La Fundación Caja de Burgos invita al rapero para impartir una clase de emprendimiento en el marco del programa escolar Planea Emprendedores. Desde que nació sufre parálisis cerebral, una enfermedad que nunca le ha impedido perseguir sus sueños, luchar por ser "mejor persona". El Langui es un ejemplo de superación personal

28 de marzo de 2017

El rapero del grupo La Excepción, El Langui, ha participado esta mañana en una charla ante 500 estudiantes de Burgos gracias al programa escolar Planea Emprendedores de la Fundación de Burgos. Se presenta con naturalidad  a su joven audiencia, les habla de tú a tú mirándoles a los ojos. Si tiene que mandarles callar, lo hace; habla su idioma.  En 90 minutos les ha contado su historia personal pero sobre todo, les ha inyectado una buena dosis de motivación para que consigan sus sueños:  “Miradme bien, chicos. Si yo lo he conseguido, podéis hacerlo vosotros. Dad siempre el cien por cien, y alcanzaréis lo que os propongáis”.

-En unos minutos impartirás una charla para fomentar el espíritu emprendedor a jóvenes estudiantes. Eres un ejemplo a seguir de emprendimiento, integración y superación personal. ¿Qué mensaje les quieres trasmitir?

Esfuérzate, trabaja en aquello que quieres conseguir por tus propios méritos, el esfuerzo personal siempre tiene recompensa aún cuando no llegas a la meta que tenías fijada, todo ese trabajo que has dedicado, te hace más fuerte. Todo lo que se aprende por el camino, nadie te lo va a quitar.

-¿Cómo se motiva a un adolescente que ha perdido la motivación por estudiar, por mejorar?

En mi vida llegó un día que me dije: Ha llegado el momento de ser mejor. Está muy bien dejarse llevar, pero tienes que luchar por algo que te guste, aportar algo a la sociedad como persona. Y lo curioso es que cuando empecé a esforzarme por mi música, empecé a  creerme que podía conseguirlo. Empecé a quererme a mí mismo”

-Qué parte es más importante para emprender, ¿el talento o el esfuerzo?

Es una cuestión de equilibrio, pero sin duda, puedes tener mucho talento pero si no te esfuerzas, el talento no va a salir de tu casa. Sin embargo, una persona que se esfuerza día a día por un sueño, puede generar su propio talento, claro que sí. Yo personalmente prefiero tener ‘ganas’ a tener talento.

-¿Los profesores y maestros con claves para fomentar los talentos personales? ¿Cuál fue tu experiencia?

Los profesores tienen una gran importancia, pero no se les puede pedir que despierten las motivaciones de cada uno de los 30 alumnos que tienen en clase. Es una mezcla de todo: implicación de los padres, apoyo de los maestros pero también tener una motivación personal. En mi caso, mis padres me inculcaron el valor del esfuerzo, pero la motivación la encontré yo: la música a mí me llegó. También es cierto que fueron los educadores sociales que había en mi barrio los que me empujaron a trabajar: “¿Te gusta la música?”- me decían. “Pues haz rimas, escribe, búscate la vida para grabar una maqueta’’. Tener a alguien que sepa conducir esa inquietud cuando eres un adolescente es muy importante.

-Hay cuatro palabras que alguna vez has comentado en televisión y que, claramente, definen tu trayectoria como emprendedor: alegría, esfuerzo, detalles e ilusión.  

-Sí, hay que trasmitir desde pequeños una serie de valores que hoy en día se están perdiendo en la sociedad. Se les impulsa mucho hacia la competitividad; ser competitivo te hace superarte, pero hasta cierto punto. Hay que saber también lidiar con imposiciones que te llegan desde arriba y que son difíciles de contrarrestar. En televisión por ejemplo se compite con las audiencias, te van a exigir grandes números; lo mismo pasa en internet: te preguntan por el tráfico que tienes. Y puede ser que el contenido que ofreces sea de calidad, resuelvas inquietudes, al final, te van a frenar. De ahí que necesitemos cultivar otros valores, como la alegría, la importancia de los detalles…. para nunca perder la ilusión en aquello que hacemos, obtengamos el resultado que obtengamos.

– Tu canción  ‘Se buscan valientes’ centra la primera campaña televisiva contra el acoso escolar

-La música y en general cualquier manifestación artística tiene esa facultad de remover sentimientos, emociones, de llegar a la gente. Los profesores trabajan con la canción en las aulas, o los colegios la reproducen por megafonía… El rap es una música directa, con ella queremos que los chavales sean valientes, y capaces de reaccionar por un fin positivo. Siento que, por primera vez, todos estamos remando hacia el mismo lado para acabar con el bulling, y no sé si terminaremos con él, pero, sin duda, estamos avanzando.

El rapero El Langui hablando sobre emprendimiento para 500 escolares de Burgos gracias a la Fundación Caja de Burgos

Comparte esta información