Centro Estela de la Asociación Down Burgos con el dinero fue recaudado por sus alumnos a través de su E-Cooperativa21. El acto tuvo lugar en el edificio Nexo de fundación Caja de Burgos.

Entrega del cheque por parte del colegio Jesuitinas de Burgos a los responsables del centro Estela de Down Burgos

Comparte esta información