Una colaboración con la Junta de Castilla y León permite que más de 300 escolares puedan registrar los estatutos de sus cooperativas como uno de los trámites previstos dentro del itinerario formativo del programa para el fomento del espíritu empresarial para escolares Planea Emprendedores. En el curso actual, 2022-23,  un total de 2147 estudiantes participan en el programa de emprendimiento escolar procedentes de 46 centros educativos, localizados en 18 localidades de la provincia de Burgos.

1 de febrero de 2023

Más de 300 alumnos  y alumnas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 14 centros educativos de Burgos y de la comarca de la Ribera del Duero han registrado en la última semana los estatutos de sus nuevas cooperativas en un acto simulado con la participación de la Junta de Castilla y León, en el marco del programa para el fomento del emprendimiento escolar Planea Emprendedores en su XI edición.

El objetivo es que los escolares vivan en su propia piel la gestión de este trámite empresarial y empiecen a vencer las primeras barreras de la parte burocrática que conlleva todo proyecto de emprendimiento.

Desde el programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos explican que embarcarse en un proyecto empresarial durante los años escolares es una experiencia que mejora la resiliencia de los estudiantes y su creatividad, ya que en contadas ocasiones los planes salen como los hemos fijado sobre el papel. Su participación también les impulsa a fijarse metas y aprenden que trabajar en equipo multiplicará su potencial y su capacidad de empatía.

Más de 100 escolares procedentes de 7 centros educativos de La Ribera y La Demanda registraron sus cooperativas ante los funcionarios de la Junta de Castilla y León en Aranda de Duero.

Más de 100 escolares procedentes de 7 centros educativos de La Ribera y La Demanda registraron sus cooperativas ante los funcionarios de la Junta de Castilla y León en Aranda de Duero, en colaboración con la asociación de jóvenes emprendedores de la comarca de la Ribera Jearco.

Itinerarios de Planea Emprendedores

Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios:

  • Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

 

  • Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en el Edificio Nexo (sede de la Fundación en Burgos) al final del curso escolar. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Diferentes acciones formativas sobre finanzas, comunicación oral,  marketing digital o metodologías innovadoras de emprendimiento completan el programa, que, culmina con la presentación pública de sus proyectos, y con la venta de sus productos en la Feria Planea Emprendedores.

En el curso actual, 2022-23,  un total de 2147 estudiantes participan en el programa Planea Emprendedores procedentes de 46 centros educativos, localizados en 18 localidades de la provincia de Burgos.

Desde la creación del programa hace 11 años, han participado en Planea Emprendedores 20.401 alumnos, apoyados y guiados por 882 profesores y distribuidos en 1.153 cooperativas y 682 planes de empresa.

 

El responsable del Área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, posan junto a un grupo de escolares momentos antes de registrar los estatutos de sus cooperativas

El responsable del Área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, posan junto a un grupo de escolares momentos antes de registrar los estatutos de sus cooperativas

Comparte esta información