Quince artistas de Burgos aceptan el reto de interpretar su propia versión del Camino de Santiago en la esfera del reloj conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La iniciativa está promovida por el fundador de la marca de alta relojería Acero Watch, Javier Picón, y cuenta con el apoyo de Fundación Caja de Burgos en su apuesta por contribuir a la Economía Naranja.
24 de junio de 2022
La Economía Naranja es un modelo de crecimiento que apuesta por la cultura, el arte creativo y el talento como fuente de riqueza. En este contexto, el fundador de la marca de relojes Acero Watch, Javier Picón, en colaboración con Fundación Caja de Burgos, propuso a quince jóvenes artistas el siguiente reto: volcar en una esfera de 38 milímetros de su modelo estrella, diseñado por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, su interpretación del Camino de Santiago.
El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1993, y su influencia cultural en la provincia de Burgos es indiscutible.
El resultado de este reto se ha materializado en una pionera exposición Caminando en el Tiempo donde los quince artistas – procedentes de diferentes disciplinas artísticas como el diseño gráfico, el muralismo, la ilustración o los tatuajes- han utilizado diferentes técnicas y materiales (monotipia, óleo, acrílico, pan de oro…) para ultimar sus trabajos sobre esta ruta de peregrinación.
La muestra artística está ubicada en el hall del Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos (calle La Puebla, 1) y estará abierta al público hasta el jueves, 7 de julio de 2022, de lunes a viernes en horario comercial.
Los interesados en adquirir alguna de estas piezas únicas pueden ponerse en contacto con Acero Watch o con los artistas en sus páginas webs o redes sociales.
Las piezas que forman la exposición tienen un valor único de 800 euros.
Apuesta por la innovación, la cultura y el talento de los jóvenes
Durante la rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición promovida por Acero Watch ‘Caminando en el Tiempo’, el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, destacó la oportunidad de participar en un proyecto que aúna diversidad cultural e innovación como palancas del cambio social y económico.
“ La innovación procede de la propuesta presentada por el emprendedor burgalés Javier Picón y la diversidad cultural es la que han aportado 15 creadores, afincados en la provincia de Burgos, y que se reflejan en sus magníficas obras”, explicó.
“Esta exposición no es un muestrario de relojes, sino una exposición de arte en torno a un hecho cultural como el Camino de Santiago que tanta riqueza aporta a nuestra provincia”, explicó, por su parte, el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la entidad, Óscar Martínez.
Para Martínez, “maridar arte y economía” es posible siempre que se encuentren proyectos sólidos, que no desvirtúen el arte, y los socios adecuados.
Asimismo, el responsable recordó que este tipo de proyectos artísticos, que ayudan a visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte urbano, prestigian a la ciudad de Burgos para lograr la candidatura de Capital Europea 2031.
Por último, el fundador de Acero Watch y promotor de la propuesta, Javier Picón, resumió el espíritu de esta iniciativa cultural en una palabra: “pasión” .
“Mi marca respira pasión por la relojería y el arte, y es lo que he querido plasmar en esta exposición”, afirmó ante los medios de comunicación.
“Fundación Caja de Burgos es un cohete al que muchos emprendedores hemos tenido la suerte de subir y con el que podemos desarrollar proyectos que, de otra forma, no llegaríamos a realizar o no tendrían la repercusión suficiente”, destacó.
Javier Picón fue participante del programa Emprendedores en el año 2019 y actualmente tiene su módulo de trabajo en el Centro de Dinamismo Empresarial junto con otros siete emprendedores en fase de aceleración de sus proyectos empresariales. Su experiencia como emprendedor se puede ver en este vídeo.
Una lupa y mucha paciencia
En la tarde del jueves, 23 de junio, los quince jóvenes artistas tuvieron la oportunidad de explicar la concepción de sus piezas en la presentación previa a la inauguración oficial de la muestra artística. Ante un público entregado con sus obras, los protagonistas de la exposición explicaron el reto de «crear en un espacio tan pequeño» su visión del Camino de Santiago.
«Con lupa y mucha paciencia hemos sido capaces de reflejar nuestra interpretación del Camino de Santiago y llevárnoslo a nuestro propio estilo» , resumió el artista Fernando Busto como ejemplo.
La inauguración concluyó con un concierto de la cantante Ana Maes sobre el escenario del espacio Ágora de Fundación Caja de Burgos; después, la organización sirvió un tentempié, un momento en el que artistas y visitantes aprovecharon para compartir impresiones sobre las piezas de arte.
Creadores
Estos son los quince creadores de la muestra sobre el Camino de Santiago Caminando en el Tiempo:
- Amaya Barahona Marín es una creativa burgalesa, licenciada en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, con dos líneas de trabajo que le apasionan: Manojito de Claveles, su marca de camisetas canallas, empoderadas y sociales, con algún guiño a Burgos, y su línea más personal, en la que fusiona su formación en artes plásticas con su faceta de historiadora y que recoge bajo su nombre real en trabajos autoeditados por crowdfunding con temática más folclórica y de leyenda, como su libro de árboles El Bosque de las Suertes o su baraja de cartas Oráculo de Plantas. Además, trabaja de manera colectiva con otros creativos. Colabora con SIO2 ARTISTAS, ESPACIO TANGENTE (Centro de Creación Contemporánea) y es cofundadora de Todocreativos.com. También pertenece a la asociación de artesanos burgaleses COARTE y a la Federación de Artesanos de Castilla y León (FOACAL), con las que se mueve por España dando a conocer sus creaciones en distintas ferias y mercados.
- Ana Eraña (Jimbo) Nacida en 2001, es una artista burgalesa que ha sentido pasión por el dibujo desde que era pequeña a causa de la influencia de su hermano Mario.Recién graduada del CFGS de Ilustración en la EASD Burgos, estudia además el Grado de Historia y Patrimonio en la UBU. En cuanto a formación artística, también ha realizado algunos cursos cortos y el segundo curso de bachillerato en la Escuela de Artes de Burgos. En sus ilustraciones se refleja un interés por la anatomía, el volumen y la luz en constante evolución, además de diferentes referencias a la mitología, la iconografía o la historia, pero también una influencia e inclinación por estilos más “cartoon” y “neotradicional”. Ha sido premiada en la I Edición “Lithe Christmas” en 2020 (EASD Burgos y Lithe Apparel) y ha elaborado una escultura del proyecto “Un Hito en el Camino” de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos en 2021, desarrollando el personaje de Perséfone (localizada frente a la facultad de Ciencias).
- Fernando Busto. Diseñador gráfico, ilustrador, creativo y muchas cosas más, Fernando Busto es un artista multidisciplinar que lleva construyéndose desde los 16 años (si bien saben sus blocs de dibujo que desde mucho antes) y que, en el camino hacia su madurez profesional, ha tenido la oportunidad de trabajar en todo tipo de proyectos: desde campañas publicitarias y cartelería de espectáculos y eventos hasta ilustración editorial, pasando por maquetación o incluso fotografía. Y ahora, por qué no, un reloj. Porque incesante y a buen ritmo, él sigue soñando.
- Helena Ayala. Desde pequeña va con un rotulador bajo el brazo pintando las pieles de todos sus amigos, y con su madre veía los programas antiguos de tatuajes que salían en la TV. En el primer curso de Bellas Artes un amigo la animó a comprarse la máquina de tatuar para ir practicando. El inicio fue duro porque no tenía ni idea de cómo calibrar una máquina, qué agujas eran mejores para hacer qué tatuaje o que tintas tenía que utilizar. Lo hacía bastante ‘a oído’ y tuvo la suerte de rodearse de amigos muy valientes. Cuando abrió su actual estudio empezó a mejorar notablemente puesto que a su lado se encontraban verdaderos artistas del tattoo que la ayudaron a progresar y aprender. Con lo que más disfruta es con el color y los degradados.
- Gonzalo Pedrosa. Compaginó su carrera universitaria (Ciencia y Tecnología de los Alimentos) con lo que todavía hoy consideraba su hobby. Hasta 2017 aprendió y mejoró de forma pseudo-autodidacta (considera que en los tiempos actuales y con las ¨facilidades¨ que ofrece internet, nadie es 100% autodidacta) hasta que, en mayo de 2017, le contactó un estudio de Burgos para comenzar a trabajar de forma profesional. Fue en ese punto cuando se empezó a dar cuenta de que los tatuajes estaban pasando de ser una afición a convertirtse en un trabajo. Un año y medio después, a finales de 2018, se mudó a Madrid a trabajar, con el fin de aprender, conocer gente, estilos, técnicas de tatuaje y lo que le pudiera servir para mejorar, tanto profesional como personalmente. En octubre de 2020, post-cuarentena, volvió a Burgos, donde sigue trabajando y aprendiendo.
- Sergio y Gabriel Rodrigo. Apasionados artistas urbanos con formación y más de 12 años de trayectoria detrás del spray y los pinceles, Sergio y Gabriel están costumbrados a trabajar los grandes formatos en fachadas repartidas por todo el mundo y siempre atraídos por el formato clásico. Empezaron a experimentar con nuevas técnicas, con las que cada vez expresan su visión en todo tipo de superficies y se fusionan con esos rincones de las ciudades que pintan. Su pasión por las nuevas tecnologías hace que en 2017 decidan fundar, junto a otros compañeros, Strawberry Studio, juntando a profesionales de diferentes materias para experimentar con las nuevas técnicas artísticas y así fusionarlas con su obra anterior. Utilizando videoproyecciones, sensores y murales consiguen una beca para desarrollar una exposición permanente en Taiwan, donde pasaron 9 meses realizando diversas obras por la capital, Taipei. Los dos hermanos forman el colectivo artístico Sergare, que ha ganado numerosos premios, entre ellos el primer premio del Festival RAR@ 2016, el premio Ciudad de Burgos a la creatividad junto al colectivo de comerciantes Zona G en 2017 y el primer premio del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York 2017 en la categoría Grafiti. También han realizado diferentes performances en lugares emblemáticos, como el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, el Museo de Burgos, la catedral de Burgos o el Museo de la Evolución Humana.
- Stella Citores. Se podría decir que su trayectoria artística acaba de empezar. Lleva pintando toda la vida, y después del Bachillerato Artístico decidió estudiar el grado de Diseño Gráfico. Hace un par de años decidió dejar atrás el mundo del diseño para centrarse en lo que realmente la hace feliz, que es el arte y la ilustración. Fue cuando comenzó la pandemia cuando realmente decidió adentrarse en serio en este camino. Su trabajo se basa en la experimentación y en la poesía tanto en forma digital como tradicional. Uno de sus trabajos que más destacan es un proyecto personal de retratos en digital que simulan una plasticidad tradicional, y que están llenos de poesía con un carácter sentimental y melancólico. En estos dos años ha vendido obra en España, Francia y EEUU.
- Erasmo Torres. Artista plástico graduado en Bellas Artes, trabaja actualmente con la galería Saatchi y Para Site. Su estilo es el resultado del fracaso a través de la observación, una suerte de pérdida de información con respecto a la realidad. El fantasma de la memoria. Una rotura identitaria a través del color. Es en esa falla donde se mueve la obra de Erasmo. Cree que la pintura es una simple interpretación, una manera de ir contra lo conocido. Del no hecho. Porque una visión, sea como sea, no puede ser objetiva. Es en ese fallo donde se desarrolla su lenguaje.
- Pedro Sánchez. Es ilustrador profesional desde el año 2005, desempeño que actualmente compagina con el tatuaje. Aunque trabaja varias áreas en el campo de la ilustración, está especializado en ilustración científica y descriptiva. Actualmente desarrolla su actividad en su estudio “grulla” en Burgos
- Gadea Esteban. La joven creció en el campo burgalés rodeada de libros, pinceles y animales. Siempre que podía garabateaba bichos. Estudió Bellas Artes e Ilustración a tumbos entre el norte y el sur. Como era de esperar, su obra acabó centrándose en la flora y fauna, y en ocasiones en una fusión de la misma fiera y melosa. Trabaja sobre todo la acuarela de forma salvaje, ruda, densa y a todo color.
- Nuño González Rojo. Es artista y abogado burgalés que crea casi la totalidad de sus obras con el móvil. Ha realizado exposiciones en varias ciudades españolas y en Canadá. Su trabajo se centra principalmente en el color y en el movimiento, inspirado por la cultura africana y afroamericana.
- Mabel Esteban. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, estudió el Máster en Cerámica “Arte y Función” por la Universidad del País Vasco. Vive en Burgos desde 2016, donde desempeña su trabajo como ilustradora en soportes gráficos y cerámicos. En 2018 publicó su primer fanzine con No-Plata, llamado La Llorona, con una exposición en Espacio Tangente homónima. Desde entonces la ilustración articula su trabajo creativo. Entre otros, ha ilustrado el libro “Hazte humano tengas la edad que tengas”, de Eudald Carbonell y Carlos Díez, ha colaborado en la campaña del Ayuntamiento de Burgos ilustrando los objetivos de desarrollo sostenible junto a Carlos Bueno y ha trabajado en la campaña Play New de Nike en formato mural con un diseño basado en Rosalía para un parque Play Now en el Fórum de Barcelona. En el último año ha ilustrado el libro “Burgos, paseos literiarios”, de Fernando Ortega Barriuso, y ha realizado las ilustraciones para un vídeo animado sobre la braquiotomia.
- Saray Pérez Alonso es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de dibujo por la Universidad de Salamanca (2014). Cursó 4º curso en la Academia di Belle Arti di Venezia, donde conoció las técnicas de grabado, y desde entonces no ha podido abandonarlo, lo que le llevó a profundizar en la disciplina en la Escuela de Arte de Zaragoza y a especializarse como técnica superior en grabado y técnicas de estampación en 2017. Desde 2014 desarrolla su actividad artística explorando los límites y posibilidades del papel como soporte y medio y la poesía que encierra la huella manual sobre este material. Además es miembro activo del colectivo de jóvenes artistas burgaleses SiO2, con el que ha trabajado en varios proyectos, como exposiciones, murales, intervenciones artísticas… En la actualidad combina su labor artística con la docencia reglada y no reglada y la experimentación e investigación de la práctica artística como elemento conductor en los procesos de aprendizaje.
- Íñigo Ruiz González es pintor, escultor y dibujante, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en muestras colectivas en el Consulado del Mar (2014), San Pedro de Cardeña, Burgos (2016) y el Arco de Santa María (2018-2019). Algunas de sus obras han sido seleccionadas para muestras como la del XXIV Premio AXA de Pintura (Casa del Cordón, 2019) o el el XXXIII Concurso de Pintura Ciudad de Frías (Teatro Principal, 2019). Asimismo, Ruiz ha ganado el segundo premio en la X Bienal de Pintura y Escultura Deportiva (2021), el tercer premio en el XXIV Premio AXA de Pintura (2019) y ha sido finalista en el Certamen Arte Joven de Castilla y León (2020).
- Michael Pérez. Nació en Cartagena, Colombia. A Los 10 años, su madre (tras cuatro años de trabajo en España), consigue encontrar en Burgos un lugar seguro para traer a sus dos hijos, dejando en Colombia al resto de la familia. Al año de asentarse en esta ciudad, empieza a encontrar en el graffiti un espacio donde sentirme libre, un desahogo artístico, por entonces mal visto e ilegal. En aquel momento no tenía la opción de formarse profesionalmente en las artes gráficas y suplió esa necesidad de conocimiento viajando y entrando en contacto con nuevos entornos. Es entrenador personal. Cultivar la salud y el movimiento de forma constante y rigurosa le ha resultado esencial para mantener la mente clara, rodearse de los mejores, y sacar adelante lo que quería de sí mismo en sus proyectos de forma profesional. Ha encontrado con las “letras” una vía donde cupiesen todas estas inquietudes y este arte algo ilegítimo pero nacido de la mezcla de culturas que le han criado. Creatividad, artesanía y letras. Los bares de Burgos le empezaron a llamar para diseñar sus pizarras de pinchos y luego siguieron las fachadas, los interiorismos y los proyectos a mayor escala, en los que desarrolla tipografía con distintos materiales. Se siente orgulloso de decir qué vive de lo que le gusta. Cada vez más le contactan colegios, asociaciones, pequeños comercios y organizaciones públicas para impartir y difundir el arte de las letras en la cuna del castellano.
GALERÍA DE IMÁGENES