La Fundación Caja de Burgos ha presentado esta mañana el balance anual de su Programa Emprendedores, un proyecto que ha propiciado la creación de 8 empresas en Burgos y su provincia, y generado 15 empleos directos en 2016.Asimismo, Emprendedores ha seguido apoyando a 13 empresas creadas en ediciones anteriores a través de tutorías en las que se ha analizado la evolución de las principales magnitudes de sus modelos de negocio. Entre otras acciones, también se han identificado nuevas oportunidades y mejorado los procesos productivos de los negocios en fase de consolidación.
El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, ha hecho hincapié en el repunte de empresas creadas en el medio rural, destacando que 4 de las 5 proyectos que hoy presentaban ante el equipo técnico sus planes de negocio estaban ubicados en pueblos de la provincia. Barbero ha explicado las principales valores diferenciales que distinguen al Programa Emprendedores, destacando:
- Los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales del mundo empresarial y expertos tecnólogos, desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.
- Emprendedores asegura la viabilidad de los proyectos participantes, siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.
- El tercer gran valor diferencial del proyecto es el apoyo a las empresas creadas durante los 12 primeros meses de su actividad lo que incide en una mayor probabilidad de supervivencia de las mismas.
- Finalmente, Emprendedores invierte en las mejores iniciativas y participa en la búsqueda de financiación complementaria.
Durante la misma jornada, cinco empresas impulsadas desde el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos han presentado sus modelos de negocio ante el equipo técnico del programa: Pertutti (turismo inclusivo); Delicatessen Castro Valnera (lácteos de leche de Espinosa de los Monteros); Reborn Magical Dolls (muñecos artesanos hiperrealistas); Bit Academy (escuela de robótica para niños) y VegaBroth (concetrado de verduras 100% natural).
Emprendedores en 2017
El presupuesto destinado para este programa en 2017 asciende a 360.000 euros, con una bolsa de financiación de 120.000 euros para financiar las mejores empresas creadas dentro del programa y el resto destinado a tutorizaciones y realización de prototipos.
Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.
El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).
Programa Crecer: etapa de expansión empresarial
Junto a Emprendedores, la Fundación Caja de Burgos ha consolidado su línea estratégica de apoyo al mundo empresarial con el refuerzo de sus programas, relacionados con el crecimiento y emprendimiento innovador, por un lado, y con el diálogo de las empresas con toda la sociedad, por el otro.
Así, el programa Crecer nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala y lleguen a ser empresas de tamaño mediano. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas proactivas, con plantillas de entre 30 y 80 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance, con potencial de crecimiento y ubicadas en la provincia de Burgos.
Crecer ofrece asesoramiento en la definición, implantación y seguimiento de un plan estratégico, así como acompañamiento y experiencia en la ejecución de los planes de acción a desarrollar y la posibilidad de cofinanciar los planes de acción de las empresas participantes a través de una línea de préstamos participativos. Este programa funciona a través de una convocatoria abierta a lo largo del año en la que se seleccionarán las empresas con mayor potencial. El objetivo concreto que se ha marcado la Fundación Caja de Burgos para 2017 es el apoyo al crecimiento de ocho empresas burgalesas con un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales 400.000 euros están destinados a financiación.
Los rostros del emprendimiento en Burgos
Una decena de empresas fueron impulsadas en el seno del Programa Emprendedores durante 2016. Estos son algunos rostros del emprendimiento en Burgos y su provincia: