Invitada de excepción en el programa de emprendimiento para escolares Planea Emprendedores, Antonella Broglia es una mujer enérgica.Pura fuerza, un torbellino que se mueve con naturalidad por el escenario, pendiente de cualquier detalle. Como profesora, Antonella sería de las que no te permiten distraerte ni un segundo. Eso sí, trata a los jóvenes con mimo y comprensión.
Su misión ha ido más allá de ofrecer consejos para hablar en público. Conoce bien el efecto mágico que la autoconfianza ejerce en los jóvenes. Confianza que, no solo servirá a los jóvenes emprendedores a sacar sus proyectos adelante, sino que les ayudará a convertirse en las personas que quieren llegar a ser.
P– En el campo del emprendimiento prefiere hablar de pasiones en vez de talento
AB– El término talento no me parece una palabra muy potenciadora. ¿De dónde me llega el talento? ¿Qué pasa si no lo he heredado? Y si no lo tengo ¿estoy destinado a ser mediocre?-se pueden preguntar los jóvenes. Por eso me gusta sustituirla por la palabra ‘pasión’, porque si es algo que todos podemos tener si estamos abiertos a los estímulos y a desarrollar ese interés. Es una palabra universal, todos podemos tener una pasión y convertirnos en los mejores en aquello que nos emociona, que nos llena. No es una cuestión de si lo he heradado o si lo tengo o no. ‘Talento’ quita de nuestras manos la responsabilidad de trabajar en aquello que nos gusta.
P– ¿Las escuelas potencian estas pasiones de los niños y niñas?
AB– El sistema educativo está basado en resolver la necesidad de aprendizaje de un gran número de niños de una forma estandarizada. El sistema es el que es, es un sistema industrial de educación. Estoy convencida de que hay centros que lo hacen y otros no. Hay profesores que lo potencian y otros que no. Es el profesor de forma individual el que puede innovar y transformar las matemáticas en una pasión. Hace falta compromiso y ganas de hacerlo bien. Hay cosas relevantes que suceden en el aula y eso acontece porque el maestro lo hace posible.
P– Hay expertos que señalan la importancia de reforzar materias como hablar en público o debatir dentro de las aulas, ya sea en Primaria o en la Universidad
AB– Ni el saber debatir ni hablar en público son disciplinas que se están estudiando en los centros de formación; no obstante, cada día se está fomentando más. Si estoy aquí en Burgos es porque alguien ha pensado que es tan importante que los niños aprendan a hacer una cooperativa como que sepan comunicarla a la sociedad.
La preparación para expresarse está creciendo en los nuevos medios (internet, youtube…) Los medios te obligan a comunicarnos mejor, es una realidad.
P– Nuestro programa Emprendedores ofrece asesoramiento a personas con proyectos o ideas innovadoras. Quizás de forma un poco reduccionista, asociamos el término innovación exclusivamente con la tecnología. ¿Cómo definirías el término innovación?
AB– La innovación la entiendo como ideas nuevas que aporten valor. Ideas nuevas hay muchísimas pero tienen que tener un impacto positivo en el entorno en el que operan.
Tras la entrevista, la experta en el arte de presentar vuelve al taller de formación para los estudiantes de los centros La Merced, Diego Porcelos, Colegio Internacional Campolara, Felix Rodriguez de la Fuente y Puentesaúco que participan hoy en la jornada.
Hay siete candidatos que presentarán en público sus ideas de emprendimiento. Será la primera vez que lo hagan fuera de las aulas. Antonella Broglia sigue atenta sus discursos durante el ensayo previo, interrumpiendo a los oradores cuando ve necesario reforzar algún aspecto:
- “No estés nerviosa; hoy estás aprendiendo cosas que te van a durar toda la vida. Disfruta de este momento”.
- “Nos da un susto horrible hablar en público, pero pensad que hace miles de años, en la Prehistoria, cuando regresábamos de cazar y recolectar, nos pasábamos las noches contando historias. Historias como las vuestras”
- «Elsa, por favor, no te muevas tanto: distraes y banalizas las cosas tan interesante que nos estás contando”
- «¿Preparados para lanzaros a la piscina? Eso es lo que hace el emprendedor, jamás se para ante nada”
- «Tener papeles en la mano nos distrae del discurso. Metedlos en un bolsillo, y solo, si tenéis un bloqueo total los sacáis tranquilamente”
- «Los que estáis sentados tenéis que apoyar con vuestra atención a los compañeros que han tenido el coraje de hacer la presentación. Tienen que sentir vuestro apoyo»
- «Chicos, ningún miedo. El miedo a ser juzgados es lo que más nos paraliza. Minerva, tómate tu tiempo y empieza de nuevo. Te elegí porque lo haces maravillosamente. Confía en ti”
Y Minerva volvió al escenario, y se superó. Lo hizo estupendamente. Un paso más para estos jóvenes en Planea Emprendedores.