ITCL y Fundación Caja de Burgos organizan un desayuno tecnológico para explicar a las pymes burgalesas los diferentes itinerarios para iniciar su transformación digital en el marco del programa Centr@tec del Instituto de Competitividad y Empresa (ICE) de la Junta de Castilla y León

5 de abril de 2022

Presentación ayudas Centr@tec

Técnicos y empresas participantes en anteriores ediciones del programa Centr@tec han explicado hoy en el Edificio Nexo las diferentes ayudas contempladas en este itinerario impulsado por Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), así como las diferentes líneas de ayuda de Castilla y León.

Al evento han asistido la representante de la Delegación Territorial de ICE en Burgos Mª Dolores Boren; el jefe de Proyectos de ITCL, Luis Martínez Prado. Los dos ponentes han explicado la parte técnica del programa Centr@tec y otras ayudas complementarias del ICE en Castilla y Léon.

Dolores Boren ha contextualizado el Programa Centr@Tec, en su tercera edición, en el marco del programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León.

«El programa Centr@tec3, cuya convocatoria estará abierta hasta septiembre de 2023, pretende impulsar la transformación digital en sus procesos, productos o modelos de negocio, a través de tecnologías digitales con el propósito de aumentar la productividad y competitividad»

El valor que aporta Centr@tec a las pymes es «el desarrollo de servicios personalizados» y, por ello, de alto valor añadido a empresas de Castilla y León.

Las empresas interesadas en iniciar su digitalización -ha explicado la técnica del ICE- deben realizar una sencilla solicitud accesible en este enlace, y, tras su aprobación, los centros tecnológicos de Castilla y León, entre ellos el ITCL en Burgos, serán los encargados de acompañar a la pyme en el proceso.

El Centro tecnológico correspondiente es la entidad que realizará estos servicios a las empresas, sin coste alguno para ellas. Entre las actuaciones gratuitas, el programa contempla:

  • Realización de diagnósticos y la consiguiente elaboración de un Plan de Innovación personalizado, en los ámbitos de Industria 4.0, Incorporación de TICs e Innovación en procesos y diseño de productos/servicios.
  • La elaboración para Emprendedores de Base Tecnológica de Informes de factibilidad técnica y de construcción de prototipos.
  • El impulso a la internacionalización de las empresas regionales, a través del asesoramiento para la participación en proyectos europeos.

Por su parte, el responsable de Proyectos de Servicios Tecnológicos Avanzados de ITCL, Luis Martínez Prado, ha señalado al inicio de su intervención que cualquier proceso o tarea en una empresa en susceptible de digitalizarse, con incrementos en la productividad que van fácilmente desde el 10 y 25 por ciento. Como centro tecnológico asociado al ICE (Junta de Castilla y Léon), el ITCL ha colaborado en las tres ediciones del programa Centr@tec.

El ingeniero ha detallado las diferentes líneas que recogen partes de las actuaciones de Centr@tec3 según las necesidades y tipología de empresa:

  • Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios
  • Digitalización industrial
  • Incorporación de TICs,
  • Internacionalización de la I+D+i
  • Apoyo a Emprendedores de Base Tecnológica
Para el consultor las principales actuaciones de interés para las empresas industriales de Burgos que quieran iniciar su transformación digital son:
  • Realización de diagnósticos y planes de implementación de digitalización e industria 4.0. «En estos planes se recogerán, las fortalezas y necesidades de las empresas, las áreas de mejora, así como una descripción de las tecnologías/servicios o herramientas más indicados para que la pyme pueda iniciar su digitalización en base a sus características y punto en el que se encuentre». El diagnóstico también debe recoger los aspectos innovadores y potenciales colaboradores tecnológicos que puedan dar solución a las necesidades o a las tecnologías identificadas.
  • Tutorización para la implementación de dichos planes.
  • Desde ITCL también se buscarán los diferentes recursos y ayudas públicas que necesite la pyme según las necesidades marcadas en el plan de digitalización, y se ayudará a su tramitación.

 

Por último, los responsables de las empresas industriales Codima (maquinaría y ferretería), Rodrigo Martínez Beltrán de Heredia, y de Grupo NB, (empresa de limpieza), Jesús Martínez Nogal, han vuelto al edificio Nexo para explicar a los asistentes cómo fue su proceso de digitalización facilitado por el programa Centr@tec de ediciones anteriores.

Un plan de Marketing Digital que incluyera una tienda online para visibilizar y abrir nuevos canales de venta a nivel nacional, y un ERP que integrara todas las áreas de la empresa fueron, respectivamente, decisivos para aumentar su competitividad de sus empresas.

«El diagnóstico te permite recibir mucha información y tener un mayor conocimiento de nuestra empresa, y eso nos ha ayudado a tomar decisiones que han mejorado nuestra competitividad», o , «La digitalización es como las fichas de un dominó: emprendes procesos que te llevan al siguiente, de manera escalable» son algunas frases que resumen la experiencia  de las empresas participantes.

Contacto e información Programa Centr@tec

El correo de contacto del Programa Centr@tec es centratec@jcyl.es y teléfono de contacto: 983 324 246

ICE en Burgos C/ Alcalde Martín Cobos, 16 B – 3º D. Teléfono: 947 275 174 (Extensión 821000)

 

Comparte esta información