Escolares de Burgos solicitan préstamos financieros para arrancar sus cooperativas en un ejercicio de simulación del programa Planea Emprendedores

22 de febrero de 2018

Real pero simulado. Escolares matriculados en Primaria, Secundaria, Bachilerato y jóvenes que cursan FP se han acercado esta mañana para suscribir lo más parecido a un préstamo bancario con el que sufragar los gastos de actividad de sus recién creadas cooperativas.  Como participantes del programa de emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos, Planea Emprendedores, los alumnos se han tenido que enfrentar a preguntas reales de los técnicos financiaros de la entidad CaixaBank.

«Llevan los deberes hechos -explicaba un profesor del Colegio San Pedro y San Felices- Ya tienen calculado el montante que necesitan, después de pedir parte de dinero a sus padres y familiares, o de descontarlo de las propinas semanales».

En este trámite han participado 36 cooperativas -recientemente creadas en la Junta de Castilla y León- procedentes de 13 centros educativos, si bien son 44 colegios los que participan en el programa de emprendimiento durante este curso escolar.  Los representantes de las cooperativas suscriben una póliza de préstamo -idéntica a la de una operación real- con los que trabajan términos que utilizarán el día de mañana: cálculo de intereses, principal, amortización, plado o fiador.

Este ejercicio está enmarcado en el programa Planea Emprendedores, una propuesta escolar que se desdobla en dos itineriarios:

  • Planea Cooperativas:  ayuda a los escolares de Burgos y su provincia a recrear un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y comercialización de sus productos o servicios.
  • Planea Plan de Empresa: se centra en la elaboración de un modelo de empresa y en la que abordan conceptos propios del emprendimiento como idea de negocio, análisis de mercado, competencia directa, financiación o recursos humanos.

La Casa Cordón ha acogido la simulación de concesión de préstamos en su emblemático patio

Participantes de Planea Emprendedores escuchan atentamente las indicaciones del técnico financiero

Más de 2000 alumnos participan en el programa para el fomento del emprendimiento Planea Emprendedores

Comparte esta información